Responsable de Fan Bus
Si bien es cierto que aquí se publica todo lo relacionado a buses, esta vez voy a mostrar algo que tiene relación con viajes y la posibilidad de estar en movimiento desde un lugar a otro. Hablando en contexto de porque surge esta publicación, hoy 23 de Abril se realizo aquí en Los Andes precisamente en la comuna de Calle Larga donde vivo hace varios años un encuentro de Motorhomes y Casas Rodantes organizado por la "Asociación de Viajeros Libres de Chile". Instancia que reunió a diversos propietarios de estos vehículos quienes en un grato ambiente compartieron sus experiencias mostrando sus casas a los asistentes donde el dialogo y cercanía fueron la tónica principal.
Curiosamente aparte de ser un fanático de los buses soy de las casas rodantes, muchos de ustedes recordaran que en 2019 entreviste a los amigos de Mundo en Familia quienes tenían planeado dar la vuelta al mundo en su Mercedes Benz Monobloco O 400 RSD. Si sumamos a lo anterior el aprecio que tengo por todos los vehículos clásicos y antiguos, un Motorhome Winebago resultó una grata sorpresa dentro del encuentro donde tuve el gusto de compartir con su propietario el sr Nelson Abara y su esposa la señora Justina Garate.
Winebago Chevy Van 30
La generación de unidades Winnebago producidas en los 80 son escasas en muchos países y deseadas mas aun si el estado de conservación es favorable, por cuestiones de consumo es normal que sus motores sean reemplazados para ahorrar combustible y garantizar viajes sin fallas mecánicas. La Winebago de don Nelson aun conserva las placas de identificadoras "Chevy Van 30" generación de vehículos comerciales de General Motors que permitía una amplia gama de configuraciones como:
- Camiones de tamaño medio (tres cuartos)
- Ambulancias
- Minibuses como transporte escolar,privado o aeroportuario
- Food Trucks
- RV casas rodantes
Hablamos de una época donde el consumo de combustible y los costos del mismo aun eran "manejables" tras una crisis del petroleo heredada a fines de los 70 el concepto de motor "gastador" aun funcionaba. Revisando características los motores Chevrolet G30 de 1985 eran de 7.4 litros 8 cilindros y 233 HP con una transmisión automática Hydra-Matic de tres velocidades, aclaro si alguien quiere aportar mas datos en los comentarios serán bienvenidos.
La Winebago de don Nelson y la señora Justina
Es de 1985 y hace notar el aprecio de sus dueños quienes la adquirieron hace dos años en Victoria al Sur de nuestro país por diez millones de pesos equipada con un motor HD Hyundai 72 una combinación interesante para las características del vehículo que claramente le favorece. Externamente luce sus colores tan clásicos y característicos, don Nelson me comentaba que la carroceria estaba intacta al momento de la compra e incluso una de sus virtudes es la excelente aislación térmica que posee a la hora de enfrentar bajas temperaturas detalle presente en generaciones pasadas de motorhomes Winebago.
Entre los cambios realizados y mejoras realizadas fue retapizado de su comedor,renovado el refrigerador mejorado el sistema eléctrico,pintura llantas y neumáticos inversión necesaria que le agrega mas valor a "Ave Fenix" nombre distintivo en su parte posterior. Don Nelson y la señora Justina mantienen el deseo de adquirir una Winebago mas larga con el objetivo de vivir permanentemente en la misma para disfrutar las bondades y bellezas del Sur, sin olvidar que durante estos dos últimos años han disfrutado de su actual hogar sobre ruedas manteniendo vivo el deseo y espíritu de viajar conociendo lugares,personas e historias que enriquecen sus vidas.
Ave Fenix y sus detalles
El lateral derecho permite apreciar su puerta de acceso principal,neumático de repuesto y la escaleras para subir al techo.
La placa de Winnebago inconfundible junto a la puerta
Soporte para instalar numeración utilizado para la casa rodante en grandes Campings el cual ademas tiene iluminación.
Placa con numero de serie de la R.V.A. Recreation Vehicle Industry Association entidad que inspecciona y audita el cumplimiento de los fabricantes de vehículos recreativos con los códigos de plomería, calefacción, seguridad humana y contra incendios, y sistemas eléctricos en Estados Unidos.
También proporciona un programa educativo continuo sobre Normas Federales de Seguridad de Vehículos Automotores para sus miembros, ofreciendo ademas el único programa de formación respaldado por técnicos de servicio de vehículos recreativos a través del Instituto Técnico de Vehículos Recreativos.
Desde el lado izquierdo se aprecian las entradas para alimentación externa de agua constante o almacenada de forma especifica en su tanque de 150 litros para aguas limpias, el de aguas de desecho grises y negras posee la misma capacidad
El puesto de conducción clásico sin alteraciones salvo la radio el resto luce como en los 80 incluso aun conserva el selector de marchas
El asiento del acompañante giratorio que se integra al resto de la casa no estando en movimiento, en la parte inferior se puede ver la palanca de cambios manual perteneciente al motor Hyundai.
Sobre el parabrisas se encuentran los indicadores de generador y voltaje originales
Sobre la cabina una cama aprovechando como es habitual en toda casa rodante el máximo espacio posible.
Un extractor y ventilador cerca de la cama
Vista general desde la puerta cocina parte del comedor y baño
Lavaplatos doble mas una cocina con horno
Comedor convertible en cama y retapizado
La madera de alta calidad muestran el cuidado en los detalles por parte del fabricante
El nuevo refrigerador, cercano al conversor de energía
El baño completo de puerta corrediza incluye una cómoda ducha
Segundo extractor y ventilador en el baño
La ducha con puerta plegable y traba (shower door) muy útil para no salpicar con agua el resto del baño
Lavamanos en muy buenas condiciones
Junto al lavamanos un guardarropas con puerta e iluminación.
Agradecimientos y enlaces
Desde ya agradezco a Nelson y Justina por haberme permitido conocer su clásica Winnebago sin olvidar ademas a la mamá de la señora Justina quien se encontraba viajando con esta agradable pareja viajera.
Enlaces de interés
Si desean conocer sobre la familia brasileña que entrevisté en 2019:
Asociación viajeros libres Chile, grupo en Facebook
Winnebago
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