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FlixMobility, Freudenberg y ZF fabricarán el primer autobús de larga distancia que utilizará hidrógeno


Prensa Fan Bus

 FlixMobility, la empresa líder en tecnología de movilidad para la movilidad intermodal y sostenible, participa en el proyecto de investigación recientemente iniciado HyFleet junto con sus socios Freudenberg Fuel Cell e-Power Systems y ZF Friedrichshafen AG. El consorcio del proyecto recibió recientemente la confirmación oficial “UIA” (una carta de intención no vinculante) del Ministerio Federal de Transporte e Infraestructura Digital de Alemania. 

Se centra en el desarrollo de un sistema de pila de combustible de alto rendimiento para autobuses de larga distancia para dar vida a la movilidad sostenible y libre de CO2. Tras el desarrollo de esta tecnología, FlixMobility planea probar y lanzar autobuses propulsados ​​por celdas de combustible en tráfico de larga distancia hasta 2024 en Europa para establecer nuevos estándares. La ONG climática atmosfair participa como socio asociado y un fabricante europeo de autobuses también se unirá al proyecto en el futuro.

André Schwämmlein, fundador y CEO de FlixMobility: “Estamos orgullosos de ser parte del proyecto HyFleet para desarrollar el primer autobús de larga distancia impulsado por pila de combustible en Europa hasta 2024 junto con Freudenberg y ZF. La tecnología de energía de pila de combustible es parte de la revolución de la movilidad verde y brinda a los productores de autobuses la oportunidad de dar forma al futuro de la movilidad sostenible. 

Con este proyecto, continuamos nuestro camino de brindar a millones de personas movilidad sostenible y asequible. Estamos totalmente en línea con el objetivo de neutralidad de carbono de la UE y Alemania y estamos listos para cumplir. Es grandioso ver que el gobierno alemán reconoce la necesidad de que el sector del transporte acelere su descarbonización y está listo para apoyar el transporte colectivo en esta carretera ”.

Gracias a una flota moderna y a la alta capacidad de FlixMobility, los autobuses de larga distancia ya son uno de los medios de transporte disponibles más respetuosos con el medio ambiente. Además de las opciones para que los clientes compensen las emisiones de CO2 de su viaje, FlixMobility lanzó con éxito FlixBuses a biogás en julio de 2021, autobuses eléctricos en Francia y Alemania y un autobús de larga distancia equipado con paneles solares. Ahora, la empresa quiere llevar la movilidad sostenible un paso más allá.

Bienvenido al futuro: FlixBus se centra en la tecnología de energía de pila de combustible

En promedio, cada viaje en un autobús de larga distancia de 400 km ahorra 6,6 kg de emisiones de CO2 por pasajero al cambiar de automóviles a autobuses de larga distancia . Sin embargo, todavía falta una solución práctica para la operación completamente neutral en carbono de las flotas de autobuses de larga distancia en servicio regular. Esa es la razón del desarrollo conjunto de una solución de movilidad revolucionaria por parte de FlixMobility, Freudenberg Fuel Cell e-Power Systems y ZF Friedrichshafen AG.

De hecho, un pasajero genera una emisión de 26 gramos de dióxido de carbono por kilómetro recorrido. En un viaje de Múnich a Berlín, esto equivaldría a aproximadamente 15,6 kg de CO2. En comparación con un vuelo que genera aproximadamente 143 kg de CO2 equivalente en el mismo viaje, esta es una cantidad muy pequeña. Mucho más allá de eso, FlixMobility espera que los autocares de pila de combustible propulsados ​​por hidrógeno verde ahorren el 100% de nuestras emisiones, lo que da como resultado 0 g de CO2 equivalente.

Si bien los autobuses propulsados ​​por hidrógeno ya operan en rutas urbanas, aún faltan soluciones para los autocares de hidrógeno para largas distancias debido a la naturaleza extremadamente exigente de las operaciones de autobuses de larga distancia: los FlixBuses recorren alrededor de 200.000 km al año con distancias de hasta más de 1.000. km por día con paradas generalmente cortas. 

Dependiendo del número de conductores involucrados durante un viaje, el autobús legalmente tendrá que tomar un descanso después de 4,5 horas de conducción, que se alcanza aproximadamente después de 450 km. Por este motivo, cualquier alternativa de autocar diésel debe poder realizar al menos 500 kilómetros de distancia antes de repostar. El hidrógeno ofrece grandes oportunidades porque podrá alcanzar el rango requerido o incluso más y los tiempos de repostaje serán tan cortos como repostar autobuses diesel. Por lo tanto, los autobuses diésel de la flota de FlixBus pueden sustituirse por autobuses de pila de combustible en el futuro.

En la primera fase del proyecto HyFleet, Freudenberg está desarrollando un sistema de pila de combustible de largo alcance que se probará directamente en un autocar de demostración. "Necesitamos soluciones para larga distancia", afirma Claus Möhlenkamp, ​​director ejecutivo de Freudenberg Sealing Technologies. "Con nuestro sistema de pila de combustible, tenemos una solución de este tipo. Junto con nuestros socios como ZF Friedrichshafen AG y FlixBus, ahora estamos desarrollando la base científica para una rápida industrialización y ampliación de la tecnología".

Hidrógeno: cómo se utiliza el elemento más común del universo

El hidrógeno en sí es volátil y normalmente no tiene olor ni color. Su molécula gaseosa consta de dos átomos que deben almacenarse a alta presión, idealmente en tanques o botellas de gas meticulosamente sellados. El hidrógeno se esfuerza por hacer una cosa: reunirse con el oxígeno y convertirse en agua.

 La energía que se necesita para su división es liberada parcialmente nuevamente por el hidrógeno. Este efecto se puede utilizar dentro de una pila de combustible para producir y utilizar energía neutra en carbono. Para ejecutar autobuses de hidrógeno totalmente libres de emisiones en el futuro, FlixMobility planea utilizar solo hidrógeno verde producido con métodos sostenibles y energía renovable para las operaciones y, por lo tanto, se asociará con proveedores de infraestructura y energía para lograr este objetivo.


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