Publicaciones recientes

6/recent/ticker-posts

Dibujar buses desde la niñez un habito que se puede mantener con los años




Por: Miguel Angel Fuentes Tapia
Responsable de Fan Bus

Bastaba verlos pasar y escuchar aquellos motores inolvidables para comenzar a imaginar una historia a bordo o conduciendo esos buses que tanto nos llamaban la atención, posteriormente aquellas impresiones guardadas en la memoria se plasmaban en un papel. si lo que menciono te resulta conocido de seguro lo viviste como niña o niño ya que la busologia es transversal.

Fueron los primeros pasos memorizando colores,aspectos de las llantas,letras,empresas diseños de carrocerías todo aquello se podía observar en dibujos a mano alzada quizás en principio después con reglas o moldes para hacer las ruedas. la pequeña aventura de comenzar a dibujar aquello que tanto nos gustaba se transformaba en un rito donde literalmente se podía viajar dibujando al agregar paisajes de fondo o ciudades.

Las proporciones quizás no eran algo genial pero la intención muchas veces incluso de jugar a diseñar superaba cualquier juicio "adulto" experimentando con los ángulos u observando fotos de algún anuncio publicitario. otras oportunidades interesantes para memorizar y después dibujar eran los terminales todo aquello previo a un viaje, ni hablar de lo que significaba viajar en aquellas maquinas que aumentaban esa mezcla de querer llegar a destino para dibujar pero de seguir abordo.

Estaban quienes gustaban de dibujar buses de larga distancia o urbanos en este ultimo caso si tenían detalles decorativos externos o internos la inspiración podía ser mayor si existan frases tras pasar la etapa de aprendizaje en el colegio relacionada a la lectura. con el paso del tiempo las técnicas comenzaban a mejorar lo que permitía realizar diseños mas jugados con detalles específicos hasta pasar a la fotografía.

Seguir dibujando buses como en los primeros años es algo que muchas personas mantienen ya sea para entretenerse o simplemente para liberar tensiones. el habito aun no se pierde y puede ser transmisible a nuevas generaciones donde las manos son elementos creativos, sin dejar a un lado la era digital donde ambos mundos se pueden combinar algo reflejado en la portada de esta publicación.

Del dibujo a la fotografía

El paso del dibujo a la fotografía podía ser mixto haciendo ambas cosas pero con las fotos el tema era distinto a lo que vivimos actualmente algo que comparto a continuación.

- Si tenias una cámara con rollos debías comprar la película para fotos

- En las casas de fotografía se vendían los rollos 

- La cantidad de fotos era limitada según la cámara y el rollo

- Al tomar la foto de un bus no podías revisar como salia era algo a la suerte, debías calcular bien la distancia y proporciones.

-Lo ideal era que todas las fotos salieran en condiciones aceptables

-Cuando se llenaba el rollo debías llevarlo a un centro de revelado o casa de fotografía para que después te entregaran tus queridas fotos acompañadas siempre de un álbum.

Entrada la era digital los locales de revelado aparte de vender cámaras y accesorios comenzaron a ofrecer la digitalización de las fotos aparte de recibirlas con el álbum te entregaban un CD con todos tus archivos.


Publicar un comentario

0 Comentarios