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Marcopolo terminó el 2022 con resultados récord

Marcopolo Paradiso G8

 La reanudación de la producción, ampliación del mix de productos y reestructuración de la estrategia comercial contribuyen a cifras históricas  

Prensa Fan Bus

Marcopolo terminó 2022 con resultados que refuerzan la reanudación de las ventas de autobuses, con la recuperación de la producción y la reapertura del mercado en el período postpandemia. En el año, la empresa registró ganancia neta de R$ 436,8 millones, crecimiento del 21,9% frente al año anterior y margen neto del 8,1%.

El buen desempeño es reflejo de la expansión de la producción consolidada, que fue de 14.725 unidades, un aumento del 31,1% frente a 2021, con 86,6% de unidades producidas en Brasil y 13,4% en el exterior.

La facturación neta consolidada fue de BRL 5,4 mil millones en 2022, valor un 54,8% superior al de 2021, con un 67,1% obtenido a través de la venta de carrocerías (66,7% en 2021) y un 25,3% con la venta de Volare (26,3% en 2021).

El ingreso por ventas al mercado interno fue de R$ 3,1 mil millones, el 58,7% del ingreso neto total, frente al 51% en 2021. En exportaciones, sumado a los negocios en el exterior, el ingreso neto total fue de R$ 2,2 mil millones en 2022, lo que equivale a 41,3 % del total, frente al 49% del año anterior.

“Los números para 2022 refuerzan que comenzamos a cosechar los frutos de un plan de transformación cultural y estructural que hemos impulsado durante los últimos dos años. Optimizamos nuestras inversiones, reestructuramos nuestras operaciones y presentamos importantes lanzamientos al mercado, como el vehículo de carretera Generación 8 y el completo Attivi Marcopolo, un autobús 100% eléctrico con chasis y carrocería de marca. Seguimos confiados en nuestra estrategia de buscar resultados cada vez más consistentes”, evalúa James Bellini, director general de Marcopolo.

Liderazgo de mercado

La recuperación del mercado, junto con la evolución del mix de ventas y el aumento de los volúmenes de productos de mayor valor añadido, ayudaron a la compañía a reconstruir márgenes y mantener el liderazgo en el mercado de carrocerías de autobús, con una cuota de mercado del 53,5 %.

La ganancia bruta totalizó R$ 829,5 millones, una variación del 132,9% con relación a 2021, representando el 15,3% de la facturación neta. El EBITDA alcanzó R$ 385,6 millones en 2022, con un margen de 7,1%.

Para exportación, en 2022 se fabricaron 2.117 unidades, un 13,9% superior a la producción de 2021, cuando se fabricaron 1.859 unidades. El escenario político y económico de importantes mercados de América del Sur terminó limitando el crecimiento, que podría haber sido aún mayor.

Mercados destacados

La Generación 8 se consolidó en el mercado en 2022 como un éxito de ventas. El modelo contribuyó al crecimiento de la producción de vehículos para el segmento, que representó un aumento del 6,3% del total en comparación con las cifras de 2021. La producción de vehículos urbanos fue un 39,9% superior en comparación con 2021, justificado por la reanudación de la circulación pública. transporte e inversiones de las autoridades públicas en Brasil y en los mercados extranjeros.

“El éxito del G8 impulsa las ventas de toda la familia de productos de la compañía. Aunado a esto, tenemos incentivos para la renovación de flotas de modelos urbanos, con inversiones en productos de mayor valor agregado, como buses articulados y también buses eléctricos, que ayudan a reforzar nuestro compromiso con proyectos de descarbonización vehicular, ya sea a través del desarrollo de carrocerías o de nuestra integral. modelo”, enfatiza Bellini.

Los números también prueban el buen desempeño entre los microbuses y la marca Volare, con un crecimiento de producción del 25,7% en la comparación anual. La producción mundial consolidada de Volare alcanzó las 4.659 unidades, reflejando la recuperación de clientes particulares y el mayor volumen de entregas para el programa Caminho da Escola.


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