Responsable de Fan Bus
Archivos: Richard Strainer
La historia de la industria carrocera en Argentina resulta atractiva en varios aspectos donde los diseños que se diferencian del resto han estado presente durante décadas, Miguel Bustillo diseñador industrial de amplia trayectoria y un gran referente logró ofrecer un producto inolvidable a fines de los 80. Hablamos ni mas ni menos que del Cametal CX.40 el icono futurista lanzado en 1988, el resultado fue un producto utópico para la época tal como su diseñador lo define.
En los siguientes archivos podrán apreciar el catalogo del CX.40 presentado en 1988, las características como la puerta central de acceso del lado derecho y el baño junto a la misma corresponden al modelo inicial de "entrada" que ofrecía aire forzado para la ventilación. Se debe recordar que existieron con el baño en la parte posterior,puerta frontal mas aire acondicionado lo comento a modo de comprensión para que lo mostrado en el catalogo no se interprete como algo general de serie.
Catálogo
Bajo cada archivo se replicó el texto informativo para favorecer la comprensión de lectura
El perfil del futuro
La unidad CX-40, producto de minuciosos estudios técnicos y del desarrollo del diseño industrial efectuado por nuestros ingenieros, posee un moderno perfil de corte futurista,audaz y sobrio, que sale de lo tradicional del mercado.
La reformulación de las lineas de esta unidad no responde solamente a criterios estéticos. Su diseño aerodinámico permitió disminuir el consumo de combustible,aumentar el rendimiento y performance de las partes del motor,frenos,neumáticos,etc.,debido-además- a que posee un peso total inferior a los de piso elevado y a su bajo coeficiente aerodinámico (0,40).
Detalles
La unidad CX 40 cuenta con una serie de detalles pensados y diseñados en función del confort del pasaje.
El baño está ubicado en la zona central del ómnibus, sobre el lateral derecho y equipado con inodoro químico,lavabo,espejo,bandeja para cambio de ropa de bebés, y puerta de seguridad con indicador luminoso. El piso, al igual que los laterales,está revestido en acero inoxidable para brindar mayor higiene.
En el baño no se acumulan olores debido a su correcta recirculación de aire.
El equipo surtidor de bebidas y bar está alojado en la parte central de la unidad sobre el lado derecho, enfrentando a la pared del baño. Está provisto de portavasos y recipientes para bebidas, de acero inoxidable, así como contenedor de residuos.
El equipo de audio y video está compuesto por radio AM-FM y pasacassette autoreverse, canales de audio con parlantes de 5" y salida para auriculares.
Ubicados estratégicamente se encuentran los dos monitores color "14" (uno en la zona delantera y otro en el sector central). Estos están conectados a un equipo reproductor de video VHS, con convertidor de corriente de 24 a 220 v, y son manipulados desde el conmutador central de la cabina de conductores, quienes cuentan además con micrófono para dirigirse al pasaje.
Conductor
El habitáculo destinado al conductor fue diseñado en función de su confort y seguridad.
Está separado del pasaje mediante una mampara divisoria, equipada con puerta corrediza, vidrios inastillables y tapizada en telas de primera calidad.
Dicha separación genera un clima tranquilo y relajado que permite afrontar más cómodamente los viajes prolongados.
El asiento es anatómico, reclinable y regulable. Posee un sistema de suspensión hidráulica que absorbe todo tipo de movimientos y vibraciones bruscas, permitiendo una buena y descansada posición mientras se conduce.
El instrumental del tablero, controles y elementos funcionales, son de fácil visualización y operación.
La cabina posee una salida lateral de puerta independiente sobre el lado derecho.
El diseño de avanzada del CX-40 permite una amplia visibilidad al conductor, a través del parabrisas enterizo, laminado de seguridad, sujeto por adhesivo vulcanizador.
Posee, además dos parasoles enrrollables y regulables, amplios espejos laterales exteriores e interiores, limpiaparabrisas,lavaparabrisas,lavafaros eléctricos, luces reglamentarias y dos faros rompeniebla.
Temperatura interior
Los sistemas de calefacción y ventilación del CX-40, junto con la aislación termoacústica de la unidad, efectuada en techo,laterales,paredes,parte posterior y frente, con poliuretano expandido tipo spray, permiten una correcta adaptación de la temperatura interior a climas fríos o cálidos.
Dichos sistemas de climatización, (aire acondicionado y calefacción) pueden ser operados desde la consola del conductor.
