Unidad presentada en Lat.bus Transpúblico
Foto: Marcopolo México
Responsable de Fan Bus
La producción de buses eléctricos por parte de Marcopolo tiene algún tiempo si recordamos algunos detalles en particular podremos dimensionar lo que el fabricante venia proyectando, en búsqueda de un transporte urbano mas amigable. Asociaciones,presentaciones,desarrollo y pruebas sustentaron las bases para lo que es Attivi actualmente si buscamos comprender este cambio debemos repasar lo que fueron sus primeros pasos en electromovilidad.
-Agosto de 2020: Marcopolo presenta "Attivi Express" su nuevo bus articulado y eléctrico el modelo de carrocería urbana articulada y dedicada al chasis de propulsión eléctrica para corredores troncales y sistemas de movilidad para medianas y grandes ciudades. El modelo, forma parte del lanzamiento del proyecto del primer vehículo ligero con neumáticos 100% eléctricos en Brasil, se encuentra en la etapa final de desarrollo y será suministrado, en asociación con BYD, para la Línea Verde de São José dos Campos.
Según Rodrigo Pikussa, director comercial de autobuses de Marcopolo, Attivi Express se desarrolló en un tiempo récord “La adopción de vehículos con tecnología limpia será cada vez más rápida y necesaria para la movilidad urbana sostenible y que promueva la preservación del medio ambiente. Marcopolo ya ha estado involucrado en diferentes proyectos de vehículos propulsados por fuentes renovables durante varios años, lo que refuerza nuestra experiencia también en este segmento ”, enfatizó el ejecutivo.
El diseño moderno y el ADN Marcopolo atrevido y atractivo, cuenta con iluminación externa es con faros full LED, lo que garantiza una mayor eficiencia luminosa, y marcará un nuevo estándar para el segmento, con mucha tecnología integrada y nuevos equipos en el segmento, como la ausencia de espejos retrovisores. , reemplazado por un sistema compuesto por seis cámaras de alta definición, dos de ellas con infrarrojos, y monitores que cubren un campo de visión mayor que los espejos y eliminan los “puntos ciegos” para los conductores en los lados del vehículo, facilitando las maniobras aumentando la seguridad del tráfico.
Otros elementos inéditos son el sistema de entretenimiento para pasajeros, con dos monitores de 15,6 ”instalados en el techo, radio y altavoces internos, puertas pantográficas de dos hojas con mayor holgura y sistema anti-aplastamiento que, al encontrarse con obstáculos, realiza automáticamente la reapertura, evitando aplastamientos o lesiones al pasajero. El vehículo está equipado con un sistema de vigilancia con cuatro cámaras internas, asientos City tapizados con reposacabezas con tomas USB, total accesibilidad, con rampas para sillas de ruedas, facilitando y garantizando embarques y desembarques más rápidos y eficientes.
El Marcopolo Attivi Express articulado tiene un chasis D11B, con baterías de fosfato de hierro y litio (LifePO4) y una autonomía de hasta 250 kilómetros, y tiene capacidad para transportar 168 pasajeros - 60 sentados y 108 de pie, además de espacio para una silla de ruedas - 22.000 mm ( 22 metros) de largo, ancho total de 2.600 mm y alto de 3.730 mm.
Soluciones de bioseguridad Marcopolo BioSafe
El nuevo modelo Marcopolo Attivi Express también cuenta, de forma inédita para el sistema de transporte urbano brasileño, con las soluciones Marcopolo BioSafe. El vehículo está equipado con sillones, balaustres y asideros con aditivos antimicrobianos para asegurar la desinfección de los puntos de contacto de las manos y reducir el riesgo de contaminación por virus y bacterias.
-Marzo de 2021: se anunció la presentación del primer bus articulado y eléctrico producto de la asociación entre BYD y Marcopolo el Attivi Express, en aquel momento se informó que vehículo, circularía en el primer corredor de Brasil operado íntegramente por buses eléctricos, permaneciendo en la ciudad hasta fines de marzo para la visita del público. BYD proyectó entregar la flota completa de 12 buses para octubre de aquel año.
Marcello Schneider, director de la División de Buses de BYD Brasil, destacó las ventajas del transporte eléctrico, y dijo que “en BYD estamos encantados de contribuir a una ciudad más sostenible y una movilidad más verde”. Destacó que “el Municipio comprendió rápidamente la relevancia y la necesidad real de sustituir los vehículos convencionales por no contaminantes. Invertir en vehículos eléctricos mejora la calidad del aire, impactando directamente en la salud de la población, además de brindar mayor comodidad al usuario y conductor, gracias a su operación silenciosa".
