Publicaciones recientes

6/recent/ticker-posts

¿El modelo Century de Irizar fue la base para las generaciones posteriores de autobuses del fabricante?

Lanzamiento Irizar Century l

Irizar Century l
Archivo: Irizar


Por: Miguel Ángel Fuentes Tapia
Responsable de Fan Bus
Fotos y archivos: Irizar,Viação Garcia y Daniel Lizama

Irizar es un fabricante español de autobuses reconocido en diversos países del mundo, durante los últimos años su crecimiento e inversión en tecnología lo posicionan como un referente. Actualmente su área e Moblity apuesta por los vehículos de cero emisiones contaminantes sumando un nuevo integrante el ie Truck un camión eléctrico.

Existe un modelo emblemático del fabricante que le otorgó la relevancia necesaria para abrirse caminos fuera de España el "Century" lanzado en 1989 y coincidente con el centenario de Irizar. Su estética y presentación llamaron la atención con un tamaño equilibrado priorizando la visibilidad todo de forma elegante un sello muy característico que se ha mantenido desde aquel año en los modelos posteriores.

Una observación para nada compleja pero aveces planteada como escasez de creatividad es que los modelos posteriores fueron "Centurys" evolucionados con cambios estéticos. El concepto incluso se presenta como una critica dura, calificando de poca innovación frente a lo presentado con el paso de los años.

Una base exitosa

Para bien o mal de algunos la idea de un vehículo con ciertas características que pudiera superar los 20 años siendo denominado de distintas formas funcionó. Los cambios fueron externos e internos sumando opciones de equipamientos como también mercados logrando aceptación e interés factor importante para competir fuera del país de origen para cualquier fabricante. Irizar comprendió que su producto no solo llamaba la atención, tenia proyección y potencial.

Si revisamos los cambios en el Century ll,PB Century lll, i6,i6s e i8 la estética tiene protagonismo sin perder aquella esencia que permitió el crecimiento

Irizar Century ll 3.90 Volvo B 12B Viação Garcia

Unidad emblemática para Viação Garcia en Brasil es un Century ll 3.90 con chasis Volvo B 12B de 1998 que se diferenció de su par l al tener focos delanteros mas redondeados 
Archivo: Viação Garcia 

Irizar PB

Lanzado en 2001 el PB llamó la atención por su aspecto frontal inferior y superior haciendo notar una pequeña cúpula "joroba" mas un pilar B mas grueso tras las primeras ventanillas

Irizar Century lll Scania Nilahue

El Century lll conocido también como New Century hizo evidente cambios como una tapa bajo el parabrisas mas amplia integrando en una sola pieza la cobertura de focos y función de parachoques.

Irizar i4

I4 fue una antesala en menor escala de lo que seria el i6

Irizar i6

I6 se puede interpretar como un modelo derivado del PB y el Century lll

Irizar i6 S

La versión del i6 s   fue una mejora en cuanto al aspecto estético 

Irizar i6 s frente

Irizar I6 Efficient

El actual I6 Efficient reemplaza los espejos con cámaras 

Irizar I6 Efficient pantalla en lugar de espejo


Irizar i6 Estados Unidos

En Estados Unidos el i6 se caracteriza por tener un menor voladizo delantero, puerta con vidrio inferior,espejo inferior para el conductor y un parachoques con relieve.

Irizar i8

I8 actualmente es el modelo insignia para turismo medias y largas distancias, su apariencia destaca manteniendo detalles de sus antecesores.


¿Irizar realizará algún cambio radical en su gama de buses? es una pregunta inevitable que además genera dudas frente a una sucesión que puede ser muy evidente o sutil, dejando siempre la típica estela de poca conformidad para algunos.


Publicar un comentario

0 Comentarios