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El recordado e innovador Setra S 150 Panorama ideal para viajes de alto nivel

Setra S 150 panorama



Por: Miguel Ángel Fuentes Tapia
Responsable de Fan Bus

Setra a lo largo de su historia se ha destacado por ofrecer autobuses que cumplan requerimientos específicos y el "S 150 panorama" fue uno de ellos, concebido para servicios turísticos entregó una excelente visibilidad sumando un piso alto. Un pionero en su categoria desde sus proporciones e interior estando pensado para entregar comodidad y exclusividad.

La marca conserva dentro de su colección un ejemplar impecable, que Setra describe y detalla de la siguiente forma:

Para volar alto.

Setra Classic: nuestra colección de modelos antiguos.

Mientras se estaba poniendo de moda viajar en avión, Otto Kässbohrer diseñó un autobús turístico que ofrecía más confort que un jet de lujo. Uno de los dos autobuses panorámicos S 150 construidos entonces se exhibe hoy en la colección de modelos antiguos de Setra.

Acababa de arrancar la era de los vuelos accesibles cuando la empresa suiza de autobuses Zumstein Reisen encargó a Otto Kässbohrer en 1967 diseñar un autobús turístico para viajes exclusivos. En aquel momento, Kässbohrer se disponía a lanzar su serie n.º 100: buena oportunidad, por tanto, para aprovechar los hallazgos técnicos de la misma, añadiéndoles equipamientos extraordinarios y diseño moderno. El resultado: el Setra S 150 Panorama.

Setra S 150 panorama lateral



En el costado del vehículo, se eleva hasta el techo con osadía un ala en forma de escalerilla de avión: no es difícil de adivinar dónde se inspiró Otto Kässbohrer al abocetar el diseño del nuevo autobús de lujo. Para subrayar aún más su carácter exclusivo, el S 150 Panorama lucía un recubrimiento con placas laterales de chapa de aluminio anodizada en oro; Kässbohrer lo tomó prestado de sus modelos Golden Eagle para el mercado estadounidense

Decidirse por un autobús de piso de alto en dos niveles es una opción poco sorprendente hoy, pues tal diseño se consideraba en los años 50 y 60 el patrón supremo de confort en modelos turísticos. El vehículo conservaba sin cambios chasis y delantera de la serie 100, mientras en la trasera el habitáculo se elevaba 30 centímetros más. Con ello aparecía un portaequipajes de dimensiones inusuales en la época, con capacidad de carga de doce metros cúbicos. La entrada trasera, se trasladaba a la zona central, permitiendo con ello una solución de equipamiento nunca vista hasta la fecha: el baño bajo el piso, con acceso a través de la entrada central.

Setra S 150




Ante todo, el Setra S 150 Panorama de 1967 sentaba nuevas referencias en el campo del equipamiento: amplios asientos con respaldo abatible, litera para el conductor, frigobar, ventilación por eyectores, sin olvidar el potente equipo climatizador de 50 kW. Este último, instalado en el portaequipajes izquierdo detrás del eje delantero, se alimentaba con su propio motor diésel de un cilindro de la marca Farymann. Una ventaja decisiva: la climatización podía funcionar también con el vehículo parado. Un detalle ideal para el verano en Italia.

Setra S 150 interior



Y además: ¡las vistas! El habitáculo delantero ya es toda una invitación con su moderno ambiente —las fundas marrón anaranjado de los asientos eran el último grito—; el área trasera elevada impresiona, pese a su menor altura al estar de pie, por la arrebatadora sensación de espacio. A través de los ventanales, la luna panorámica del techo diagonal y la vista despejada sobre los cabezales de las filas de asientos delanteros; el pasajero disfruta una visión en 360º inimaginable con los diminutos ojos de buey de un avión. En su conducción, el modelo ofrecía también una comodidad muy poco común. El chasis Setra con amortiguación neumática y suspensión independiente en cada rueda era una opción insuperable en 1967.

Setra S 150 indicadores



Con tantos lujos, es lógico que también se mostraran a la altura los puestos de operadores del S 150 Panorama. El asiento del conductor, amortiguado y ajustable mediante manivela, resulta tan convincente como el puesto del copiloto con su clara disposición de indicadores y conmutadores. El manejo de las seis marchas ZF con bloque preliminar requeriría cierto adiestramiento, pero refleja la tecnología de propulsión más avanzada de la época, lo mismo que el motor diésel Henschel de seis cilindros, capaz de rendir 215 cv.

Visto desde hoy, el Setra S 150 Panorama se revela como un pionero de numerosos equipamientos y soluciones de comodidad. Pero corría el año 1967 y no había llegado aún su tiempo, en lo que influyó también el precio, bastante oneroso, de tales lujos. mas de 20 años lleva ya en la colección de modelos antiguos de Setra uno de los dos ejemplares construidos, que en eventos y exposiciones atrae siempre miradas encendidas, al tiempo que evoca en el espectador aquella época en que empezaba a ponerse de moda viajar en avión.

Para conocer mas sobre la historia de Setra

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