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Solaris presentó su autobús Urbino 18 impulsado por hidrógeno

Solaris Urbino 18 hydrogen


 Prensa Fan Bus

El 14 de septiembre de 2022, al mediodía, se mostró al público por primera vez el nuevo autobús articulado propulsado por hidrógeno Urbino 18 de Solaris. Justo antes de la presentación oficial del vehículo, tuvo lugar la tercera edición de la conferencia internacional de movilidad eléctrica #SolarisTalks. 

El autobús de hidrógeno Urbino 18 es ahora el segundo autobús de hidrógeno de Solaris en su oferta de cero emisiones. Al igual que en la versión más corta, la principal fuente de energía de este vehículo es el hidrógeno. Con este modelo de 18 metros, el fabricante da respuesta al creciente mercado de vehículos de este tipo. Esto también refleja el compromiso de Solaris en lo que respecta al desarrollo de soluciones de cero emisiones y su deseo de proporcionar a sus clientes la gama más amplia posible de vehículos ecológicos. 

El corazón del autobús de hidrógeno Urbino 18 es una celda de combustible de última generación que actúa como una planta de energía de hidrógeno en miniatura. La celda de combustible transforma el hidrógeno en electricidad que luego se transfiere a la línea de transmisión. El nuevo vehículo de Solaris no cuenta con un compartimento de motor convencional, ya que ha sido equipado con un sistema de propulsión modular. El espacio así ahorrado permitió al fabricante de autobuses aumentar la capacidad de pasajeros del vehículo.

 Además, al eliminar el compartimento del motor se ha creado más espacio en el techo, donde se han montado depósitos de hidrógeno ligero de material compuesto con una capacidad total de 51,2 kg. El uso de un accionamiento modular también facilita el mantenimiento, ya que sus componentes principales ahora son accesibles desde el nivel del suelo. 

La electricidad de la celda de combustible de hidrógeno en este autobús Solaris articulado se transfiere directamente a la línea de transmisión. Las baterías Solaris con una capacidad de alrededor de 60 kWh, montadas en el vehículo, sirven como fuente de energía auxiliar, utilizada, por ejemplo, durante la aceleración, así como para almacenar la energía recuperada. El repostaje completo del vehículo tarda unos 20 minutos. 

Gracias a la tecnología de hidrógeno aplicada y a un mayor número de nuevos tanques de hidrógeno livianos, el nuevo autobús funcionará de manera excelente en rutas más largas. Será capaz de cubrir unos 350 km con una sola recarga en diversas condiciones climáticas. Dependiendo de la configuración, el autobús podrá transportar hasta 140 pasajeros. El último modelo se puede homologar como vehículo de clase II, lo que permite desplegarlo en rutas interurbanas. 

Las primeras entregas del vehículo articulado de 18 metros serán posibles a partir del segundo trimestre de 2023. Se ofrecerá a los clientes la posibilidad de personalizar el autobús para satisfacer sus preferencias individuales. El autobús estará disponible con cuatro disposiciones de puertas: 2-2-2-0, 1-2-2-0, 1-2-2-2 y 2-2-2-2. De serie, el nuevo modelo contará con un sistema de aire acondicionado para el habitáculo con bomba de calor, que utiliza el calor extraído del exterior para crear la temperatura adecuada del vehículo. 

Solaris Urbino 18 hydrogen puesto conducción

Solaris Urbino 18 hydrogen interior


El aire acondicionado en la cabina del conductor es alimentado por la unidad del habitáculo. En cuanto a las funciones adicionales, los clientes pueden elegir entre una variedad de soluciones, por ejemplo, pueden optar por ADAS, es decir, sistemas avanzados de asistencia al conductor como MirrorEye o MobilEye Shield+. 

Cabe recordar que el autobús de hidrógeno Solaris Urbino 18 es el segundo vehículo de hidrógeno de la gama del fabricante. La versión de 12 metros del autobús de hidrógeno Solaris Urbino se lanzó en 2019. Desde entonces, ya se han entregado casi 100 autobuses de hidrógeno a clientes en Italia, Alemania, los Países Bajos, Suecia y Polonia. Próximamente comenzarán nuevas entregas a clientes en España, Francia, República Checa y Eslovaquia, entre otros países. 

La movilidad eléctrica ha sido una prioridad en las actividades de Solaris durante muchos años. Al ofrecer vehículos nuevos, cada vez más tecnológicamente avanzados y respetuosos con el medio ambiente, Solaris comparte con entusiasmo su conocimiento e invita a otros a unirse a una discusión sobre el futuro del transporte con cero emisiones.

 Durante la conferencia #SolarisTalks de este año, los especialistas de Solaris hablaron sobre sus muchos años de experiencia en el despliegue de soluciones de movilidad eléctrica en pueblos y ciudades europeas. Las discusiones se refirieron al desarrollo de tecnologías de hidrógeno y los detalles de los servicios posventa cuando se trata de vehículos eléctricos y de hidrógeno. La oradora invitada especial en la conferencia #SolarisTalks, Alisa Meyer del Departamento de Variadores Alternativos del operador alemán Regionalverkehr Köln, habló sobre los desafíos de introducir y operar autobuses de hidrógeno en Colonia desde la perspectiva de un profesional y el operador de transporte público local. Todo ello fue antesala del acto central de la jornada, la presentación del autobús de hidrógeno Urbino 18.

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