Prensa Fan Bus
Son 69 vehÃculos del modelo Volvo B8RLE para el nuevo sistema denominado Tu Bus, que pretende integrar rutas de alimentación con el sistema Transmetro, la moderna estructura de transporte público de Ciudad de Guatemala, el primer BRT (Bus Rapid Transport) de Centroamérica. El inicio de operación de los nuevos buses está previsto para mayo.
“Volvo es lÃder mundial en soluciones estructuradas para este tipo de sistema de transporte. Nuestros buses circulan en Ciudad de Guatemala desde principios de la década del 2000 y somos la marca con mayor presencia en este BRT”, dice André Marques, presidente de Volvo Buses Latin America. Hoy, hay 116 buses Volvo articulados y biarticulados en operación en esa metrópoli, más del 50% de la flota.
Alimentadores e Integración
Los sistemas BRT (Transmetro) y Tu Bus de Ciudad de Guatemala son operados por EMT (Empresa Municipal de Transporte), la empresa pública que administra el sistema de transporte de la capital. Con las nuevas adquisiciones, se amplÃa la integración de buses alimentadores para troncales, los ejes exclusivos para BRT articulados y biarticulados. Los nuevos Volvos atenderán la demanda de pasajeros en diferentes regiones de la ciudad, transportándolos a las estaciones de abordaje de los ejes del sistema exclusivo para buses de gran capacidad.
Menos emisiones
Los nuevos vehÃculos son todos Euro 6, el estándar de emisión adoptado en Europa y Brasil. “Son los primeros buses en Ciudad de Guatemala en adoptar este estándar. Transmetro tiene una estrategia de largo plazo de invertir en tecnologÃas menos contaminantes y la adquisición de modelos Euro 6 va en esa dirección”, asegura Alexandre Selski, director de ventas estratégicas de Volvo Buses en el continente. Los nuevos Volvo son todos de piso bajo y también serán los primeros autobuses con motor trasero en operar como alimentadores en el sistema de transporte público de la ciudad.
Para suministrar los 69 vehÃculos, Volvo ganó una licitación junto con Tecun, la importadora de la marca para Guatemala. “Un proceso de licitación como este va más allá de la calidad de los vehÃculos. Es un conjunto que comienza con las opciones financieras y se extiende al servicio postventa”, explica Carlos Elkan, gerente regional de ventas de Volvo Buses. “Y Tecun es vital para la solidez del proceso y la solución integrada que ofrecemos”.
El chasis
Equipado con un motor Volvo de ocho litros, el modelo B8RLE tiene un excelente desempeño, con alta disponibilidad y alta seguridad. Tiene el consumo de combustible más bajo y el bajo costo por kilómetro recorrido. Es el más ligero de la categorÃa, con casi 400 kilos menos que modelos similares.
El chasis también incluye un paquete completo de conectividad, electrónica de a bordo y seguridad de los modelos de la marca, como frenos de disco, suspensión neumática y caja de cambios automática. También traen Volvo Connect, una interfaz de servicios digitales que concentra en un solo lugar toda la información monitoreada por la conectividad en los vehÃculos en tiempo real, aumentando la productividad de la operación. Los nuevos buses enviados a Guatemala tienen carrocerÃa Marcopolo modelo Torino Low Entry.
Transmetro
El BRT de Ciudad de Guatemala fue inaugurado en 2007 y cuenta con siete lÃneas, dos de ellas exclusivas para buses grandes, que recorren la capital en todas direcciones. Cuenta con 79 estaciones y ocho terminales de transferencia. Según el portal BRT Data, Transmetro mueve más de 210 mil pasajeros por dÃa y 63 millones por año, en un sistema tarifario integrado.
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