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Información e imágenes: Museo FBW
La industria de los autobuses de vez en cuando nos sorprende con diseños que particularmente no pasan desapercibidos algunos de ellos extraños y de una concepción curiosa. El FBW 4428 – B71UH es un ejemplo de ello por una particularidad, tener el puesto de conducción elevado.
Reconozco haber visto el autobús en imágenes pensando que lo habían modificado debido a su parte frontal que se destaca bastante frente al resto de su carroceria. No fue un modelo creado por particulares circuló y transportó pasajeros teniendo una cifra baja de producción algo para nada nuevo en vehículos que lograr ver la luz debido a su estética o equipamiento poco habitual.
Historia
Los vehículos comerciales también se exhibieron en una sala separada. El último desarrollo en el sector de los autobuses urbanos se presentó en el stand de información de Gebrüder Tüscher & Co Zurich. A fines de la década de 1950, el crecimiento de la población en los distritos de Oerlikon y Schwamendingen (Suiza) aumentó enormemente.
Para hacer frente al aumento del número de pasajeros, se probaron diferentes variantes. En los años 1954 y 1958 se adquieren 2 prototipos de autobuses articulados. Para retrasar la compra de autobuses articulados y aún aumentar la capacidad de pasajeros, la empresa Gebr. Tüscher & Co, junto con la fábrica de vehículos de motor FBW y VBZ, desarrollaron el autobús de enlace alto n.º 219 en 1959 ( de 1960 nº 239). Se abrió un nuevo camino con el sistema de dirección alta. El objetivo rector era utilizar el espacio del piso del vehículo tanto como sea posible para el transporte de pasajeros.
El prototipo tiene una longitud de 12,05 m (antes 11,19 m), una anchura de 2,50 m (2,40 m) y una capacidad para 118 personas (88 personas). La construcción fue patentada el modelo se presentó con un motor diésel de 6 cilindros y turbocompresor entregando 200 hp, un engranaje planetario de 4 velocidades accionado neumáticamente le permite una velocidad máxima de 55 km/h.
En los años 1961 y 1962, VBZ adquirió otros 11 coches ligeramente modificados con los números internos 240 - 250. Desafortunadamente, la comercialización a otras empresas de transporte por parte de Gebr. Tüscher & Co no tuvo éxito.
- VBZ: Verkehrsbetriebe Zürich es un operador de transporte público en la ciudad suiza de Zürich y es propiedad exclusiva de la ciudad. Anteriormente conocida como Städtische Strassenbahn Zürich
Unidad restaurada
El museo FBW en Suiza conserva un FWB 4428-B71UH restaurado el cual se puede apreciar en las siguientes imágenes.
El uso diario de las escasas unidades producidas no hacían practico el trabajo de los conductores aquella fue la razón principal para terminar con la fabricación del FBW 4428 – B71UH.
Ficha Técnica
Vehículo: volante alto B71UH
Año de construcción: 1959
Número de chasis: 4428
Motor: FBW EDU-A diésel bajo piso de 6 cilindros (125x150)
Desplazamiento: 11 045 cm3
Transmisión: PG,51 caja de cambios planetaria semiautomática de 4 velocidades
Eje posterior: FBW tipo 71UH/121UH
Sobremarcha: Ninguna
Peso total: 18.000 kg
Velocidad: aproximadamente 50 kmph
PD: 200
Construcción: Gebr.Tüscher Zúrich
Cabina: volante alto
Dueño anterior: VBZ, Zúrich
Dueño actual: Club FBW, Mannedorf
Uso inicial y pasado del vehículo: Ciudad de Zurich, especialmente el área de Hirzenbach, Oerlikon, aeropuerto
Observación: Prototipo de una serie de 12 vehículos con 28 asientos, 88 pasajeros de pie, total 116 pasajeros.
El vehículo está equipado con un sistema de arranque de aire comprimido (tipo Nova).
Altura 3,5 m
Historial de propietarios
-1987 vendido a Peter Kamm Schlieren y Dieter Glatz Birmensdorf.
-1989 Inicio de la restauración.
-1992 de vuelta a VBZ
-1995 revisión importante y repintado
Para conocer mas de los vehículos presentes en el museo FBW: https://fbw.ch
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