El calefaccionamiento interior se efectúa mediante unidades centrales de intercambio calórico, forzado por ventiladores eléctricos que envían el caudal de aire caliente por los canales ubicados en los laterales inferiores del vehículo. Una de las unidades mencionadas realiza la calefacción del habitáculo del conductor. En la zona inferior del parabrisas, sobre el tablero, hay cuatro boquillas para salida de aire, a los efectos de desempañar los cristales.
Para transitar por zonas de altas temperaturas, el CX-40 posee una unidad refrigeradora. La climatización se realiza además por el ingreso de aire fresco desde el exterior por tomas regulables ubicadas en la zona frontal superior, sobre el parabrisas, impulsado por sopladores. Los mismos constan de turbinas eléctricas que remiten aire fresco a lo largo de todo el ómnibus, garantizando un correcto abastecimiento a todo el pasaje.
La salida de aire viciado se efectúa por medio de extractores de tiro forzado y salidas de tiro natural, complementando el sistema de ventilación.
Además el CX-40 tiene tres escotillas sobre el techo, regulables según sea conveniente.
Interior
El interior del CX-40 fue diseñado en función de la comodidad del pasaje, siguiendo rigurosos lineamientos estéticos de avanzada. La combinación de colores y la correcta iluminación permiten realizar viajes placenteros y relajados, por mas prolongado que sea el trayecto a efectuar.
Alfombras de colores combinados recubren los laterales y el piso, el cual está asentado sobre la estructura mediante madera placa multilaminada de encolado fenólico. Dicho piso está totalmente cubierto con PVC.
Las amplias ventanillas están construidas con vidrios templados tonalizados, insertos en la estructura mediante adhesivo vulcanizador, y poseen aberturas opcionales con dos sectores corredizos en la zona superior.
Las cortinas cubren toda la superficie vidriada, confeccionadas en telas especiales, y son del tipo retráctil enrollable u, opcionalmente, plizadas corredizas.
Posee portapaquetes interiores, dispuestos sobre la linea de ventanillas a ambos lados, revestidos en telas vinílicas y alfombras, a las cuales se les pueden colocar tapas levadizas abisagradas, formando un seguro gabinete para equipaje de mano.
La iluminación interior se efectúa mediante plafones de acrílico y luces individuales regulables.
Los asientos son reclinables desde tres a diez puntos, con almohadones y respaldo de poliuretano inyectado, provistos de apoyapiés, revisteros y cabezales. Están tapizados en telas acrílicas y vinílicas, y su forma anatómica es excelente.
Tiene, además, apoyabrazos laterales rebatibles y ceniceros individuales desmontables para su limpieza.
Parte posterior
Su estructura está compuesta por cuadernas envolventes tubulares y componentes longitudinales estampados,las uniones son efectuadas con soldadura eléctrica y el diseño de perfilería es exclusivo, procesado en nuestra planta de conformado.
Todo el revestimiento exterior se efectúa en chapa de acero, de aluminio y partes en plástico reforzado con fibra de vidrio, y las uniones con la estructura se realizan mediante soldaduras a punto, remaches macizos y pop, con intercalación de materiales selladores para total hermeticidad.
Las partes metálicas son sometidas a desengrase y pasivado fosfatizado, tras lo cual se aplica antióxido al cromato de zinc y pintura.
Posteriormente son impresionadas y masilladas, para luego aplicársele el color base, colores de cortes y leyendas, logotipos y números, de acuerdo con el pedido de cada empresa.
La puerta de pasajeros se encuentra en la parte central de la unidad, sobre el lado derecho, accionada por un sistema eléctrico-neumático que se comanda desde el tablero de controles del conductor, y equipada con una válvula de accionamiento manual para casos de emergencia.
Las puertas de bodegas son levadizas a paralelogramo deformable y cuentan con resortes a gas para sustentación.
El comportamiento del motor posee una gran puerta levadiza a bisagra, sustentada con resortes a gas, sumamente accesible para facilitar su funcionamiento periódico.
Su apariencia exterior es completada por alerones deflectores sobre el techo y en la parte superior de la cola.
Las dimensiones principales del CX-40 son: largo, 14.000 mm,;ancho, 2.500 mm,;altura, 3.305 mm,;distancia entre ejes 1 y 2, 7.380 mm,;voladizo delantero, 2.477 mm,; voladizo trasero, 2.868 mm.
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