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Buses de larga distancia nuevos: solicitudes y características que se consideran antes de ser comprados

Marcopolo Paradiso 1800 DD G8 Volvo

Imagen referencial de un Marcopolo Paradiso 1800 DD G8 Volvo blanco sin lucir pintura de alguna empresa en particular
Foto: Marcopolo


Por: Miguel Ángel Fuentes Tapia 
Responsable de Fan Bus

Si has viajado alguna vez en autobús y este cuenta con elementos que hacen más cómodo el viaje, debes saber que no todo el equipamiento de cabina es estándar. Hay una idea general que lleva a la comparación de detalles interiores de autobuses de diferentes empresas, donde el equipamiento siempre es diferente, incluyendo el número de asientos. Aquí en Sudamérica, como en otros países, hay representantes de marcas de carrocerías y chasis. Al comprar un autobús nuevo o mas, las empresas los buscarán para planificar las compras de chasis y carrocería. Cuando se adquieren varias unidades, hay más detalles a considerar según el servicio que brinden, esta lista demuestra estas consideraciones.

Representante de la carrocera

 Diseño gráfico, se puede crear un diseño o trabajar con un diseñador para encontrar la mejor opción que represente a la empresa. Al tener establecida una identidad corporativa, se puede mantener si con anterioridad se encargaron vehículos previamente a la carrocera. La configuración interior es uno de los conceptos más amplios y variables, teniendo en cuenta las necesidades de transporte o distancias a cubrir

-Asientos convencionales, con reposapies o sin reposapies

-Asientos semi cama (con reposapiernas)

-Asientos cama en filas 2+1 (con reposapiernas)

-Asientos convertibles en cama (180 grados) con divisiones entre asientos

-Asientos de "cuero" o tapicería tradicional

-Asientos con características particulares mas anatómicos,mas acolchados o mullidos

-Pantallas individuales (en el respaldo de cada asiento)

-Pantallas en el techo (cantidad variable)

-Pantallas bajo los portaqequipaje de mano (cantidad variable)

-Conexiones USB sobre los asientos en los portaequipaje de mano o entre asientos en la parte inferior 

-Enchufes

-Entradas para audífonos 

-Cortinas divisiorias entre asientos

-Posavasos bajo la ventanilla o en la parte baja de los asientos

-Cinturones de seguridad abdominales o de tres puntos

-Baño, en buses de dos pisos se pueden configurar dos uno en cada piso o en el primer piso, para hombres y mujeres. Se les puede agregar un mudador para bebes, en caso de no ser diferenciados se puede incorporar un urinario para uso de hombres mas el inodoro.

-Frigobar

-Calentadores de agua 

-Mueble para atención a bordo puede incluir lavaplatos,calentadores de agua,conservadora de alimentos,frigobar,horno y asiento para tripulante si es necesario.

-Bandejas tras los asientos

-Soportes en los asientos para fijación de bandejas

-Revistero tras los asientos

-Basurero (puede variar la cantidad)

-Litera para conductores 

-Asiento para acompañante en la cabina

-Colores internos

-Diseño y patrones de los asientos

-Color de cortinas

-Cortinas rojas indicando salidas de emergencia

-Vidrios polarizados (según el país)

-Plataforma y acceso para personas que utilizan sillas de ruedas

-Aire acondicionado (se puede elegir el fabricante)

-Iluminación interna puede incluir tonos para horas de sueño o el sistema cromoterapia con variedad de colores (según el fabricante)

-Cantidad de asientos (según el largo de la carroceria en algunos países se permite un máximo de 15 metros)

-Espacio para jaulas de animales

-Cámaras externas en lugar de espejos

-Portaequipajes de mano abiertos o con tapas, tipo avión

-Mallas protectoras para el equipaje de mano

-Portaequipajes de mano abiertos sin tapa ni mallas

-División de cabina con puerta en unidades de un piso

-Media división de cabina, vidrio o aislación tras el asiento del conductor mas mas media base para los pasajeros del lado derecho.

-Ventanillas corredizas con marcos (apertura y cierre) superior o inferior a elección según el fabricante (unidades sin aire acondicionado)

-Ventanillas lisas (sin apertura o con apertura pivotante tipo aleta) unidades con aire acondicionado

-Ventanillas lisas con marcos (sin apertura o con apertura pivotante tipo aleta) unidades con aire acondicionado

Lo anterior describe la mayoría de los requisitos actuales para que las empresas equipen buses cumpliendo necesidades específicas. Además, no debe excluirse que el carrocero pueda responder a solicitudes especiales de los clientes.

