Setra TopClass y ComfortClass Next Generation



Por: Miguel Ángel Fuentes Tapia
 Responsable de Fan Bus
Imagenes: Daimler, tomadas en Portugal

Setra este 2022 presentó cambios en su gama de autocares TopClass y ComfortClass denominados como Next Generation sin perder la elegancia característica de la marca esta vez mas visible. Los sistemas de asistencia como el equipamiento acompañado con detalles que se destacan para ofrecer experiencias a bordo únicas logran elevar el nivel de los viajes sin importar las distancias recorridas entregando el máximo confort.

A pesar de las diferencias entre modelos ya que uno dispone de tres ejes y el otro de dos la calidad se mantiene en ambos casos detalle que historicamente Setra ha sabido mantener con el paso del tiempo cuando ofrece vehiculos que varian segun las caracteristicas de cada uno. Revisar los detalles y equipamiento nunca será algo secundario por lo cual a continuación observaremos lo mejor del TopClass S 516 HDH y ComfortClass S 515 HD


S 516 HDH

Setra S 516 HDH Next Generation


Como vehículo de tres ejes, el S 516 HD destaca por su amplio habitáculo, su enorme capacidad de carga y sus exclusivas opciones de equipamiento. 

Interior

Molduras de umbral retroiluminadas con inscripción de la marca, revestimiento del suelo y paredes divisorias con decoración de efecto madera, los lujosos asientos Setra Voyage Ambassador con tapizado de varias piezas de una combinación de composición y tejido en brocado dorado. Los refrigeradores, las cocinas pequeñas y el baño, son algo natural en este entorno.

Setra S 516 HDH Next Generation asientos

Equipamiento multimedia: Coach MediaRouter para acceso a Internet, el nuevo sistema multimedia Coach Infotainment Series, pantallas plegables eléctricamente de 21,5 pulgadas, conector USB y conexiones de 230 V entre los asientos dobles.

Cabina atractiva y funcional con innovadores sistemas de asistencia.

Setra S 516 HDH Next Generation cabina

La cabina del modelo se caracteriza por un equipamiento de alta calidad. El volante de cuero multifunción mas, Keyless Start, el nuevo freno de estacionamiento electrónico con función de retención, el sistema multimedia Coach Infotainment Series, los nuevos faros LED aún más brillantes o la iluminación periférica para la marcha atrás y el sistema de cámara de 360° para una visión general perfecta son un valioso apoyo. También hay sistemas de asistencia que establecen nuevos estándares para autobuses y autocares: Active Drive Assist 2 que incluye Active Steering Assist, control de crucero adaptativo, Active Brake Assist 5, la última generación de Predictive Powertrain Control, Sideguard Assist, sistema de control de presión de neumáticos TPM. el máximo disponible en la actualidad para autocares.

La transmisión igualmente superior armoniza con la apariencia superior del TopClass. El potente pero altamente eficiente motor OM 471 con 375 kW (510 hp), la transmisión PowerShift GO 250–8 completamente automatizada y el eje motriz RO 440 provienen de una sola fuente y están perfectamente adaptados entre sí.

S 515 HD

Setra S 515 HD Next Generation

El nuevo rostro familiar es el rasgo distintivo sobresaliente de la próxima generación de Setra ComfortClass, respaldado por el nuevo elemento de carácter en los costados. La combinación de un panel frontal negro y elementos plateados subraya la alta calidad de la próxima generación de ComfortClass. Esto da como resultado la apariencia moderna del modelo HD.

Setra S 515 HD Next Generation lateral

Al abordar, los pasajeros miran un peldaño retroiluminado con letras de la marca. En el interior, son recibidos por un elegante interior con suelo de madera, paredes divisorias con inserto de vidrio, el asiento de viaje Setra Voyage de alta calidad con una combinación de tela compuesta de varias partes para la superficie del asiento y el respaldo, así como el cabecero y la ribetes en coñac y cortinas alternando en cobre y beige. Los conductores pueden seleccionar los aspectos más destacados de la iluminación ambiental instalados debajo de los marcos de las ventanas. Complementado con nevera, cocina americana y un baño.

La electrónica de entretenimiento también es de clase. Coach MediaRouter garantiza el acceso a Internet, mientras que el nuevo sistema multimedia Coach Infotainment Series junto a pantallas plegables de 21,5 pulgadas garantizan el entretenimiento. El modelo dispone de puertos USB entre los asientos dobles.

