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Volvo finalizó el 2022 de forma exitosa pero ve el 2023 con cautela

 

Marcopolo Paradiso 1800 DD G8 Volvo

Volvo finalizó 2022 de manera muy positiva, con excelentes resultados en todas sus áreas de negocio.


Prensa Fan Bus

Además de liderar el mercado de camiones pesados, por primera vez la marca también se adelantó en la suma de todos los segmentos en los que actúa, incluidos los camiones semipesados. En autobuses, Volvo ganó la mayor subasta de chasis Euro 6 de América Latina y fue la marca que más creció en volumen en Brasil. Volvo Financial Services cerró el año con una fuerte expansión. Sin embargo, para 2023 la previsión es de menores volúmenes en camiones, debido al costo de los vehículos con tecnología de emisiones Euro 6 y condiciones económicas adversas.

“2022 fue otro período de grandes logros. Nuestros productos y servicios cuentan con una excelente reputación en el mercado, ya que contribuyen a hacer más eficientes las operaciones de transporte. Todo esto se tradujo en negocios robustos”, declara Wilson Lirmann, presidente de Volvo Group Latin America. Señala, sin embargo, que 2023 será un año desafiante, con un mercado de camiones de más de 16 toneladas estimado en alrededor de 75.000 unidades en Brasil. “El fuerte incremento en los costos resultante de la nueva tecnología Euro 6 y el impacto que esto tiene en el transportista es uno de los factores que marcarán la diferencia en las entregas de este año. Además, también pesan las condiciones económicas adversas, entre las que destacan los tipos de interés elevados”, afirma.

Camiones

Volvo FH Globetrotter


En camiones, Volvo tuvo otro año histórico. Además de liderar el mercado pesado, por primera vez la marca también se adelantó en la suma de todos los segmentos en los que actúa, incluido el semipesado. En total, Volvo entregó 24 093 camiones (crecimiento del 10 %), con 18 747 vehículos solo en la clase de servicio pesado. “Tenemos una participación de mercado del 29%, casi un tercio del mercado de vehículos pesados. Es una marca histórica”, declara Alcides Cavalcanti, director ejecutivo de camiones de Volvo do Brasil.

Con 8.317 unidades registradas en la versión de 540 hp, el modelo Volvo FH volvió a ser el camión más vendido en Brasil. Además, el modelo estuvo en lo más alto del ranking de ventas de camiones pesados ​​en el país por décima vez, quinta vez consecutiva, período en el que también lideró en todas las categorías de peso. En semipesado, el Volvo VM 270 brilló como el modelo más licenciado de su categoría, con 4.732 unidades licenciadas.

En Latinoamérica, otros mercados destacados fueron Perú, con 1.902 entregas (17% de crecimiento) y Chile, con 1.687 entregas (25% de crecimiento). En total, Volvo entregó más de 31.000 camiones a diferentes países del continente, 28.627 de los cuales tenían licencia. Brasil representó el 84% de este volumen y, una vez más, fue el segundo mayor mercado de camiones de la marca en el mundo.

Autobús

Los buses de la marca también tuvieron un excelente desempeño, con una expansión que casi duplicó (94%) el volumen de ventas en Latinoamérica. Las ventas de buses Volvo en el continente totalizaron 1.967 unidades, lo que representa una participación del 34% de las entregas mundiales de la marca de este tipo de vehículos en 2022. “América Latina tiene una fuerte representación en el negocio global de Volvo Buses. Los países de nuestra región son estratégicos para nuestro negocio”, declara André Marques, presidente de Volvo Buses Latinoamérica.

En Brasil, donde Volvo fue el fabricante que más creció en volúmenes, se matricularon 658 vehículos, con un aumento del 220% solo en el segmento interurbano. El año estuvo marcado por grandes ventas a São Paulo (240 unidades) ya Río de Janeiro (100 unidades). Además, Volvo fue el gran ganador de la mayor licitación de buses Euro 6 del continente, con entregas de 566 chasis a Santiago, capital de Chile.

Servicios financieros de Volvo

La división de servicios financieros (VFS) de Volvo repitió los buenos resultados obtenidos en los últimos años, cerrando 2023 con una cartera total de R$ 18,3 mil millones en activos, un aumento del 45 % en comparación con el año anterior. Con una participación del 38 % en las entregas de Volvo, VFS experimentó un aumento del 37 % en la financiación, incluido el crecimiento en las operaciones de repuestos y servicios. Una vez más, hubo récord en ventas de seguros, con R$ 152 millones en primas. Otro destaque fue la creación de Locadora Volvo, que firmó contratos por 200 unidades en los primeros meses de operación. “Somos la división de servicios financieros de la marca y siempre estamos ofreciendo nuevas soluciones completas y flexibles que atiendan las demandas del mercado”, declara Carlos Ribeiro, presidente de VFS América do Sul.



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