Fabricantes de chasis

La marca distintiva del bus será el fabricante del chasis entiéndase a modo de ejemplo Mercedes Benz,Volvo,Scania y MAN los mas conocidos o identificados en el mundo sin olvidar que su presencia varia según el continente o país conviviendo con otros fabricantes de su perfil. El chasis puede variar según los requerimientos de transporte en cuanto a potencia del motor,cantidad de ejes y largo de la carroceria.

Un ejemplo claro de chasis mas carroceria se puede ver en la siguiente foto de Volvo Buses México tomada en 2018 allí se aprecia un chasis Volvo B11R 4x2 de motor trasero, junto a un autobús carroceria Irizar modelo i6 portando el mismo chasis expuesto sin carroceria.


Volvo B11R 4x2

A continuación podemos ver configuraciones de chasis fabricados por Mercedes Benz en versiones 6x2 y 8x2. Los mismos están pensados para unidades de un piso o dos ya que su diseño permite montar carrocerías de mayores proporciones.

Mercedes Benz O 500 RSD 6x2

Mercedes Benz O 500 RSD 

Ejemplos de carrocerías montadas sobre el O 500 RSD

Mercedes Benz O 500 RSD

Carrocería Marcopolo modelo Paradiso 1200 New G7, los buses de estas características se conocen como "piso y medio" ya que su altura es intermedia permitiendo de igual forma llevar una cantidad interesante de equipaje mayor, a muchos buses de menor altura y dos ejes. Unidad perteneciente a la empresa Pullman Pulpica aquí en Chile
Foto: Cristobal Montecinos

Mercedes Benz O 500 RSD

Carrocería Marcopolo modelo Paradiso 1600 LD (low driver) conductor bajo G7 , la característica del bus es su gran capacidad de carga y la vista panorámica que entrega a los pasajeros debido a que los primeros asientos están sobre la cabina del conductor y tripulantes.

Mercedes Benz O 500 RSD

 Carroceria Comil modelo Campione Invictus DD (double decker) dos pisos de la empresa peruana Movilbus
Foto: Juan Carlos Gálvez Velásquez

Mercedes Benz O 500 RSDD

Mercedes Benz O 500 RSDD 8x2 chasis utilizado en unidades de dos pisos el doble eje direccional le otorga al bus una mayor estabilidad y confort al circular. Otros fabricantes como Volvo y Scania ofrecen de igual forma la misma configuración para ser carrozada.


Marcopolo Paradiso 1800 DD G8 O 500 RSDD

Marcopolo Paradiso 1800 DD G8 sobre O 500 RSDD de la empresa brasilera Águia Branca
Foto: Giovani Boff


Chasis y ejes

Las denominaciones de los chasis y sus ejes es algo que siempre causa inquietud. Para comprender debemos saber que el primer numero número indica el número de puntos de apoyo del vehículo sobre el terreno (una rueda gemela o doble rueda cuenta en este caso como un sólo punto de apoyo), mientras que el segundo número indica cuántos, de los anteriores, son puntos de apoyo motrices o de tracción.

4x2

Chasis 4x2

6x2

Chasis 6x2

8x2

Chasis 8x2

Referencias sobre denominación de chasis: Ingemecanica

Todo suma y agrega valor

Tal como lo entendemos, todo el equipamiento del autobús aumenta el valor de compra final a medida que se agregan más elementos a la carrocería, agregando que los costos asociados con el chasis pueden variar según la marca. En base al valor total, siempre puede variar según el fabricante y sus representantes y las condiciones de compra.

Muchos representantes de carroceras ofrecen unidades de stock o tentativas:

Stock: buses enviados por el fabricantes con diseños de pinturas y características especificas los cuales están disponibles para ser adquiridos sin configuración o solicitud de compra 

Tentativas: consiste en el envío de un bus por parte de la carrocera luciendo la pintura de una empresa en particular allí el interés del futuro comprador es clave, de no concretar la tentativa el vehículo puede ser vendido a otro interesado con el cambio de pintura correspondiente. Son casos aislados no tan frecuentes ya que implican apostar por eventuales ventas para clientes específicos. 

¿Dudas o inquietudes?

Si tienes alguna duda o inquietud relacionada al mundo de los buses no dudes en dejarla como comentario aquí o en las redes sociales de Fan Bus.

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