Cabina atractiva para un manejo superior

Setra S 515 HD Next Generation cabina

El puesto de conducción de la próxima generación de ComfortClass gana la competencia con elementos que incluyen Keyless Start y el nuevo freno de mano electrónico, apoyado en estos vehículos por la práctica función de espera, así como por el sistema multimedia Coach Infotainment Series. Todo un conjunto de sistemas de seguridad y asistencia apoya al conductor. Están los nuevos faros LED aún más brillantes o la iluminación periférica para la marcha atrás y el sistema de cámara de 360° para una visión perfecta de todo. 

Setra S 515 HD Next Generation asientos

La lista de equipos adicionales suma: Active Drive Assist 2 que incluye Active Steering Assist, control de crucero adaptativo, Active Brake Assist 5, la última generación de Predictive Powertrain Control, Sideguard Assist, sistema de monitoreo de presión de neumáticos (TPM).

En combinación con la transmisión GO 250–8 PowerShift completamente automatizada y el eje trasero RO 440, el compacto OM 470 de seis cilindros en línea garantiza una conducción igualmente superior, económica y de bajas emisiones. En este contexto, los conductores también reciben un valioso apoyo de Driver Score.

HD y HDH

Setra Next Generation 515 HD y 516 HDH


Los versátiles modelos HD ComfortClass, tres autocares de lujo de la TopClass que destacan en todos los aspectos. Además, existe una amplia gama de equipamiento especial: Puerta trasera en lugar de entrada central para modelos HD con distribución correspondiente del habitáculo, techo de cristal TopSky Panorama, elegantes asientos en configuración 2+1 con piso nivelado, una fascinante variedad de telas y cuero Tapicería y extras

Los modelos Setra HD ComfortClass son perfectos cuando los pasajeros exigentes con equipaje voluminoso realizan viajes largos. La gama de seis tipos desde el compacto S 511 HD hasta los formatos tradicionales y el gigante de asientos S 519 HD. En resumen: gracias a su amplia gama de variantes, la próxima generación de la ComfortClass 500 ofrece el vehículo adecuado para cada requisito.

El ComfortClass S 515 HD es flexible en su formato tradicional de doce metros. De dos ejes, es muy económico y, con una longitud de unos doce metros, también espacioso. El ComfortClass S 516 HD/2 ofrece la máxima eficiencia con una gran capacidad de pasajeros. Con sus dos ejes, es el autocar más económico entre los modelos de 13 metros: muchos asientos, amplio espacio para equipaje, todo en solo dos ejes para autocares de larga distancia muy frecuentados o como autocar de turismo para grupos más grandes.

Mayores capacidades

Next Generation Setra TopClass 516 HDH


El ComfortClass S 516 HD de 13 metros de largo marca la introducción al mundo de los vehículos de tres ejes. El S 516 HD significa más lujo, más capacidad de carga, más maniobrabilidad. El modelo HD destaca por su gran habitáculo y su enorme capacidad de carga. Sigue siendo sorprendentemente maniobrable gracias a su eje de arrastre de dirección activa. El ComfortClass S 517 HD es un espacioso autocar de largo recorrido con una gran capacidad de carga. Impresiona por su generoso maletero que ofrece una gran capacidad de carga y mucho espacio para los pasajeros. 

El S 517 HD, de casi 14 metros de largo, está predestinado para viajes de larga distancia con largas estancias y conducción. El ComfortClass S 519 HD es ideal para turismo de larga distancia. Con una longitud de poco menos de 15 metros, ofrece espacio para numerosos pasajeros y equipaje.

Una variante del S 519 HD con segunda puerta detrás del eje trasero en lugar de la entrada central habitual representa una nueva incorporación a la línea. Esta solución, ya conocida de los vehículos de dos ejes, da como resultado un nuevo diseño del habitáculo con una distribución uniforme de las filas de asientos a izquierda y derecha, así como un posicionamiento del baño y la cocina en la parte trasera. Al mismo tiempo, el maletero entre ejes crece de 12,6 a 13,7 metros cúbicos. Esto corresponde a un volumen de más de 200 litros por pasajero y, por lo tanto, supera con creces incluso el volumen de los autocares de turismo.

Setra TopClass: tres fascinantes modelos HDH de tres ejes

Setra TopClass 500 los modelos HDH sobre tres ejes incluyen el S 515 HDH hasta el versátil S 516 HDH y el potente S 517 HDH, con una longitud de 12,5 a 14,2 metros. Con mucho espacio para pasajeros y equipaje. Y gracias a tres ejes con amplias reservas en capacidad de carga.

