Por: Miguel Angel Fuentes Tapia
Responsable de Fan Bus

Por alguna razón uno termina guardando objetos que tienen un valor histórico los cuales pueden pasar  un buen tiempo sin ver la luz, aquello me hizo recordar el préstamo realizado por un amigo Raúl Caballeria quien hace algunos años me facilitó el manual de los modelos L 406/0 (camión) y O 319 D minibús. Lógicamente teniendo el material hubiera sido egoísta no compartir la información relacionada a un vehículo que marcó una época.

Los Mercedes Benz O 319 circularon aquí en Chile dejando recuerdos y anécdotas en quienes pudieron conducirlos o simplemente viajar como pasajeros. Daniel Salazar reconocido busologo en cuanto a historia de buses se trata aporta lo siguiente en base a los primeros minibuses en el país.

"Las unidades urbanas llegaron en 1957 ya carrozadas, y eran de color café. No fueron las primeras liebres, ya que hasta ese año eran kleibuses principalmente de marcas alemanas Volkswagen, Tempo y DKW. Pero las MB O 319 fueron las primeras de ese tamaño, más grandes que los kleinbuses.

 El año 1960 llegó la segunda y última partida, pero fueron carrozadas en Chile por SOCOSEG. Eran azul claro, color oficial de los taxibuses esos años. Hubo varias líneas que tuvieron solamente MB O 319, en Santiago como por ejemplo la 1 M. Montt Cerrillos, 2 Egaña Recoleta, 6 Bilbao LoFranco, 8 Los Leones, y 11 Egaña Lourdes. La 13 Yarur Sumar eran la mitad de estas MB O 319, y el resto liebres Austin y Morris con carrocerías Juan Ortega y Franklin. Fueron un capítulo importante de la historia del transporte urbano. Las tipo turismo llegaron carrozadas desde Alemania, y tenían ventanas curvas en el techo de las cuales hubo pocas."


"En la imagen se pueden ver dos MB O 319 la de adelante es de las SOCOSEG, y la de atrás de las alemanas. La SOCOSEG eran unos centimetros más largas. Se alcanza a apreciar que la primera ventana es más grande, comparándola con la otra liebre. Un detalle importante, es que las de 1957 estuvieron a punto de ser requisadas, debido a un problema al haber pagado menos impuestos aduaneros. Eran de 17 asientos, y no pagaron los impuestos que correspondían a ese tipo de vehículo. Causó revuelo la noticia de que serían requisadas, ya que se necesitaban. Había escasez de medios de locomoción. Finalmente no las requisaron."


Siempre resulta interesante saber algo mas de lo genérico en cuanto a buses se trata ya que muchas veces existen ambigüedades o aproximaciones en base a detalles,especificaciones,configuraciones etc.

Algo de historia breve

En 1955 se lanzó el furgón L 319 y el minibús O 319 este ultimo estaba disponible para transportar 18 pasajeros su versión simple,19 su versión mas avanzada y 10 la versión autocar de lujo.

Se caracterizó por sus amplias ventanillas algunas curvas en el techo su sistema de ventilación,calefacción y por supuesto la versatilidad debido a su tamaño compacto, su periodo de producción fue de 13 años desde 1955 hasta 1968.

Datos técnicos Mercedes Benz O 319 D Minibús

-Motor

Modelo: OM 621 (diésel)

Cilindros: 4

Diámetro: 87 mm

Carrera: 83,6 mm

Cilindrada total: 1988 cm³

Potencia según norma SAE: 60 gross HP

Régimen máximo: 4350 r.p.m.

Relación de compresión: 21:1

Compresión a 150-200 r.p.m: 17kg/cm², como mínimo

Comienzo del suministro (cilindro 1), motor con variador del avance a la inyección 26 antes P.M.S.

Orden de inyecciones: 1-3-4-2

Temperatura del agua refrigerante: 70°-95° C

Presión de los inyectores nuevos: 110 - 120 atm.
                       inyectores usados: 100 at. como minino

Juego de las válvulas de admisión con motor frío: 0,15 mm
Juego de las válvulas de escape: 0,35 mm

Válvula de admisión abre: 12° 30´ antes P.M.S.
                                 cierra: 41° 30´ después P.M.I.

Válvula de escape abre: 45° antes de P.M.I.
                                  cierra: 9 después de P.M.I. 

-PMS Punto Muerto Superior : Es el punto más cercano a la culata que alcanza el pistón en su movimiento alternativo dentro del cilindro.

