Caio Millennium V BRT

Uno de los lanzamientos de 2022 el Millennium generación cinco, unidad configurada como BRT (Bus Rapid Transit) con ascenso y descenso en ambos lados


 Prensa Fan Bus

Año tras año, Caio se consolida como la marca líder en la fabricación de autobuses para el segmento urbano en el mercado brasileño. La participación del 58,7% en 2022 en el segmento de autobuses urbanos, en comparación con 2021 (53,7%), apunta a un aumento de 5 puntos porcentuales, lo que confirma el liderazgo de la compañía. Para 2023, las expectativas son positivas, aún con algunos obstáculos y factores externos.

Caio cierra 2022 con importantes logros: el lanzamiento del Millennium generación cinco, para chasis con motor trasero y central, y la nueva carrocería eMillennium, para chasis con propulsión eléctrica; el éxito de ventas de la nueva generación de Apache Vip, lanzada el año anterior; y liderazgo, un año más, en el segmento de autobuses urbanos. “Tuvimos una importante participación de mercado, con un 58,7% de participación en el segmento de buses urbanos, resultado que nos mantiene en una posición de liderazgo, trayendo gran satisfacción y también la responsabilidad de permanecer en este nivel. Superamos, con una gestión fuerte y mucha unidad, los años de crisis sanitaria. Todavía tenemos desafíos por superar, al igual que todo el mercado, pero tenemos una expectativa positiva para el próximo año”, detalla Paulo Ruas, director general de Grupo Caio.

La evolución de Caio también se puede medir por el número de contrataciones en 2022. Se contrataron 1.200 nuevos empleados en las áreas de producción, técnica y administrativa. Sumado a otras empresas del Grupo Caio, fueron más de 1.800 contrataciones, abarcando ciudades de la región de Botucatu, Barra Bonita, São Paulo, Betim, Guarulhos y Joinville.

Grandes lanzamientos

Las grandes novedades de la marca se presentaron en Lat.Bus, en agosto de ese año: el Millennium generación V (para chasis con motor trasero y central) y el eMillennium (desarrollado exclusivamente para chasis con propulsión eléctrica). Ambos, desarrollados con materiales más ligeros y duraderos que facilitan el mantenimiento y la limpieza. También tienen mejor acceso a los mecanismos de las puertas, mantenimiento de rutas, así como una planta de energía más liviana y de mayor volumen. Un sistema de ductos inteligente permite la segmentación y mejor organización de los arneses eléctricos y cableado en general. Mayor espacio interno y diseño innovador completan los atributos de los productos Caio.

Más de 300 unidades del autobús Millenium ya fueron vendidas a ciudades como São Paulo y Salvador. Aproximadamente 20 unidades eMillennium ya están funcionando en estados como São Paulo, Bahía, Espírito Santo y Río de Janeiro. Estos resultados prueban la confianza de los clientes por parte de la marca. La expectativa por este modelo es optimista, ya que grandes mercados renovarán sus flotas con buses eléctricos.

El éxito de ventas de Caio

El Apache Vip (autobús para chasis de motor delantero) de quinta generación, lanzado en la segunda mitad del año pasado, fue uno de los grandes éxitos de ventas de Caio en 2022. Se vendieron más de 2.500 unidades, lo que confirma la preferencia de los clientes por los productos Caio, resistentes, duraderos. y con precios competitivos. Al igual que los otros lanzamientos recientes de la marca, Apache Vip es parte del renovado portafolio de productos Caio, que agregan muchas funcionalidades para optimizar las operaciones de nuestros clientes.

Perspectivas para el 2023


Para el 2023, la proyección de crecimiento del mercado de buses es de alrededor del 5% al ​​10%, debido a:

• El aumento de producción iniciado en el segundo semestre de 2022, que deberá extenderse hasta el primer trimestre de 2023, generado por la normalización de la producción y entrega de chasis por parte de las automotrices;

• La precompra de autobuses Euro 5 a fines de 2022, para producción en el primer semestre de 2023 (luego de este período, el motor Euro 6 entra en vigencia);

• Una expectativa de reducción de la tasa de interés básica de la economía brasileña (Selic), a partir del segundo semestre de 2023, creando condiciones crediticias más favorables;

• La expectativa de los operadores de invertir en la renovación y ampliación de flotas urbanas (flotas que necesitan renovarse y la compra quedó estancada por la pandemia);

• El potencial calentamiento del mercado de autobuses eléctricos.

Incluso con las perspectivas positivas, existen algunas incertidumbres con respecto al suministro de componentes como los semiconductores por parte del sector de suministro. “También tenemos el tema de la norma Euro 6 que, cuando entre en vigor, impacta el precio del bus completo. Esto sucede porque se necesitan actualizaciones en los artículos y en el proceso de producción del autobús, lo que genera costos adicionales. Este incremento puede ser un factor que genere una ralentización de las ventas, pero que creemos que es temporal, ya que la Euro 6 aporta beneficios reales al operador, además de una menor emisión de agentes contaminantes, lo que es positivo para el conjunto de la sociedad. La nueva tecnología es más eficiente en aprovechar la quema de diesel, optimizando el desempeño del motor y la vida útil de los componentes, reduciendo la necesidad de mantenimiento del vehículo”, explica João Roberto dos Santos, gerente de ingeniería de Caio.

Maurício Lourenço da Cunha, vicepresidente industrial del Grupo Caio, agrega “Esperamos que para el mes de marzo, las automotrices ya estén produciendo el chasis Euro 6, en los modelos de motor delantero y microbús, entonces tendremos estos vehículos aprobados para producción y venta. Con la implementación del chasis Euro 6, tenemos una interrogante para el próximo año, pero si todo sale como esperamos, en la primera mitad de 2023 tendremos buenas perspectivas de producción y para la segunda mitad trabajaremos. difícil prospectar ventas. ¡Tengo confianza, soy optimista y creo que 2023 será un año mejor!”