TopClass S 515 HDH es adecuado cuando se requiere tamaño combinado con maniobrabilidad. El modelo más compacto de la TopClass es especialmente práctico.Con un radio de giro de menos de 20 metros, el S 515 HDH siempre se mantiene seguro, incluso en topografías difíciles. El autocar de turismo de doce metros de largo combina un tamaño importante con un comportamiento de conducción ágil. 

El TopClass S 516 HDH de 13,3 metros de largo, está en el centro de la gama. Gracias a su versatilidad y exclusividad, el S 516 HDH es siempre la elección adecuada para viajes exigentes. El modelo tope de gama TopClass S 517 HDH ​​es el autocar de turismo de lujo para aquellos que piensan en grande. El modelo HDH ofrece mucho espacio y opciones de personalización ilimitadas. Gracias a su longitud de 14,2 metros, el S 517 HDH ​​tiene un enorme maletero.

El tren motriz probado y probado permanece sin cambios. En la gama ComfortClass de Setra, se basa en el motor de seis cilindros en línea OM 470 con una cilindrada de 10,7 litros. Según el modelo, hay tres clasificaciones de potencia disponibles entre 290 kW (394 hp), solo el S 511 HD, más de 315 kW (428 hp) y 335 kW (456 hp). Los modelos de tres ejes también están disponibles con el OM 471 de seis cilindros en línea más grande (cilindrada de 12,8 litros) con una potencia nominal de 350 kW (476 hp). Los clientes pueden elegir entre una transmisión manual de seis velocidades (solo para vehículos de dos ejes) y la transmisión manual totalmente automatizada GO 250‑8 PowerShift para la unidad de potencia compacta, mientras que la transmisión manual PowerShift se usa en conjunto con el motor más grande.

Seguridad

Active Drive Assist 2: Introducción inteligente a la conducción automatizada

Acelerar, frenar, mantener la distancia, girar, mantenerse en el carril e incluso una parada de emergencia: el nuevo Active Drive Assist 2 es un paso decisivo en el camino hacia la conducción automatizada con autocares. Active Drive Assist 2 apoya activamente al conductor al combinar varios sistemas de asistencia para mantener la distancia y mantener el vehículo en el carril. El sistema puede frenar, acelerar y mantener el vehículo en el carril mediante movimientos activos de dirección. Para este propósito, combina de manera única las funciones de los sistemas individuales y, por lo tanto, ya permite la conducción semiautomática en todos los rangos de velocidad.


Con Active Drive Assist 2, todos los sistemas de asistencia funcionan de la mano y se complementan entre sí: de esta manera, Active Drive Assist 2 funciona de acuerdo con las especificaciones de Predictive Powertrain Control (PPC) para garantizar el estilo de conducción más económico posible. El sistema utiliza mejoras funcionales basadas en el control de crucero adaptativo (ART) y el Lane Assist para la guía longitudinal y lateral del vehículo. Además, Active Drive Assist 2 se basa en la misma tecnología avanzada de cámara y radar que Active Brake Assist 5 (ABA 5) para detectar el tráfico que circula por delante. También se ha integrado una función de parada de emergencia. Esto detiene el vehículo mediante un frenado automático moderado cuando el conductor ya no reacciona.

Incluso cuando el Active Drive Assist 2 está desactivado, el control de crucero adaptativo de eficacia probada continúa ocupándose de la guía longitudinal del vehículo, junto con el control de crucero predictivo Predictive Powertrain Control (PPC). El control de crucero adaptativo reduce la velocidad del autocar antes de acercarse demasiado a un vehículo que va delante para luego acelerarlo hasta la velocidad establecida por el conductor. Si es necesario, el control de crucero adaptativo puede incluso reducir la velocidad del autocar hasta detenerlo con un frenado parcial.

Active Drive Assist 2 se ha desarrollado para conducir en autopistas y carreteras similares a las carreteras de varios carriles, por lo que se requiere un ancho de carril mínimo. El sistema cambia al modo pasivo al alcanzar los límites del sistema, como marcas de carriles poco claras, carriles excesivamente estrechos o radios de curvas demasiado estrechos. Esto va acompañado de una advertencia al conductor, señalada por una pantalla correspondiente en la cabina.

