Los 16 equipos nacionales en el torneo recibieron vehículos Mercedes-Benz O 302 en sus respectivos colores nacionales hace 48 años.
Prensa Fan Bus
Cada instalación en el museo de Mercedes Benz cuenta una historia sorprendente, emocionante o entre bastidores al destacar los detalles de un vehículo, una exhibición o una característica arquitectónica o de diseño. En el centro de atención esta vez: el autocar Mercedes-Benz O 302 de la Copa Mundial de Fútbol de 1974.
No. 8/2022: autocar Mercedes-Benz 302 de 1974
Llamativo: destaca este autocar O 302 de la Colección 4: Galería de Celebridades. El llamativo diseño con el logotipo "WM 74" (World Cup 74), la inscripción "BR Deutschland" (FR Alemania) y los colores nacionales aplicados de negro, rojo y dorado dan una idea del uso anterior. Es el autobús de la selección de Alemania Occidental durante la décima Copa del Mundo de fútbol hace 48 años. El torneo tuvo lugar del 13 de junio al 7 de julio de 1974 en Alemania Occidental y Berlín Occidental. Participaron dieciséis naciones, y cada una de ellas disponía de un O 302 para todos los viajes, con el nombre y los colores de su país. En lo alto del techo, las banderas de los respectivos equipos ondeaban al viento.
Lujo contemporáneo: las puertas del autobús de la Copa del Mundo siempre están abiertas para los visitantes del Museo. Un paseo por el autobús es como un viaje en el tiempo a los niveles de comodidad de los autobuses de la década de 1970. La tela de la cubierta de los asientos en rojo brilla intensamente. Hay una funda de reposacabezas en cada asiento. El equipamiento individual también incluye ceniceros en cada asiento, un baño a bordo e incluso un grifo para cerveza fresca. Sí, los tiempos eran diferentes: el jugo de cebada sin alcohol no se generalizaría hasta mucho más tarde, y fumar todavía era socialmente aceptable, incluso para los atletas competitivos.
Un lugar de trabajo muy especial: era el asiento del conductor bien suspendido, teniendo al frente un amplio parabrisas panorámico. ¿En el asiento de al lado? Probablemente el seleccionador nacional Helmut Schön, quizás también el segundo entrenador Jupp Derwall o el capitán Franz Beckenbauer. Se sabe que cada jugador tenía su propio asiento asignado. La canción de la Copa del Mundo "Fußball ist unser Leben" ciertamente se reprodujo con bastante frecuencia en el reproductor de casete de radio estéreo Blaupunkt. Los jugadores de la selección absoluta de la DFB (Asociación Alemana de Fútbol) la cantaron en persona en el estudio de grabación antes del torneo. La canción también suena tan pronto como los visitantes del Museo suben al autobús.
Diseño: El logotipo de la Copa del Mundo de 1974 en el exterior del autobús representa una pelota de fútbol rodante estilizada. Las mascotas del equipo de Alemania Occidental saludan desde atrás: Tip and Tap: dos niños sonrientes con las mejillas rojas en el uniforme blanco y negro de la DFB. Fueron creados por el artista gráfico de Saarbrücken Horst Schäfer. Las mascotas estaban disponibles como peluches y llaveros, así como en corbatas, pijamas para niños, jarras de cerveza y tarros de mostaza, entre otras cosas.
Relación: ¿Por qué está escrito "BR Deutschland" (FR Alemania) en el exterior del autobús? En ese momento, Alemania todavía estaba dividida, y el equipo de la República Democrática Alemana del otro lado de la “Cortina de Hierro” también participó en el torneo. En su autobús se lee "DDR" (GDR). La RDA fue eliminada en la segunda ronda.
Comodidad de viaje: el autobús O 302 se fabricó a partir de la primavera de 1965. Con él, Mercedes-Benz cumplió con los requisitos de alta gama en términos de velocidad, comodidad de suspensión y facilidad de uso. Disponible por primera vez con equipo especial: aire acondicionado. Los autobuses de la Copa del Mundo de 1974 estaban equipados con él: el sistema "Thermo King" ubicado en la parte trasera del techo.
Modelo exitoso: en 1976, Mercedes-Benz había producido más de 32,000 vehículos modelo O 302. La suspensión neumática, inicialmente como equipo especial, se instaló de serie a partir de 1971. El autobús estaba disponible con una opción de cuatro motores diesel de aspiración natural en línea de seis cilindros con potencias que iban desde 93 kW a 176 kW (126 hp a 240 hp). La siguiente generación, el O 303, ya había entrado en producción en 1974, lo que elevó el listón de la comodidad de viaje a un nivel aún más alto.
Casa sobre ruedas: durante tres semanas y media, los futbolistas viajaron a los estadios de los partidos de toda Alemania Occidental en “su” O 302. En la final del 7 de julio de 1974 en Múnich, el equipo alemán se enfrentó a sus homólogos holandeses. 25 minutos después del saque inicial, el marcador era 1-1. Gerd Müller anotó para poner el 2-1 con un hábil pivote antes del descanso después de un buen trabajo de Rainer Bonhof durante la preparación. Así terminó el partido tras el segundo tiempo. Alemania celebró ganar la Copa del Mundo por segunda vez, la primera en 1954. Se supone que mucha cerveza de celebración fluyó del grifo del autobús en el camino de regreso al hotel del equipo.
Réplica: después de la Copa del Mundo, los autobuses de los dieciséis equipos se utilizaron en operaciones de viaje normales, solo que sin el diseño exterior especial. En algún momento, sus rastros desaparecieron, incluidos los del vehículo O 302 utilizado por los futbolistas de Alemania Occidental. Y así, el popular autobús en el Museo Mercedes-Benz es una réplica fiel, y una de las exhibiciones más populares allí.
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