Prensa Fan Bus
A pesar de las cadenas de suministro interrumpidas y una pandemia prolongada, el pasado 2021 Altas Auto, uno de los principales fabricantes europeos de autobuses pequeños, aumentó su facturación en un 45% hasta los 25 millones. EUR y restauró el rendimiento a los niveles previos a la pandemia. Los nuevos productos y mercados, el aumento de la productividad, la expansión de la digitalización y la optimización de los procesos son las principales razones del crecimiento. Estos factores, junto con el desarrollo de la producción de autobuses eléctricos más rentables, permiten a la empresa de Vilnius ser optimista sobre el futuro y planificar un crecimiento de facturación de hasta el 80% este 2022.
El 2021 fue difícil para toda la industria, sin excepción para los fabricantes de automóviles: el suministro de piezas se cortó dos veces el año pasado y los proveedores no continuaron brindando garantías significativas de que esto no volvería a suceder.
"Nos dimos cuenta a principios de la primavera de que el año será muy difícil. Fue en ese momento cuando estábamos desarrollando un producto completamente nuevo, el autobús eléctrico, por lo que las interrupciones en el suministro supusieron un doble desafío para nosotros. Sin embargo, la planificación conjunta de un nuevo producto altamente innovador nos ha permitido dar una nueva mirada al aumento de la eficiencia de toda la producción."
"Se puede decir que la transición a productos eléctricos ha llevado a toda la organización a un nuevo nivel ”, dice el fundador y director ejecutivo de la empresa, Edvardas Radzevičius.
La planificación estratégica audaz, la rápida adaptación a situaciones en constante cambio y el aumento de la productividad nos han ayudado a superar con éxito el tiempo de inactividad de primavera y otoño. A día de hoy, el valor añadido que crea Altas Auto por hora efectivamente trabajada asciende a 21 euros. en 2022 la compañía tiene previsto mejorar este indicador hasta los 28,8 EUR/hora.
“Este año alcanzaremos la productividad de empresas industriales en países como Finlandia o Francia. Estamos constantemente optimizando procesos e implementando la digitalización, elevando las competencias de los empleados en todos los niveles, desarrollando nuevos productos más productivos y cambiando la estructura de ventas."
"Todo esto nos permite reaccionar rápidamente a los cambios del mercado, adaptarnos y al mismo tiempo mantener altos estándares de producción, sin los cuales no mantendríamos una posición dominante en mercados tan exigentes como Escandinavia ”, dice Vaida Bilotė, CEO de Altas Auto.
Nuevos productos, nuevos mercados
Según la dirección de la empresa, cuando sales de la zona de confort en un año de grandes cambios, aprendes a tomar decisiones más rápido ya planificar con más audacia el futuro. Con la reactivación de las cadenas de suministro, la empresa se volvió inmediatamente más agresiva en sus compras y ya ha asegurado la mayoría de los componentes necesarios para casi todo el año.
"No volveremos a cometer errores, invertiremos más capital en producción hoy para estar seguros: implementaremos los ambiciosos planes de crecimiento establecidos este año. En la estrategia para el año, hemos planeado eso también en 2022. Habrá problemas de suministro similares en Europa, por lo que estaremos listos para continuar produciendo y suministrando autobuses al mercado cuando otros puedan detenerse nuevamente ”, dice Edvardas Radzevičius.
Según él, este año los buses eléctricos alcanzarán el 16% del portafolio total de productos de la fábrica. Este es un gran número, dado que la compañía solo comenzó a producirlos en 2021. en la primavera.
"Los autobuses eléctricos tienen una gran demanda en Europa. Somos una de las pocas empresas de la UE que produce autobuses eléctricos. Hoy, los municipios de las principales ciudades europeas están anunciando licitaciones para la compra de 50, 100 o incluso más vehículos de este tipo.
En los Países Bajos, más del 80 % de todos los autobuses urbanos nuevos registrados ahora son eléctricos. El potencial de crecimiento en Europa es alto, todo lo que necesita hacer es estar activo, planificar sus inventarios adecuadamente y preparar sus recursos de producción ”, comenta el responsable de Altas Auto.
Al darse cuenta de esto, la empresa en 2021. ha realizado importantes esfuerzos para expandir su red de socios en Europa occidental y ha planificado el mayor crecimiento de ventas en Alemania y el Reino Unido este año. Se les debe exportar hasta el 40% de la producción. El año pasado, los países escandinavos representaron tal parte de las exportaciones de Altas Auto (42%), a las que también crecerán las exportaciones este año.
"Estamos ampliando nuestra geografía con productos más caros y de mayor valor agregado. El año pasado, los autobuses de clase económica representaron el 50% de las ventas, y este año su participación será el doble. Serán reemplazados por autobuses de transporte público Cityline más caros y sofisticados y productos relacionados, algunos de los cuales serán eléctricos. Este es nuestro producto premium, del que ganamos más ”, dice Vaida Bilotė sobre los cambios en la cartera de productos.
Según ella, la experiencia del equipo adquirida durante 20 años de operación le permite al fabricante luchar por un nuevo salto cualitativo y cuantitativo, y procesos de planificación, diseño, producción y ventas bien alineados, para poder resistir incluso los principales choques del mercado.
Planeando aumentar la facturación en un 80% a 45 millones este año. La empresa tiene en cuenta la situación de los mercados. Si esta situación cambia sustancialmente, las previsiones de rendimiento pueden cambiar.
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