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Marcopolo aumenta su producción reanudando el segmento urbano

 

Marcopolo Torino Biosafe

Marcopolo Torino un modelo consagrado y conocido del segmento urbano
Foto: Marcopolo

La producción consolidada del segundo trimestre de 2022 fue de 3.395 unidades, un incremento del 14,2% respecto al 2T21

Prensa Fan Bus

Con la reanudación del segmento de autobuses urbanos, Marcopolo registró un aumento en la producción consolidada en el 2T22. En el período, la empresa fabricó 3.395 unidades, volumen 14,2% superior al del 2T21. De este total, 1.300 son modelos urbanos, contra 958 en el 2T21, lo que resultó en un crecimiento de 12 puntos porcentuales en este segmento. Las entregas al programa Caminho da Escola también favorecieron este escenario.

En el 2T22, Marcopolo produjo 2.812 unidades en Brasil y 583 unidades en el exterior, un aumento de 13,3% y 19%, respectivamente, en comparación con el mismo trimestre del año anterior. La expansión de la producción hizo que la participación de mercado de la empresa alcanzara el 53,5% en el último trimestre.

En el segundo trimestre de este año, las ventas de camiones pesados ​​representaron alrededor del 50% de los volúmenes entregados al mercado en Brasil, mientras que en el 2T21 el total alcanzó el 12%. También se destacó en el período la exportación de autopistas por chárter.

La empresa registró crecimiento en el ingreso neto en el último trimestre de este año y alcanzó R$ 1.151 mil millones, un aumento del 39,8% en comparación con el 2T21. De ese total, R$ 639,9 millones (55,6%) están relacionados con negocios realizados en el mercado interno, mientras que R$ 511,9 millones (44,4%) están relacionados con el mercado externo.

La ganancia bruta fue de R$ 131,3 millones, con un margen de 11,4%, contra R$ 60,5 millones, con un margen de 7,4%, en el 2T21.

“Los resultados reflejan el aumento de volúmenes y transferencias de costos realizados en las ventas dirigidas al mercado interno y operaciones internacionales durante el último año y el primer semestre de 2022. La demanda de transporte público urbano presionó a los municipios para inversiones en este momento. En el segmento interurbano, la cartera de pedidos se extiende hasta fines de noviembre”, destaca José Antonio Valiati, director financiero y de relaciones con inversores de Marcopolo.

Con respecto a la marca de microbuses Volare, la producción totalizó 975 vehículos en el 2T22, frente a 875 en el 2T21, y la facturación neta fue de R$ 290,9 millones frente a R$ 199,6 millones en el 2T21. Con la nueva línea Attack, lanzada en mayo del año pasado, y el modelo Fly 10, desarrollado para el segmento urbano y chárter, la marca alcanzó una facturación neta consolidada de R$ 581,7 millones en el primer semestre de 2022, en el mismo período. en el año anterior, la facturación neta fue de R$ 451,5.

Por otro lado, la variación cambiaria generada por la devaluación del real frente al dólar estadounidense en la cartera de pedidos en dólares tuvo un impacto financiero negativo en la empresa. La empresa registró un resultado financiero neto negativo de R$ 39,9 millones en el segundo trimestre de este año, frente a un resultado positivo de R$ 182,7 millones en el 2T21. El escenario también impactó en el beneficio neto consolidado, que fue de R$ 26,8 millones, con un margen del 2,3%, mientras que en el 2T21 la empresa tuvo una ganancia de R$ 200,9 millones, con un margen del 24,4%.

El EBITDA fue de R$ 51,6 millones en el 2T22, con un margen del 4,5%, frente a un EBITDA de 140,5 millones y un margen del 17,1% en el 2T21. Descontando los efectos positivos de los juicios fiscales que beneficiaron los resultados del 2T21, el resultado sería de R$ 41,5 millones negativos y un margen de -5%.

Reanudación de operaciones internacionales

Al igual que en el mercado brasileño, las operaciones de Marcopolo en el exterior muestran signos graduales de recuperación. El ingreso operacional neto de la empresa en el mercado externo fue de R$ 341,1 millones, variación positiva del 57,7% frente al 2T21.

La reanudación del turismo contribuyó al fortalecimiento de las ventas, especialmente con el lanzamiento de la Generación 8 en los países de América Latina. Unido a esto, la devaluación del real ayudó a mantener márgenes saludables en el cierre de nuevos pedidos.  

Dado el momento, mercados relevantes como Chile y Argentina intercalan grandes pedidos y dificultades macroeconómicas, movimiento que aún incide en una recuperación aún más consistente. En Colombia, se espera que los resultados evolucionen en la segunda mitad de 2022.

En México, la empresa retomó las ventas de buses pesados ​​de carretera, con la recuperación del turismo y las líneas de larga distancia, y Marcopolo Australia tiene garantizadas las ventas hasta principios de 2023. En China, la empresa enfrenta dificultades asociadas a los confinamientos en el país, con límites de producción por falta de materias primas y componentes.



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