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Estudio muestra que existen pasajeros confiados en los autobuses autónomos

 

Durante el viaje de prueba, los pasajeros pudieron experimentar lo que es viajar en un autobús completamente autónomo sin un conductor detrás del volante.

Prensa Fan Bus

Volvo Buses, junto con Västtrafik y la Universidad Tecnológica de Chalmers, ha investigado cómo se sienten los pasajeros al viajar en un autobús autónomo y cómo creen que las soluciones autónomas afectarán los desplazamientos futuros. El estudio es el primero que se realiza con un autobús de 12 metros para el tráfico urbano.

Volvo Buses está a la vanguardia de los autobuses autónomos y, en los últimos años, ha llevado a cabo varios proyectos de investigación diferentes junto con el mundo académico y otros socios. Habiéndose centrado anteriormente principalmente en soluciones técnicas, el año pasado Volvo Buses realizó dos estudios científicos sobre la experiencia del usuario en colaboración con la Universidad Tecnológica de Chalmers.

Uno de los estudios recientemente publicados analizó cómo los conductores de autobuses responden a la conducción con un concepto de apoyo al conductor autónomo. En el otro estudio, la atención se centra en cambio en los pasajeros.

“Para que podamos aprovechar los beneficios de los autobuses autónomos en el futuro, la aceptación de los pasajeros es absolutamente crucial. Necesitamos saber qué piensan sobre la experiencia, si se sienten seguros y si los autobuses autónomos son algo que podrían considerar usar. Hasta donde sabemos, no se ha realizado ninguna investigación similar con autobuses de longitud completa, lo que hace que este estudio sea más emocionante ”, dice Joakim Jonsson, Gerente de Proyectos de Investigación Autónoma de Volvo Buses.


El estudio se realizó con un autobús eléctrico autónomo en una pista de prueba en un área confinada. 22 personas de diferentes edades que usan el transporte público a diario, pudieron experimentar cómo el autobús manejaba nueve situaciones de tráfico diferentes, desde conducir en una rotonda y recoger pasajeros en una parada, hasta conducir muy cerca de ciclistas, peatones y automóviles que pasaban.

Después de la ejecución de la prueba, los participantes fueron entrevistados por investigadores de Chalmers y se les pidió que respondieran un cuestionario. Los resultados muestran que la mayoría de los participantes pensó que fue una experiencia muy positiva y que el autobús funcionó de manera segura, fluida y cómoda. Aquellos que inicialmente se sentían incómodos por no tener un conductor al volante, se adaptaron rápidamente a ello.


“Cuando los participantes vieron cómo el autobús regulaba la velocidad y actuaba en relación con otros usuarios de la carretera, pensaron que era como un viaje con un autobús regular”, dice Joakim Jonsson.

Muchos pasajeros vieron varios beneficios potenciales de tener autobuses autónomos en el transporte público, incluida una mayor comodidad y una mayor seguridad. Pero no pensaron que sus propios desplazamientos se verían afectados si todos los autobuses estándar fueran reemplazados exclusivamente por vehículos autónomos.

“En el estudio, quedó muy claro que no es si el autobús es conducido por una persona o si es autónomo lo que determina cómo los viajeros ven el transporte público. Lo más importante es que puede ir de un lugar a otro de la manera más fluida posible ”, dice Mikael Johansson, quien investiga la comprensión del usuario sobre los vehículos autónomos en el departamento de Diseño y Factores Humanos de Chalmers.

Al mismo tiempo, varios participantes opinaron que la tecnología de conducción autónoma podría utilizarse para desarrollar nuevos servicios para mejorar el transporte público, como paradas más flexibles y mayor accesibilidad en áreas escasamente pobladas.

“Muchos tuvieron pensamientos muy profundos sobre esto. Estas respuestas muestran lo importante que es no considerar la tecnología autónoma como un fin, sino como algo que puede habilitar otros servicios que los viajeros necesitan ”, dice Mikael Johansson.

Para Volvo Buses, el estudio de pasajeros proporciona información importante sobre el viaje autónomo. “Este tipo de investigación sobre la aceptación de pasajeros es vital, aunque falta mucho para que se convierta en realidad. Creemos que la primera aplicación de la tecnología autónoma en la vida real será en forma de sistemas de apoyo al conductor autónomo o en áreas confinadas ”, dice Joakim Jonsson.

El estudio para llevar a cabo la experiencia de los pasajeros al viajar con un autobús automatizado de longitud completa y las expectativas del futuro sistema de transporte público fue iniciado por Volvo Buses y Västtrafik y realizado por investigadores de Design & Human Factors en la Universidad Tecnológica de Chalmers. El proyecto de investigación es parte del proyecto KRABAT de Drive Sweden, que está parcialmente financiado por Vinnova. La solución técnica también ha sido respaldada por el Programa de Investigación e Innovación de Vehículos Estratégicos (FFI).


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