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“Los vehículos biarticulados representaron un salto en capacidad y calidad en el desplazamiento de personas en las grandes ciudades. Fue a partir de este invento de Volvo que surgió una revolución, conocida hoy como BRT (Bus Rapid Transport), un sistema de transporte rápido en autobús que se ha extendido por todo el mundo en las últimas tres décadas. Hoy, Volvo está en BRT en decenas de países, con más de 5 mil vehículos de la marca”, dice Fabiano Todeschini, presidente de Volvo Buses en América Latina.
Los buses biarticulados son buses de cuatro ejes, dos articulaciones y alta capacidad de pasajeros. El modelo actual de Volvo es el autobús en funcionamiento más grande del mundo. Dependiendo de la configuración de la carrocería, puede tener hasta 30 metros de largo y acomodar a 300 pasajeros.
El comienzo
El desarrollo del autobús biarticulado nació de una asociación entre Volvo y la cuidad de Curitiba en Brasil. A fines de la década de 1980, el ayuntamiento se acercó al fabricante, que tiene su sede latinoamericana en la ciudad, con una propuesta para desarrollar un autobús con una capacidad aún mayor que los ya reconocidos autobuses articulados Volvo de la época.
En la década de 1970, la ciudad comenzó a crear la RIT, la Red Integrada de Transporte. Primero, con el sistema de autobús expreso. En 1974 inauguró el tráfico colectivo en carriles exclusivos. En la década de 1990, aparecieron la línea directa, conocida como ligeirinho, y las estaciones de metro, uno de los íconos de Curitiba.
El gobierno de la ciudad diseñó el sistema no solo para transportar personas, sino también para impulsar el desarrollo urbano. De la planificación de dónde debe crecer la ciudad, se toma el sistema de transporte y, naturalmente, se desarrolla la región. Pero para cumplir este objetivo y seguir creciendo, RIT requería vehículos de muy alta capacidad. Entonces Volvo aceptó el desafío y en solo nueve meses desarrolló el proyecto. En 1992, los primeros 30 vehículos biarticulados con capacidad para 200 pasajeros cada uno y 24,5 metros de largo, comenzaron a circular en canales exclusivos del eje Centro-Boqueirão.
Con carriles exclusivos para buses, tarifas integradas y prepagas y estaciones de embarque rápido a nivel, se creó el concepto BRT, que proyectaría Curitiba al mundo. Hoy, RIT transporta más de 1,3 millones de pasajeros al día. Hay 250 líneas, 329 estaciones de metro, 22 terminales y 6.500 paradas. RIT va más allá de Curitiba e integra otras 13 ciudades a la red.
América Latina
Con la ayuda fundamental de Volvo, Curitiba ha consolidado un eficiente sistema de transporte público que, en los últimos 30 años, se ha popularizado en todo el planeta, pero especialmente en América Latina. “Volvo es el líder en vehículos de gran capacidad para BRT en el continente latinoamericano”, dice Todeschini.
Hoy hay BRT operando en 61 ciudades del continente, informa Global BRT Data. Transportan casi 21 millones de pasajeros al día. Es como si la población de Minas Gerais, el segundo estado más poblado de Brasil, viajara todos los días en BRT latinoamericanos. El país con más BRT del continente es Brasil: 24 ciudades. Además de Curitiba, el sistema está, por ejemplo, en Belo Horizonte, Río de Janeiro, Porto Alegre y Recife, todos con fuerte presencia de vehículos Volvo. En Brasil, los BRT representan el desplazamiento de 10,8 millones de pasajeros cada día, poco menos que la población de São Paulo en 2021, estimada en 12,3 millones por el IBGE.
Bogotá y Santiago
Uno de los BRT más grandes del mundo está en Bogotá, capital de Colombia. Según Global BRT Data, el Transmilenio transporta 2,2 millones de pasajeros diarios y tiene 113 kilómetros de recorrido. Inaugurado en diciembre de 2000, cuenta con una fuerte presencia de vehículos articulados y biarticulados Volvo. Presente desde la implementación del sistema, la marca ha estado contribuyendo continuamente a la renovación de la flota de la ciudad. Solo en los últimos cuatro años se utilizaron más de 1.000 buses Volvo para el BRT de la capital del país andino.
Otro sistema de transporte urbano importante en el continente es Santiago de Chile. Aunque técnicamente no se considera un BRT, la Red Metropolitana de Movilidad opera cientos de autobuses en integración con el sistema de metro de la capital. Gracias a la experiencia con vehículos de gran capacidad, Volvo siempre ha sido uno de los principales proveedores de autobuses para la ciudad. Recientemente, la marca fue seleccionada para suministrar 564 vehículos nuevos, en la licitación de buses urbanos más importante de América Latina en 2021/2022.
30 Anos do Ônibus Biarticulado Volvo
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