-PMI Punto Muerto Inferior:  Es el punto más cercano al cigüeñal que alcanza el pistón en su movimiento alternativo dentro del cilindro, en un motor.

Suspensión

Tren delantero: eje rígido, equipado con ballestas semielípticas longitudinales y amortiguación telehidráulica, a lo anterior se le sumaba una barra de torsión estabilizadora.

Tren trasero: rígido montado sobre ballestas semielípticas longitudinales mas amortiguadores externos transversos.
 
-Chasis y carrocería 

Modelo: O 319 D

Distancia entre ejes: 2850

Vía delantera: 1605

Vía trasera: 1490

Largo máximo del vehículo: 4820

Ancho máximo del vehículo: 2080

Altura máxima sobre cabina: 2400

Diámetro del círculo mínimo de viraje (incl. voladizo) : 11,5 m

Diámetro del círculo mínimo de viraje (rueda exterior) : 10,8 m

Carga máxima admisible sobre eje delantero:  1200 kg

Carga máxima admisible sobre eje trasero: 2400 kg

Peso total admisible: 3600 kg

Otros detalles interesantes

En la siguiente foto se aprecia el tablero de instrumentos




1-Teletermometro del agua refrigerante

2-Lampara roja de control de carga

3-Lampara azul de control de la luz de carretera

4-Velocímetro con referencias de marchas,cuentakilometros y tacografo

5-Caja de contactos

6-Conmutador (a tracción) de precalentamiento y arranque

7-Lampara amarilla de control de las luces direccionales

8-Lampara roja de control de la presión de aceite

9-Lampara de control de las bujías incandescentes 

10-Botón para llave de agua, calefacción detrás

11-Botón para aireacion del parabrisas 

12-Botón para la ventilación del espacio para los pies 

13-Botón para llave de agua,calefacción delante interruptor de reserva

14-Interruptor de reserva

15-Botón para los limpiaparabrisas

16-Botón para la calefacción detrás

17-Botón para el alumbrado interior

18-Botón para la calefacción delante

19-Interruptor de reserva (a pedido extra)

20-Botón para iluminación de los instrumentos

21-Botón giratorio ajuste del ralentí

22-Caja de enchufe para lampara portátil

23-Indicador del nivel de combustible

24-Aro del claxon y las luces direccionales

25-Palanca de cambios

Manejo de la calefacción al aire natural del O 319 D



Mediante un botón de tracción, la calefacción puede regularse a discreción para calentar simultáneamente los espacios izquierdo y derecho de los pies y para descongelar el parabrisas. Tambien es posible destinar toda la cantidad de aire caliente y fresco solamente para la descongelación del parabrisas, o bien para la calefacción de los espacios izquierdo y derecho de los pies.

El O 319 D esta equipado adicionalmente con un sistema de calefacción por circulación del aire al interior. En el interior del vehículo, a la izquierda, debajo de la segunda corrida de asientos, se encuentra un calorífero con soplador. La calefacción se conecta en el tablero de instrumentos.

Al hechar por primera vez agua en el sistema de refrigeración, hay que abrir la válvula de desaireación, hay que abrir la válvula de desaireación colocada en la parte superior del calorífero, a fin de que el aire pueda escapar de las tuberías. La calefacción no debe conectarse antes de que la temperatura del agua refrigerante haya alcanzado unos 60°-80° C. Únicamente al marchar a baja velocidad, se abrira por completo la mariposa reguladora del aire. 
Normalmente, esta puede controlarse mediante el botón regulador, a una de las posiciones intermedias una vez alcanzada la temperatura deseada.

Cuando un vehículo que le preceda levante polvo o heche humo por el escape, deberá cerrar en seguida la tapa de ventilación.

Ventilación de la cabina del conductor

Abriendo las ventanillas deflectoras y manteniendo cerradas las corredizas, se consigue una eficaz ventilación durante la marcha.

Palanca de cambios

 Se ubicaba junto al volante del lado derecho descrita como "Demultiplicación" con cuatro marchas sincronizadas.


Archivo de Daimler donde se aprecia lo mencionado

El manual

Historia impresa y conservada por quien escribe entre tanta inmediatez a la hora de buscar información resulta siempre agradable volver al habito de los indices y la búsqueda por numero de paginas.







"Impreso en Alemania"

Recuerda que puedes seguir a Fan Bus en:

Facebook:


Twitter:


Instagram: