Prensa Fan Bus

 El proyecto, es el resultado de la asociación entre Marcopolo Rail y Giordani Turismo, entra en la fase final de pruebas dinámicas para la homologación del vehículo y obtención del Certificado de Capacidad Técnica.

Marcopolo Rail, la división de negocio de Marcopolo para la fabricación de productos de metro-ferrocarril, con el apoyo de Giordani Turismo, comienza a operar las pruebas de puesta en servicio Prosper VLT. Las pruebas se realizarán en la misma ruta donde se realiza el tradicional paseo Maria Fumaça, en Bento Gonçalves Estado Rio Grande Do Sul en Brasil.

La llegada del Prosper VLT a la estación está prevista para el 9 de septiembre. A partir de esta fecha, hasta mediados de octubre, la empresa fabricante se encargará de las pruebas del vehículo, que se realizarán de 22.00 a 18.00 horas, en el tramo entre Bento Gonçalves y Carlos Barbosa - ruta de la tradicional Paseo Maria Fumaça - Trem do Vinho, desde Serra Gaucha

“Las pruebas son parte de las últimas etapas de aprobación del VLT y tienen como objetivo garantizar que los sistemas y componentes se diseñen, instalen, prueben y mantengan de acuerdo con las necesidades y requisitos operativos”, comenta Petras Amaral, director comercial de Marcopolo Rail.

VLT no reemplazará un viaje con una locomotora histórica

Los viajes Maria Fumaça - Trem do Vinho, uno de los recorridos más solicitados por los turistas que visitan Rio Grande do Sul, continuarán realizándose con normalidad, por la mañana y por la tarde durante el período de prueba. El Prosper VLT será utilizado por Giordani Turismo en un nuevo itinerario turístico en la región sur de Brasil, que aún no tiene una fecha programada para operar.

Prosper VLT: moderno y versátil

El Prosper VLT, lanzado en diciembre de 2020, es un vehículo ligero versátil sobre rieles de embarque nivelados, desarrollado para cumplir con los más diversos proyectos de transporte ferroviario de pasajeros. Fue desarrollado con un enfoque en los bajos costos de implementación o recuperación de los sistemas existentes y bajos costos operativos, combinados con un diseño moderno y comodidad.

“Con el Prosper VLT, llenamos un vacío en el mercado brasileño al fabricar un vehículo 100% nacional en esta categoría y, por lo tanto, muy competitivo tanto en Brasil como en América Latina”, comenta Amaral.

Los sistemas de propulsión pueden ser diésel de bajas emisiones, bimodales (sistemas diésel y eléctricos funcionando alternativamente), híbridas (con baterías o condensadores) o eléctricas. Puede constar de composiciones de hasta cuatro coches de 18 metros de longitud, en versiones urbana, turística e interurbana. Es bidireccional y puede fabricarse para funcionar en calibre métrico, estándar o ancho.

Datos técnicos

Altura interior: 2.384 mm


Ancho interno: 2700 mm


Plataforma de embarque: 1,10 m


Posición para usuarios de silla de ruedas: uno en cada coche (0,8 m X 1,2 m);


Número de puertas: hasta 3 puertas laterales de cada coche 


Salidas de emergencia: 4


Cumplimiento de estándares internacionales


Interfaz en tiempo real: rutas, medios, GPS, ethernet, pantallas, etc.


Capacidad de pasajeros por composición de cuatro coches: Versión Urbana - 760 | Versión interurbana - 280

Sobre Marcopolo


Fundada hace 72 años en Caxias do Sul (RS), Marcopolo es líder en la fabricación de carrocerías de autobús en Brasil y desarrollo de soluciones de movilidad, ubicándose entre los mayores fabricantes del mundo. La empresa invierte continuamente en mejora, tecnología, diseño y expansión, produciendo soluciones que contribuyen al desarrollo del transporte colectivo de pasajeros. Con fábricas en los cinco continentes, los vehículos producidos por la empresa circulan por las carreteras de más de cien países.