Setra asistencia



A pesar del apoyo proporcionado por Active Drive Assist 2, el conductor siempre es responsable. Si el conductor quita las manos del volante, se activa una cascada de advertencia de acuerdo con los requisitos legales (cascada de advertencia de manos libres). Transcurridos 15 segundos, el sistema de asistencia emite un aviso amarillo, seguido de un indicador rojo en el cuadro de instrumentos y, además, avisos sonoros cada vez más cortos hasta emitir un tono continuo.

La función de parada de emergencia se activa después de 60 segundos desde el inicio de la cascada de advertencia de manos libres sin que el conductor haya vuelto a colocar las manos en el volante. Esto inicia una reducción de velocidad al soltar el acelerador durante un segundo. Esto es seguido por la reducción de velocidad. La función de parada de emergencia ahora toma el control del vehículo dentro de los límites del sistema para mantenerlo en el carril. Los faros y las luces de advertencia de peligro se activan (5 segundos antes del final de la cascada de advertencia Hands-Off) para advertir al tráfico detrás del vehículo y el vehículo frena moderadamente hasta detenerse. 

Una vez que el vehículo está parado, el freno de estacionamiento eléctrico se activa y el sistema de luces de emergencia continúa parpadeando. Durante la intervención de la función de parada de emergencia, el conductor recibe información continua sobre la parada de emergencia y la opción de anulación mediante un pitido audible continuo y una advertencia visual en la pantalla, y puede cancelar el proceso mediante un kickdown.

Active Brake Assist 5: hito en el desarrollo de la seguridad

El exclusivo Emergency Brake Assist 5 (ABA 5 para abreviar) es otro hito en el desarrollo de la seguridad. Presentada por primera vez en un autocar en 2008, la quinta generación de Active Brake Assist, que ha experimentado un desarrollo continuo desde entonces, alcanza una vez más un mayor nivel de rendimiento. Por primera vez, ABA 5 utiliza una combinación de radar y sistema de cámara. Dentro de los límites del sistema, el sistema de asistencia, que es estándar en los modelos TopClass y ComfortClass, no solo puede realizar un frenado máximo automático hasta detenerse para obstáculos estáticos y en movimiento, como es el caso con el anterior sistema ABA 4 . Como el primer asistente de frenado de emergencia del mundo para autocares, ABA 5 ahora también puede realizar un frenado automático máximo para peatones en movimiento y parados incluso a una velocidad del vehículo de 50 km/h.

Active Brake Assist 5 detecta tanto a peatones en movimiento como a personas que se detienen repentinamente. El procedimiento en la práctica: si existe riesgo de colisión con un peatón, Active Brake Assist 5 advierte al conductor del autocar de forma visual y acústica y, al mismo tiempo, inicia un frenado parcial con hasta el 50 por ciento de la fuerza de frenado máxima. Si el conductor no reacciona, se inicia automáticamente el frenado de emergencia hasta que el vehículo se detiene.

Numerosas otras características funcionales nuevas también aumentan la seguridad

Otras innovaciones, como el freno de estacionamiento electrónico o el sistema de cámara de 360°, aumentan significativamente la seguridad además de la funcionalidad y la facilidad de uso. Lo mismo se aplica a los nuevos faros Full LED, aún más brillantes, y al asistente de luces altas (ver texto separado sobre la cabina y el diseño).

Economía

La próxima generación de TopClass y ComfortClass amplía aún más la eficiencia con sistemas de asistencia revolucionarios. Active Drive Assist 2 opcional permite la conducción semiautomática en todos los rangos de velocidad en un autocar por primera vez. Esto significa más seguridad y más economía. El control de crucero inteligente y de ahorro de combustible Predictive Powertrain Control (PPC) viene como equipo estándar y ahora es aún más poderoso. Con su material de mapa ampliado, se cubren casi todas las carreteras fuera de las áreas urbanas de Europa, además de las autopistas y las principales autopistas. Y el nuevo sistema opcional de asistencia Driver Score brinda continuamente al conductor información actualizada, incluidas recomendaciones específicas para la acción, para lograr la máxima economía de manejo.

Detalles y estética

A continuación se pueden apreciar imágenes de ambos modelos que se diferencian de la anterior generación


Setra Next Generation emblema Kässbohrer

La mascara negra frontal destaca el emblema tradicional reconoce el pasado como Kässbohrer Setra

Setra Next Generation HDH 516

La marca tiene mayor protagonismo en el área frontal destacando claramente cada una de las letras


Setra Next Generation emblema

Las placas laterales con mayor superficie y notoriedad en esta generación luciendo el nombre Setra contrastan perfectamente con la tiara vertical e inclinada