Solaris Trollino 18

Prensa Fan Bus

Solaris y el operador holandés Hermes, parte de Transdev/Connexxion, firmaron un contrato para la entrega de 10 trolebuses Trollino 18 con el exclusivo diseño MetroStyle. Estos trolebuses libres de emisiones contribuirán significativamente a impulsar el transporte público innovador en la región de Arnhem Nijmegen, así como en toda la provincia de Gelderland. Los vehículos llegarán a Arnhem en la primera mitad de 2024 y serán los primeros trolebuses Solaris que se desplegarán en los Países Bajos.

Solaris ha estado trabajando durante muchos años con Hermes, un transportista que forma parte del grupo Transdev Netherlands, líder en transporte público libre de emisiones en los Países Bajos. Arnhem, ciudad de más de 150.000 habitantes y situada a orillas del río Nederrijn, es un importante centro industrial, científico y cultural. Los diez modernos Trollino 18 que entregará Solaris le permitirán ampliar su red de transporte entre la Universidad de Arnhem y la Universidad de Wageningen. Estos serán los primeros trolebuses Solaris en los Países Bajos.

Destacarán por su aspecto MetroStyle dinámico y elegante. Este diseño único ha sido desarrollado por Solaris como respuesta a las últimas tendencias en la industria del transporte público. El primer vehículo Solaris fabricado con el nuevo diseño fue el Trollino 24, exhibido en Busworld Europe 2019 en Bruselas.

“Estamos muy orgullosos de que nuestros vehículos Solaris Trollino 18 lleguen pronto a Arnhem. Esta es la única ciudad holandesa con un sistema de trolebuses en funcionamiento. Por lo tanto, nos complace especialmente que sus residentes pronto puedan viajar a bordo de los trolebuses Solaris más modernos”, dijo Wil Willems, director general de Solaris Países Bajos.

“Esperamos con ansias el próximo capítulo de nuestra colaboración con Solaris. Nuestro objetivo es proporcionar a los residentes de los Países Bajos las soluciones de transporte público más cómodas, modernas y respetuosas con el medio ambiente. Estamos absolutamente seguros de que los trolebuses Solaris Trollino 18 son esa opción”, dijo Martijn Mentink, Director Ejecutivo de Hermes para la Región Sudeste.

Firma Solaris trolebuses

En la imagen, desde la izquierda: Bart Kraaijvanger, gerente del programa de emisiones cero para Transdev Netherlands, Martijn Mentink, director ejecutivo de Hermes para la región sureste, Wil Willems, director gerente de Solaris Netherlands BV, Bartłomiej Cieślik, gerente sénior de área, Solaris para autobuses y autocares sp. zoo

Una característica importante de los trolebuses encargados por Hermes es que podrán circular sin estar conectados a cables aéreos. Esto será posible gracias a las baterías de tracción con una capacidad de alrededor de 90 kWh. Gracias a estas baterías, los vehículos podrán recorrer una distancia de hasta unas decenas de kilómetros sin necesidad de estar conectados a la red de catenaria. Las baterías se cargarán mediante el sistema “In-Motion-Charging”, directamente durante el viaje utilizando los cables aéreos. Los trolebuses Solaris Trollino 18 estarán equipados con un motor eléctrico de 240 kW.

El interior cómodo, espacioso y con aire acondicionado se adaptará a las necesidades de las personas con discapacidad, es decir, contará, entre otras cosas, con dos espacios funcionales para sillas de ruedas. Además, para mejorar tanto la comodidad como la seguridad del viaje, los vehículos contarán con una gama de soluciones de vanguardia, como puertos de carga USB para dispositivos móviles, un sistema de información para pasajeros y un sistema de videovigilancia. Estas soluciones también incluirán Mobileye Shield+, un sistema que utiliza alertas sonoras y visuales para advertir al conductor sobre cualquier objeto detectado en el punto ciego del vehículo. La visibilidad mejorada para el conductor estará asegurada por cámaras que reemplazan los espejos laterales, transmitiendo imágenes en pantallas dentro del vehículo. Entre otras muchas ventajas, el diseño innovador de MirrorEye ha permitido reducir la anchura del vehículo.

Los primeros vehículos Solaris llegaron a los Países Bajos en 2017 cuando Transdev hizo un pedido de 40 autobuses articulados Solaris Urbino 18. Desde entonces, la flota de vehículos Solaris que circulan por las calles de los pueblos y ciudades de los Países Bajos se ha ampliado con la incorporación de 26 vehículos más, incluidos 16 autobuses de hidrógeno. Los trolebuses forman parte de la oferta de Solaris desde el año 2000. Hasta la fecha, se han entregado cerca de 2.000 vehículos de este tipo en 60 pueblos y ciudades de 18 países.

Solaris to deliver 10 MetroStyle trolleybuses to Arnhem in the Netherlands