El fabricante originario de Países Bajos ha logrado destacarse en diversos segmentos de transporte de pasajeros respondiendo a necesidades especificas.
Responsable de Fan Bus
De lineas definidas marcadas por lo simple el FDD2 Futura lleva consigo todo el estilo de los double deckers europeos donde la capacidad de pasajeros se destaca sumando un equipamiento necesario para viajes turísticos o de largas distancias. Es un bus avanzado y equilibrado estéticamente en su interior como exterior quedando de manifiesto el buen diseño acompañado de funcionalidad.
En el ejercicio regular de observar buses se pueden apreciar detalles que derivan en comparaciones allí el VDL Futura FDD2 resulta interesante por su aspecto mas si consideramos que responde a un segmento que aumentó en diversos países, las unidades de dos pisos. Muchos pueden opinar argumentando cierta falta de "creatividad" al diseñar ciertos buses pero en este caso la simpleza donde la carroceria se destaca por no hacer evidente elementos adicionales para lucirse por si misma.
VDL Futura FDD2
Se lanzó en 2015 y representó un cambio evolutivo de la gama Futura, con semejanzas a su versión de un piso el modelo consiguió destacarse por sus atributos uno fue la capacidad de pasajeros, hasta 96 en versión urbana con variantes que incluyen el transporte de Pasajeros con Movilidad Reducida (RMP)
Capacidad máxima de asientos
FDD2 141: 96 / 92 + 1 + silla de ruedas
FDD2 130: 78 + 1 + silla de ruedas + 11 personas de pie
Flujo de pasajeros
Para responder al alto flujo de pasajeros, el modelo puede incorporar una puerta doble como también una plataforma para silla de ruedas. En su versiones con mayor capacidad se pueden destacar los siguientes detalles.
Asientos
-92 asientos VDL Clase 90 + silla de ruedas
-2 asientos prioritarios
-Ancho puerta central: 1.075 m
Características de la línea de cercanías
- Botones de parada accesibles para todos los pasajeros
- Pantallas de destino
- Rótulos luminosos interiores
- Bastidores de equipaje
-Gabinete de almacenamiento interior con 2 puertas detrás del conductor
-Preparación wifi
-USB en las paredes laterales
-Mesa abatible en el respaldo de los asientos
- 2 mesas frente a frente
-Espacio de almacenamiento en la cabina del conductor
-Preparación de seguimiento y rastreo
Características del transporte público:
- Cámaras de seguridad
- Piso antideslizante
- Paredes laterales interiores cubiertas con paneles de plástico
-Preparación para mesa de pago y dispositivos de pago
Otras características
- Espejos adicionales en el lado del conductor
-Arranque-parada
- Indicador de presión de neumáticos en la cabina del conductor
-Reloj GPS
Para servicios de cercanías
-Puertos de carga USB en la parte trasera de los asientos o en la pared lateral.
-Tomas de 220 V en la pared lateral
-Mesas abatibles con ranura para tablet/teléfono inteligente
-Información de rutas interiores a través de monitores y paneles de ruta.
-Preparación e instalación wifi
-Deposito de valijas
Características del Transporte Público Interurbano
El FDD2 puede equiparse con sistemas de seguridad, seguimiento y localización y dispositivos de pago de terceros
-Cámaras de vigilancia
-Preparación e instalación para sistemas de pago
-Preparación e instalación, de paneles exteriores de información de rutas
-Botones de parada adicionales además de los de la fuente de alimentación.
-Sistema de gestión de flotas
Soluciones de Pasajeros de Movilidad Reducida (RMP)
-Un lugar para silla de ruedas y al menos 2 asientos prioritarios son obligatorios en el transporte público europeo
-Puerta ancha de una hoja de 1.075 m de ancho.
-Puerta de doble hoja de 1.200 m de ancho.
-Rampa plegable
-Asientos prioritarios
-Posibilidad de piso medio plano o completo para más de 2 asientos prioritarios.
-Lugares RMP
-Equipado con empuñaduras y botones de parada adicionales.
Las líneas de cercanías y rurales son líneas interurbanas de corta distancia (Europa)
> 20 km < 100 km.
-Maletero exterior de 9,6 m3
-Fácil de acceder.
-Baja altura de carga.
-Portaequipajes en ambos pisos
-Portaequipajes con cerradura opcionales.
-Portaequipajes más grandes debido a los pisos planos.
Motores y transmisión
-DAF MX-11 330 kW 450 hp / 2300 Nm i.c.w ZF Ecolife, caja de cambios completamente automática.
-DAF MX-13 390 kW 530 hp / 2600 Nm i.c.w ZF Traxon, caja de cambios automatizada.
Sistemas de conducción
-Sistema de Frenado de Emergencia Autónomo (AEBS)
-Control de crucero adaptativo (ACC)
-Sistema de Detección de Tracción del Conductor (DDDS)
-Control predictivo de potencia (PPC)
Mínimo consumo
Hasta un 5 % de reducción con la nueva cadena cinemática: menos de 27 l/100 km
Como se puede observar el VDL FDD2 responde a varios segmentos presentándose como un producto flexible y adaptable. Por otra parte para atender una inquietud de muchos lectores a continuación se pueden apreciar fotos de su presentación en Busworld Kortrijk Europe 2015, la versión presentada estaba enfocada en medias distancias aquello permite notar además la configuración interna mas utilizada en Europa.
Fotos: Bertie Willemsen
1 Comentarios
Muito feliz a descrição do Sr.Miguel A Tapias, concordo plenamente.
Excelência em Design!!!
Su comentario deberá esperar aprobación, recuerde mantener el respeto.