Publicaciones recientes

6/recent/ticker-posts

La ciudad de Curitiba en Brasil comenzó la prueba de un autobús Scania propulsado por GNC

Caio Millennium Scania GNC Curitiba

 Desde el 17 de Abril un vehículo, 100% propulsado por gas natural vehicular, circulará en la línea Cabral/Portão en un período de prueba de 30 días; en otra asociación con Compagas. La unidad Scania fue carrozada por Caio y corresponde al modelo Millennium 4.

Prensa Fan Bus

La Companhia Paranaense de Gás (Compagas) junto con Urbs y el Ayuntamiento de Curitiba, y en asociación con el fabricante Scania, inició el lunes (17/4) una demostración con el autobús 100% propulsado por gas natural en el transporte colectivo de la capital de Parana. La acción se enmarca en el proyecto vinculado a la movilidad urbana sostenible y tiene como objetivo certificar los indicadores de eficiencia, en particular, la reducción de emisiones contaminantes en el uso del vehículo durante el periodo de 30 días. 

El alcalde de Curitiba, Rafael Greca, destaca que este es un paso más que está dando la ciudad en la búsqueda de una movilidad más inteligente y menos contaminante. “Estamos buscando soluciones para que nuestro transporte público sea aún mejor y menos contaminante. Este bus será operado con la misma gasolina que nos provee Compagas”, dijo. “La idea es, con estos buses a gas, conquistar la eficiencia energética, el transporte inteligente y seguro con combustibles renovables hasta llegar a la renovación completa de nuestra flota con electrificación. Esta solución es más inmediata, se hace en casa, ya que utiliza gas Compagas. En esto vamos avanzando, dando un paso a la vez hasta lograr lo ideal, que es una ciudad inteligente y no contaminante”, definió el alcalde. 

Caio Millennium Scania GNC Curitiba Brasil


El vehículo tomará la línea Cabral/Portão. En esta ruta se transportan más de 10.000 personas por día laboral, en una flota de 12 vehículos que recorren 26 kilómetros de recorrido. El bus a gas se sumará a esta flota y operará entre los horarios de los buses convencionales de la línea. El vehículo propulsado 100% a gas, del fabricante Scania, ya estaba siendo probado en la Región Metropolitana de Curitiba. “Elegimos una línea de alto tráfico para esta prueba que permitirá a Urbs verificar los indicadores de eficiencia del modelo alimentado por gas natural y también la reducción de contaminantes”, dice Ogeny Pedro Maia Neto, presidente de Urbs (Urbanização de Curitiba). 

Menos contaminante

Según Compagas, el gas natural, aunque sea de origen fósil, es menos contaminante que los combustibles líquidos debido a su combustión más limpia, con menos hollín y menor generación de dióxido de carbono (CO2), uno de los principales gases de efecto invernadero. (GEI). En comparación con el diésel, los vehículos que funcionan con gas natural pueden emitir hasta un 20% menos de CO2, ya que la reducción de óxidos de nitrógeno (NOx) es de casi un 90% y el material particulado (partículas muy finas de contaminantes sólidos o líquidos) alcanza el 85%. 

Según el presidente de Compagas, Rafael Lamastra Jr, el uso de GNC en el transporte público y vehículos de carga es una realidad en varias ciudades del mundo, como Madrid (España), Los Ángeles (Estados Unidos) y Bogotá (Colombia). . “Reemplazar los vehículos que funcionan con diésel por gas natural contribuye no solo al medio ambiente y la salud de la población, sino también a la economía, dada la menor dependencia del diésel importado, proporcionando un mejor costo operativo para flotas y empresas”, explicó Lamastra. 

Caio Millennium Scania GNC en Brasil


Los operadores urbanos de Paraná son de gran interés para Scania y esta nueva demostración de vehículos en la ciudad de Curitiba servirá para probar las ventajas de la solución a gas. “Estamos seguros de que estos resultados serán de interés común para todas las empresas que actúan en el transporte de pasajeros de la ciudad”, dice Celso Mendonça, Gerente de Ventas de Soluciones de Movilidad de Scania Commercial Operations Brasil. “Contamos con un paquete completo alternativo al diesel compuesto por un excelente producto, servicios, eficiencia energética, tecnologías avanzadas y viables, y sistemas efectivos para una gestión de operación moderna y rentable. Todo en una unión perfecta de movilidad sostenible con economía operativa. Para el usuario del autobús seguirá habiendo una gran diferencia en la contaminación auditiva."

“Realizar una demostración más del bus urbano a gas en nuestra región es un gran privilegio para reforzar que esta solución, además de sostenible, es sumamente viable. La electrificación del transporte es un camino, pero sabemos que aún no es accesible, por lo que podemos explorar y aprovechar otras opciones, como los vehículos a gas. Paraná es un estado marcado por el compromiso, la seriedad, el trabajo duro y la innovación”, dice Cristiano Locatelli, director de Cotrasa, la Casa Scania que atiende a la región. 

 El modelo fabricado por Scania es el padron K 280, con 14 metros de largo y capacidad para 86 pasajeros. El autobús está equipado con un ascensor para accesibilidad y espacio interior para usuarios de sillas de ruedas. El modelo K 280 4x2 tiene un motor de 280 caballos. Su motor es Otto Cycle (el mismo concepto que los automóviles) y funciona 100% con gas y biometano, o una mezcla de ambos. No se convierte de diésel a gas, tiene garantía de fábrica, tecnología confiable y segura, rendimiento constante y resistencia similar a la del diésel, y es más silencioso. Ahora mismo, es ideal para el 'Aquí y Ahora', ya que encaja en los tres pilares sostenibles: económico, social y ambiental. Para el autobús de prueba, se instalaron ocho cilindros de gas en la parte delantera con un alcance de 300 km.  

La seguridad es total en caso de accidentes o explosión. Los cilindros y válvulas están certificados por Inmetro (en cumplimiento de la ley). Existen tres válvulas (caudal, presión y temperatura) que liberan el gas en caso de anomalía en alguno de estos tres aspectos. Los cilindros son extremadamente robustos (el material es de ojivas de misiles). En caso de incendio o choque, el gas se libera a la atmósfera y se disuelve sin peligro de explosión, a diferencia de un vehículo similar alimentado con gasóleo, que es más peligroso, ya que el líquido se queda en el suelo o puede esparcirse por la carrocería. 

El conductor Juarez Junior Silva Gonçalves, de la empresa Auto Viação Redentor, que tomó el autobús para la Municipalidad, está emocionado de comenzar a operar el vehículo. “El autobús es muy silencioso y más cómodo tanto para los conductores como para los pasajeros. Estoy emocionado de ir a trabajar. Esto es algo nuevo, el transporte necesita evolucionar para contaminar menos”, dijo Gonçalves.

 Sobre Compagas

Compagas es una empresa de economía mixta y su accionista mayoritario es Companhia Paranaense de Energia – Copel, con el 51% de las acciones, Mitsui Gás e Energia do Brasil, con el 24,5%, y Commit Gás, con el 24,5% %. Con una red de distribución de más de 860 kilómetros de longitud, atiende a clientes de los segmentos industrial, comercial, residencial, transporte y generación eléctrica, instalada en 16 municipios del Estado. Los más de 53.000 clientes consumen alrededor de 1 millón de metros cúbicos diarios de gas natural. 

Publicar un comentario

0 Comentarios