Características de Attivi Express
– Primer chasis articulado 100% eléctrico fabricado en Brasil
– Autonomía de 250 km con baterías de fosfato de hierro y litio (LifePO4)
– Tiempo promedio de recarga de 3 horas (0 a 100%)
– 4 motores eléctricos conectados directamente a los ejes, con potencia máxima de 804HP
– Suspensión neumática integral con arrodillamiento bilateral
– Sistema ignífugo
– Sistema UV-C con desinfección de aire acondicionado
– Acabados y tapizados con aditivos antimicrobianos en las superficies táctiles
– Diseño moderno, atrevido y atractivo con faros full led
– Longitud de 22 m; 2,6 m de ancho y 3,7 m de alto
– Capacidad: 60 pasajeros sentados + 108 pasajeros de pie + espacio totalmente accesible para usuarios de sillas de ruedas
– Asientos tapizados, con reposacabezas y puerto USB
– Puertas pantográficas con sistema anti-aplastamiento
– 6 cámaras de alta definición, dos de ellas infrarrojas reemplazando los retrovisores externos e internos
– 2 monitores de 15,6” instalados en el techo, con radio y altavoces para entretenimiento y geolocalización, con Wi-Fi disponible a bordo
– Aire acondicionado con renovación completa de aire a cada 3 minutos (concepto aeronáutico)
Marcopolo Attivi Express
Attivi participación
- Diciembre de 2021: Marcopolo participó en en la XVIII Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, promovida por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovaciones (MCTI) en Brasil. El objetivo fue resaltar los diferenciales del proyecto nacional (Brasil) de buses eléctricos, enfocado a un sistema de movilidad más sustentable y eficiente. Desarrollado con tecnología brasilera e importada, Attivi está diseñado para atender las diferentes posibilidades del sector del transporte en el mercado brasilero e internacional, reforzando la inversión de la empresa en el sector eléctrico, con un enfoque en modos cada vez más sostenibles.
“La adopción de vehículos de tecnología limpia es una tendencia global y Marcopolo Attivi inserta a la empresa en este escenario global, es un modelo que fue desarrollado para atender a todos los mercados en los que operamos. Desde hace algunos años participamos en diferentes proyectos de vehículos que funcionan con combustibles de origen renovable ”, explicó James Bellini, director general de Marcopolo.
La versión que circula en ABC Paulista que comenzó a circular en octubre de 2021 como experimental, por ejemplo, tiene 13,25 metros de largo, tiene una capacidad total para 89 pasajeros (sentados y de pie), autonomía de unos 250 kilómetros y se puede recargar en hasta cuatro horas. La propuesta es que el vehículo se adapte a las necesidades del transporte urbano e interurbano.
“Para Marcopolo, existe un entorno favorable en el mercado brasilero para el desarrollo del transporte eléctrico, con proveedores de energía dispuestos a invertir en el sistema. Además del beneficio ambiental, la movilidad eléctrica tiene un costo operativo menor en comparación con el diesel y su adopción tiende a ser decisiva para un futuro sustentable ”, explicó João Paulo Ledur, Director de Estrategia y Transformación Digital.
Junio de 2022: Marcopolo participó de Expo Foro México 2022 enfocándose en la movilidad y sostenibilidad allí el fabricante exhibió Attivi, su modelo de carrocería urbana desarrollada para aplicaciones eléctricas que será presentado a ciudades que tienen en marcha proyectos de tecnologías “limpias”.
Agosto de 2022 Marcopolo anuncia la fabricación de Attivi en Lat.Bus Transpúblico 2022
Después de el repaso previo llegamos a este año donde se anunció que el mes de Agosto se da inicio a la producción de Attivi, el urbano 100% eléctrico de Marcopolo con chasis producido por la carrocera. hasta finales de este año, serán producidos 30 vehículos con diferentes configuraciones para atender las demandas de las diferentes regiones de Brasil
La empresa, líder en su segmento, con una participación de mercado del 53,5%, apuesta principalmente por la tecnología nacional para la producción del full Attivi de la marca, que forma parte de su estrategia ESG. “Desde hace unos años estamos involucrados en diferentes proyectos de vehículos propulsados por combustibles obtenidos de fuentes renovables. La tecnología limpia es una tendencia mundial y ser parte de la creación de un autobús eléctrico nacional valora nuestra ingeniería”, dice James Bellini, director general de Marcopolo.
Desde octubre de 2021, el vehículo de Marcopolo está en operación asistida. Los vehículos recorren una ruta corta y sin pasajeros por el área urbana central de Santo André, en el Gran São Paulo, para análisis de desempeño. Attivi también fue una de las novedades presentadas por la compañía durante Expo Foro, la principal feria del sector del transporte de pasajeros y mercancías en México.
El proyecto de electromovilidad de Marcopolo prevé también el desarrollo de una solución completa para la movilidad urbana sostenible, con plan de servicios, servicio posventa y repuestos, incluso para el sistema de carga y mantenimiento de baterías. Además, se ofrecerán al mercado herramientas de telemetría, diagnóstico remoto y administración de energía de recarga, entre otras, con un enfoque en ofrecer el mejor costo total de propiedad.
“Es una iniciativa que refuerza la experiencia y la tradición de la empresa en la estructuración de operaciones de movilidad. Este trabajo contribuye al desarrollo de proyectos que ayudarán a dictar los nuevos rumbos de la movilidad”, enfatiza el presidente de la empresa.
Marcopolo está a la vanguardia de la electrificación en el sector de autobuses brasileño. La movilidad sostenible es parte de la estrategia ESG de la compañía, que ya cuenta con más de 350 buses eléctricos e híbridos funcionando en varios países, como Argentina, Colombia, Australia e India, además de Brasil, con chasis de socios.
“El proyecto atiende las diferentes posibilidades del sector transporte en los mercados brasileño e internacional, reforzando la inversión de la empresa en el segmento eléctrico, con foco en modos cada vez más sustentables”, agrega Bellini.
Marcopolo Attivi, detalles
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