Responsable de Fan Bus
Por alguna razón uno termina guardando objetos que tienen un valor histórico los cuales pueden pasar un buen tiempo sin ver la luz, aquello me hizo recordar el préstamo realizado por un amigo Raúl Caballeria quien hace algunos años me facilitó el manual de los modelos L 406/0 (camión) y O 319 D minibús. Lógicamente teniendo el material hubiera sido egoísta no compartir la información relacionada a un vehículo que marcó una época.
Los Mercedes Benz O 319 circularon aquí en Chile dejando recuerdos y anécdotas en quienes pudieron conducirlos o simplemente viajar como pasajeros. Daniel Salazar reconocido busologo en cuanto a historia de buses se trata aporta lo siguiente en base a los primeros minibuses en el país.
"Las unidades urbanas llegaron en 1957 ya carrozadas, y eran de color café. No fueron las primeras liebres, ya que hasta ese año eran kleibuses principalmente de marcas alemanas Volkswagen, Tempo y DKW. Pero las MB O 319 fueron las primeras de ese tamaño, más grandes que los kleinbuses.
El año 1960 llegó la segunda y última partida, pero fueron carrozadas en Chile por SOCOSEG. Eran azul claro, color oficial de los taxibuses esos años. Hubo varias líneas que tuvieron solamente MB O 319, en Santiago como por ejemplo la 1 M. Montt Cerrillos, 2 Egaña Recoleta, 6 Bilbao LoFranco, 8 Los Leones, y 11 Egaña Lourdes. La 13 Yarur Sumar eran la mitad de estas MB O 319, y el resto liebres Austin y Morris con carrocerías Juan Ortega y Franklin. Fueron un capítulo importante de la historia del transporte urbano. Las tipo turismo llegaron carrozadas desde Alemania, y tenían ventanas curvas en el techo de las cuales hubo pocas."
"En la imagen se pueden ver dos MB O 319 la de adelante es de las SOCOSEG, y la de atrás de las alemanas. La SOCOSEG eran unos centimetros más largas. Se alcanza a apreciar que la primera ventana es más grande, comparándola con la otra liebre. Un detalle importante, es que las de 1957 estuvieron a punto de ser requisadas, debido a un problema al haber pagado menos impuestos aduaneros. Eran de 17 asientos, y no pagaron los impuestos que correspondían a ese tipo de vehículo. Causó revuelo la noticia de que serían requisadas, ya que se necesitaban. Había escasez de medios de locomoción. Finalmente no las requisaron."
Siempre resulta interesante saber algo mas de lo genérico en cuanto a buses se trata ya que muchas veces existen ambigüedades o aproximaciones en base a detalles,especificaciones,configuraciones etc.
Algo de historia breve
En 1955 se lanzó el furgón L 319 y el minibús O 319 este ultimo estaba disponible para transportar 18 pasajeros su versión simple,19 su versión mas avanzada y 10 la versión autocar de lujo.
Se caracterizó por sus amplias ventanillas algunas curvas en el techo su sistema de ventilación,calefacción y por supuesto la versatilidad debido a su tamaño compacto, su periodo de producción fue de 13 años desde 1955 hasta 1968.
Datos técnicos Mercedes Benz O 319 D Minibús
-Motor
Modelo: OM 621 (diésel)
Cilindros: 4
Diámetro: 87 mm
Carrera: 83,6 mm
Cilindrada total: 1988 cm³
Potencia según norma SAE: 60 gross HP
Régimen máximo: 4350 r.p.m.
Relación de compresión: 21:1
Compresión a 150-200 r.p.m: 17kg/cm², como mínimo
Comienzo del suministro (cilindro 1), motor con variador del avance a la inyección 26 antes P.M.S.
Orden de inyecciones: 1-3-4-2
Temperatura del agua refrigerante: 70°-95° C
Presión de los inyectores nuevos: 110 - 120 atm.
inyectores usados: 100 at. como minino
Juego de las válvulas de admisión con motor frío: 0,15 mm
Juego de las válvulas de escape: 0,35 mm
Válvula de admisión abre: 12° 30´ antes P.M.S.
cierra: 41° 30´ después P.M.I.
