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La historia de un Marcopolo Paradiso GV 1150 con solo 12.000 kilómetros recorridos

Marcopolo Paradiso GV 1150 Volvo



Por: Miguel Angel Fuentes Tapia
Responsable de Fan Bus
Fotos: Miguel Villegas Flores

Encontrar actualmente vehículos dedicados al transporte de pasajeros con bajo kilometraje puede ser algo casi imposible, pero existen algunos que verdaderamente son máquinas del tiempo. Por su estado de conservación y poco uso lógicamente aquello siempre está asociado a los automóviles que muchos coleccionistas mantienen durante décadas intocables.


Un bus con 12.000 kilómetros es algo único más aún si es de larga distancia no evidenciando daños o paso del tiempo aquello se podría interpretar como algo irreal o un "mito urbano". Durante muchos años aquí en Chile se comentó de los buses que la empresa Pullman Del Sur tenia en sus instalaciones sin ser utilizados algunos con mayor uso y otros casi nuevos entre ellos había unidades Marcopolo que por alta demanda tras una "lavada" y limpieza salieron a circular de forma temporal, pero existía un Marcopolo Paradiso GV 1150 con chasis Volvo B12 que tenia un futuro incierto.

Aquel Paradiso GV 1150 vio pasar los años quizás de vez en cuando lo movían o ponían en marcha pero al interior del lugar donde se encontraba compartiendo espacio junto a sus pares, con la fortuna de no haber sido vandalizado esperando salir nuevamente a la calle. Durante los años 90 Pullman Del Sur vivió una década donde el servicio internacional de la empresa se destacó teniendo destinos como Buenos Aires en Argentina y Asunción en Paraguay.

El éxito de las rutas mencionadas requirió la adquisición de unidades con mayor presencia y equipamiento los "High Deck" (piso alto) eran candidatos perfectos para aquello es así como PDS sumó a su flota algunos Paradiso para responder a la demanda internacional. Las unidades en cuestión posteriormente fueron destinadas a servicios nacionales tras cumplir su ciclo como internacionales, entre las cuales se encontraba la ex 112 protagonista de esta publicación.

Acumulando tierra....

El 112 estuvo un buen tiempo sin uso y cuesta imaginar como se mantuvo tan "intocable" para ser de 1993 cercano al lanzamiento de la generación GV aún luce la tradicional pintura bautizada al menos aquí como "alfombra voladora" utilizada por la carrocera para promocionar su nueva generación en los 90 con algunas variantes de colores. los GV actualmente son recordados por su calidad, resistencia estructural, terminaciones y comodidad siendo calificados como los mejores buses fabricados por Marcopolo en diferentes configuraciones. 


La esperanza de cambio para el "Super Hig Deck" ex Pullman Del Sur llegó cuando Miguel Villegas Flores su actual propietario adquirió aquel bus con tan poco uso alegría para él y para muchos que somos fanáticos de los buses. Se especuló y pensó que el 112 terminaría olvidado o desarmando pero sucedió lo contrario ahora volvió a circular como en sus años iniciales luciendo los detalles estéticos de una década pasada pero no olvidada, una alegría enorme para quienes somos amantes de los "fierros" más aun cuando tienen varios años e historias encima.

Antes y después




Las placas "enteras" alusivas a Marcopolo el modelo y chasis 




La cantidad de kilómetros con los que fue adquirido




El "peluquero" apodo nacional acuñado para el asiento destinado a las azafatas o auxiliares a bordo junto al cual se ubicaba un lavaplatos,neveras y calentadores de agua para el servicio de los pasajeros. en la parte posterior se puede apreciar la "litera" de descanso para los conductores lo que aumentaba la capacidad de equipaje al no estar ubicada en los maleteros.



El "corazón" de la maquina con su entorno limpio sin lucir un uso constante e intenso

Una lavada y sacudida para lucir impecable





Se puede observar en la parte posterior el buen estado de los focos traseros, de igual forma el equipo de aire acondicionado en la parte superior marca Thermo King reconocida por su calidad.


El cuenta revoluciones con la aguja mas "levantada" en ralentí a diferencia de otras motorizaciones algo característico de Volvo que distingue a la marca sin restarle desempeño o afectar el funcionamiento de sus motores. se puede apreciar ademas el indicador de temperatura del agua,nivel de combustible e indicadores de presión de aire (1) (2)


El velocímetro indicando 25 kph como velocidad mínima y 125 kph como máxima, bajo el mismo un pequeño reloj horario análogo. del lado derecho se observa el medidor de presión de aceite,presión de aire turbo,indicador carga eléctrica (números) y carga de batería


Los neblineros que tiene la unidad son marca Cibié modelo Serra II en la foto se puede apreciar sus protectores.


Un salón de pasajeros impecable que es una maquina del tiempo, observarlo nos transporta a los inolvidables años 90.


Marcopolo Generación GV

En una publicación como esta resulta inevitable compartir el vídeo promocional de Marcopolo donde se muestra la generación GV y sus modelos. 

Video Divulgação Marcopolo GV


Video en YouTube gracias al canal paulinhorio 

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3 Comentarios

Juan Carlos dijo…
Buses geniales. Disfruté moa viajes al centro sur, por trabajo. Muy cómodos, aunque el espacio entre asientos me quedaba al 100%.
Una joya que está presente
Douglas Antunes dijo…
Sorprende encontrar un Marcopolo Paradiso, construido para superar largas distancias, con tan poco kilometraje. 12.000km para un Volvo B12 no es prácticamente nada, ya que suelen superar más de 1.000.000km sin mayores defectos. Me alegra saber que fue rescatado y se conservará, ¡felicidades al nuevo propietario!

PD: traducido por Google Traductor
Anónimo dijo…
Hola excelente reportaje de esta joya bolvo B12 eso si el mínimo de velocidad en su tacografo era 20 kmh y el máximo 120 kmh la llave del tacógrafo llama la atencion. Saludos