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La ciudad en Suecia que busca un transporte público libre de combustibles fósiles

 


Prensa Fan Bus

Entre los edificios de apartamentos y las tiendas de Östersund, Suecia, los autobuses amarillos de Scania circulan silenciosamente por las calles. A primera vista, es el autobús colorido el que llama la atención. Pero a medida que pasa, lo más notable es el aire limpio y la falta de ruido del motor. ¿Por qué? Son eléctricos.

Recientemente, Scania entregó siete de diez autobuses urbanos eléctricos a la empresa de transporte de pasajeros Vy Buss. Los tres restantes se entregarán en 2022. Son parte de la inversión futura a largo plazo de Östersund para la transición a un transporte completamente libre de fósiles.

Los autobuses Scania Citywide LF de nueva generación comenzaron a operar en septiembre de 2021 y sumándose a la flota de autobuses eléctricos Scania de Vy que ya circulan por las calles. Otras líneas de autobuses urbanos funcionan con biocombustibles renovables.

“La colaboración con Scania ha funcionado muy bien. El tráfico ha estado funcionando sin problemas, independientemente de si la temperatura es de 30 grados más o menos. Hoy en día, alrededor del 25 por ciento del tráfico de autobuses de la ciudad consiste en autobuses eléctricos y ahora agregamos más a la flota ”, dice Jens Rempling, gerente comercial de Vy Buss, que ha realizado una prueba de campo en Östersund junto con Scania desde 2017.


Jens Rempling, director comercial de Vy Buss

Un transporte sin fósiles

Östersund se encuentra en la provincia de Jämtland, a orillas de Storsjön, el quinto lago más grande de Suecia. La ciudad se extiende a lo largo de las laderas orientales, creando callejones bastante escalonados hacia el lago. La naturaleza está constantemente presente y el contraste entre la ciudad y las montañas cercanas hace que la ciudad sea única. Además, la gente de Östersund está invirtiendo para un futuro libre de fósiles.

Los autobuses eléctricos son una parte importante de la transformación de todo el sector del transporte en Östersund. La transición hacia un transporte totalmente libre de combustibles fósiles está impulsada por una asociación entre el municipio, las empresas, las organizaciones y las autoridades regionales y nacionales. El proyecto de bus eléctrico se inició en 2017, y en diciembre de ese mismo año se creó el primer horario para el tráfico de buses eléctricos. En marzo de 2018, se entregaron y comenzaron a operar los primeros autobuses eléctricos de Scania.

“ Fuimos temprano en la creación de una infraestructura de carga para autos eléctricos y ahora continuamos con autobuses eléctricos y establecemos pantógrafos y estaciones de carga”, dice Magnus Andersson, presidente del Comité de Medio Ambiente y Sociedad, responsable del transporte público en Östersund. "Tenemos una estrategia climática con 74 objetivos diferentes y lo consideramos esencial en nuestro objetivo de ser libres de fósiles y energéticamente eficientes para 2030".


Magnus Andersson, presidente del Comité de Medio Ambiente y Sociedad, responsable del transporte público en Östersund

Pasajeros satisfechos

La región de Jämtland Härjedalen es la autoridad regional de transporte público con responsabilidad política y económica para el transporte público en la zona, así como el desarrollo futuro. Los nuevos autobuses eléctricos de la ciudad son un paso más.

“Es importante que ofrezcamos un transporte público atractivo y moderno, para atraer a más personas a viajar en transporte público”, dice Marie Nordmark, Gerente de área de transporte público, Länstrafiken Region Jämtland Härjedalen.

Las encuestas a los pasajeros muestran que el 78 por ciento está muy satisfecho con sus viajes en autobús eléctrico y el 66 por ciento califica que viajar con autobuses eléctricos es mejor o mucho mejor que los viajes con autobuses convencionales.


Marie Nordmark, directora de área de transporte público, Länstrafiken Region Jämtland Härjedalen.

“Los autobuses eléctricos contribuyen a viajes más atractivos para nuestros pasajeros y un mejor entorno urbano. Son silenciosos, no emiten gases de escape y son respetuosos con el medio ambiente ”, dice Nordmark.

Carga en ruta

Los autobuses vienen con capacidad de carga dual y se pueden cargar tanto en el depósito como en la ruta. Sin embargo, la mayor parte de la carga se realiza mediante pantógrafos en las estaciones de carga. Cuando el autobús llega a la estación de carga, el conductor se asegura de que el autobús esté colocado correctamente y que la toma de corriente en el techo esté conectada al pantógrafo. Todo el proceso de carga no dura más de 6-7 minutos.

“La carga del pantógrafo le da al autobús suficiente energía para alimentar todo el viaje, antes de regresar a la otra estación final donde se recargan”, dice Rempling.

Además, la electricidad para los autobuses proviene de la energía hidroeléctrica producida localmente en el arroyo Billsta en la región de Jämtland, donde tres plantas de energía a pequeña escala producen energía renovable.

Un sistema de transporte sostenible para el futuro

El mundo está cambiando y la transición a un sistema de transporte sostenible es el futuro. Leif Unander, director de ventas de Berners Tunga Fordon, señala la clave del éxito en Östersund.


Leif Unander, director de ventas de Berners Tunga Fordon

“Este proyecto ha tenido éxito gracias a la estrecha cooperación entre todas las partes. Todos nos hemos esforzado por el mismo objetivo: crear una ciudad más sostenible ”, dice Unander y ve una tendencia de inquietudes sobre los combustibles renovables. "Para la mayoría de las solicitudes, es una combinación de vehículos a batería, biocombustibles e híbridos, pero predomina la ausencia de fósiles".

“Los autobuses son fiables y la electrificación ha sido favorable para el entorno de trabajo de nuestros conductores y no menos importante para los residentes de Östersund”, dice Rempling.

Los autobuses eléctricos contribuyen a un menor impacto climático y un mejor entorno urbano.

“Se siente bien tanto para nosotros como para los residentes de Östersund. Estamos orgullosos de estar a la vanguardia del desarrollo de sistemas de transporte sostenibles para el futuro ”, concluye Rempling.


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