Válvula de escape abre: 45° antes de P.M.I.
cierra: 9 después de P.M.I.
-PMS Punto Muerto Superior : Es el punto más cercano a la culata que alcanza el pistón en su movimiento alternativo dentro del cilindro.
-PMI Punto Muerto Inferior: Es el punto más cercano al cigüeñal que alcanza el pistón en su movimiento alternativo dentro del cilindro, en un motor.
Suspensión
Tren delantero: eje rígido, equipado con ballestas semielípticas longitudinales y amortiguación telehidráulica, a lo anterior se le sumaba una barra de torsión estabilizadora.
Tren trasero: rígido montado sobre ballestas semielípticas longitudinales mas amortiguadores externos transversos.
-Chasis y carrocería
Modelo: O 319 D
Distancia entre ejes: 2850
Vía delantera: 1605
Vía trasera: 1490
Largo máximo del vehículo: 4820
Ancho máximo del vehículo: 2080
Altura máxima sobre cabina: 2400
Diámetro del círculo mínimo de viraje (incl. voladizo) : 11,5 m
Diámetro del círculo mínimo de viraje (rueda exterior) : 10,8 m
Carga máxima admisible sobre eje delantero: 1200 kg
Carga máxima admisible sobre eje trasero: 2400 kg
Peso total admisible: 3600 kg
Otros detalles interesantes
En la siguiente foto se aprecia el tablero de instrumentos
1-Teletermometro del agua refrigerante
2-Lampara roja de control de carga
3-Lampara azul de control de la luz de carretera
4-Velocímetro con referencias de marchas,cuentakilometros y tacografo
5-Caja de contactos
6-Conmutador (a tracción) de precalentamiento y arranque
7-Lampara amarilla de control de las luces direccionales
8-Lampara roja de control de la presión de aceite
9-Lampara de control de las bujías incandescentes
10-Botón para llave de agua, calefacción detrás
11-Botón para aireacion del parabrisas
12-Botón para la ventilación del espacio para los pies
13-Botón para llave de agua,calefacción delante interruptor de reserva
14-Interruptor de reserva
15-Botón para los limpiaparabrisas
16-Botón para la calefacción detrás
17-Botón para el alumbrado interior
18-Botón para la calefacción delante
19-Interruptor de reserva (a pedido extra)
20-Botón para iluminación de los instrumentos
21-Botón giratorio ajuste del ralentí
22-Caja de enchufe para lampara portátil
23-Indicador del nivel de combustible
24-Aro del claxon y las luces direccionales
25-Palanca de cambios
Manejo de la calefacción al aire natural del O 319 D
El O 319 D esta equipado adicionalmente con un sistema de calefacción por circulación del aire al interior. En el interior del vehículo, a la izquierda, debajo de la segunda corrida de asientos, se encuentra un calorífero con soplador. La calefacción se conecta en el tablero de instrumentos.
Al hechar por primera vez agua en el sistema de refrigeración, hay que abrir la válvula de desaireación, hay que abrir la válvula de desaireación colocada en la parte superior del calorífero, a fin de que el aire pueda escapar de las tuberías. La calefacción no debe conectarse antes de que la temperatura del agua refrigerante haya alcanzado unos 60°-80° C. Únicamente al marchar a baja velocidad, se abrira por completo la mariposa reguladora del aire.
Normalmente, esta puede controlarse mediante el botón regulador, a una de las posiciones intermedias una vez alcanzada la temperatura deseada.
Cuando un vehículo que le preceda levante polvo o heche humo por el escape, deberá cerrar en seguida la tapa de ventilación.
Ventilación de la cabina del conductor
Abriendo las ventanillas deflectoras y manteniendo cerradas las corredizas, se consigue una eficaz ventilación durante la marcha.
Palanca de cambios
Se ubicaba junto al volante del lado derecho descrita como "Demultiplicación" con cuatro marchas sincronizadas.
El manual
Historia impresa y conservada por quien escribe entre tanta inmediatez a la hora de buscar información resulta siempre agradable volver al habito de los indices y la búsqueda por numero de paginas.
"Impreso en Alemania"
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