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Consejos para restaurar o recuperar un bus antiguo sin importar su segmento

En la foto como referencia se aprecia un Mercedes Benz O 303-RHD restaurado en Estonia
Foto: Timeless Buses

Por: Miguel Angel Fuentes Tapia
Responsable de Fan Bus

El bus de los sueƱos es aquella maquina en la que viajamos cuando niƱos o la que siempre veĆ­amos pasar deseando poder viajar en algĆŗn momento, son unidades con una historia relacionada a la vida de hombres y mujeres que adoran el transporte de pasajeros sin distinciones ni diferencias en particular. traer una parte del pasado al presente manteniendo aquel vehĆ­culo en condiciones Ćŗnicas  es preservar la historia y transmitirla a nuevas generaciones.

Iniciar un proyecto de restauraciĆ³n en un bus urbano,rural,media distancia o de larga distancia no es tarea sencilla por distintas razones que a continuaciĆ³n repasaremos para tener claridad a la hora de iniciar un proyecto que estarĆ” lleno de anĆ©cdotas y desafĆ­os.

Conseguir un bus para restaurar

Encontrar aquella joyita tan deseada para reparar y mejorar serĆ” el primer desafĆ­o del cual debemos considerar algunas cosas esenciales:

- El aƱo de la unidad en este aspecto no se deben olvidar las leyes de circulaciĆ³n en cada paĆ­s para buses antiguos que en su mayorĆ­a pasan a ser casi "automĆ³viles" para uso particular sin poder explotarlos para el transporte de personas ajenas al propietario. hablamos de unidades que superan los 10 aƱos de antigĆ¼edad.
Un detalle adicional es averiguar acerca del bus y su historial principalmente a la hora de saber si tuvo algĆŗn tipo de accidente en el pasado. no es menor tener conocimiento acerca del estado en que se encuentra la carrocerĆ­a que en un proceso de restauraciĆ³n puede mostrar sorpresas o daƱos ocultos.

- Se debe tener un presupuesto inicial para la compra del bus aquello puede variar si el mismo esta completo carrocerĆ­a,interior y motor. de lo contrario el valor puede disminuir si estĆ” incompleto.

- La importancia de como se encuentre influirĆ” en el proyecto tiempo,recursos,herramientas,personas especializadas etc sin conseguimos algo oxidado con aƱos de abandono bajo las inclemencias del clima el trabajo serĆ” mayor. por esta razĆ³n conviene buscar,buscar y buscar hasta encontrar algo "aceptable".

- Dos por uno, en muchos casos hay personas que adquieren dos unidades del mismo modelo usando una segunda como "donante" que se caracterizan por estar en pĆ©simas condiciones producto del abandono y accidentes. pero tienen "partes" Ćŗtiles que segĆŗn el estado se pueden restaurar e incorporar en la "maquina" estrella por asĆ­ decirlo.

¿Por donde empezar?

Si conocemos lo que compramos no serĆ” tan difĆ­cil comenzar con el trabajo de desarme.......si desarme una restauraciĆ³n no es lavar,reemplazar algunas partes y pintar es desarmar,ensuciarse,desvelarse, o iniciar mas de una vez  algo. para comenzar a trabajar necesitamos un galpĆ³n o taller que al menos tenga techo eso facilitarĆ” mas el trabajo segĆŗn las Ć©pocas del aƱo.

Nunca esta demĆ”s pedir ayuda si se nos vuelve complejo desarmar los amigos,conocidos y familiares podrĆ”n aportar mas que un granito de arena, en ese aspecto tener un conocido que tenga conocimientos en base a nuestra unidad por temas laborales del pasado sera alguien que sumarĆ” mas al proyecto. la carrocerĆ­a se debe tratar con especial atenciĆ³n ya que "viste" el chasis y es la carta de presentaciĆ³n del aspecto externo e interno.

Removiendo partes externas

El exterior puede lucir muy resistente pero aveces el paso de los aƱos vuelve frƔgiles partes que en sus mejores aƱos se destacaron por su resistencia:

- Emblemas y sƭmbolos deben ser removidos con cuidado si no los daƱamos evitaremos buscar un reemplazo.

- Focos frontales,traseros,trocha,laterales,inferiores siempre deben ser retirados con cuidado sin tirones en caso de que los cables aun estƩn presentes en aquellos casos conviene cortarlos y retirar la pieza deseada.

- Gomas sellantes o burletes con paciencia se pueden retirar sin olvidar que aveces el sol los quema removerlos y ver sus condiciones sera algo a criterio ya que conviene reemplazarlos por nuevos la mayorĆ­a de las veces.

- Accesorios o embellecedores si desean conservarlos el cuidado es primordial e incluso si planean desecharlos por seguridad personal.

Interior

Trabajar en el interior removiendo partes puede llevar un tiempo considerable al cual se le debe dedicar paciencia y cuidado considerando que cada elemento en buenas condiciones puede ser repintado o limpiado segĆŗn el caso. al tener la carrocerĆ­a sin interior asientos,revestimientos,aislantes,piso y vidrios se puede comenzar a trabajar en su estructura para entregarle tratamientos anticorrosion sin olvidar trabajos mas detallados de "chapa" para eliminar marcas o abolladuras.

Lo que es tapicerĆ­a en asientos principalmente dependerĆ” de la condiciĆ³n en que se encuentren si son reclinables el sistema se debe desarmar y revisar para que cumpla bien su funciĆ³n. en buses de larga distancia con aire acondicionado se deben limpiar los ductos asegurando un buen flujo de aire en el caso de las luces de lectura y parlantes el sistema elĆ©ctrico no debe generar fallas.

Concepto una y otra vez....

Paciencia bendita paciencia si algo no funciona se debe volver a probar no importa la cantidad de veces que se repita por ejemplo si la puerta cierra a medias debe cerrar por completo. quien restaura pasa a ser el segundo fabricante el cual puede dejar en perfecto estado un bus con menos recursos que una marca o carrocera reconocida.

El orden,la organizaciĆ³n,los inventarios todo eso puede hacer de una restauraciĆ³n un Ć©xito no importa el tiempo puede ser un aƱo,tres o cinco el objetivo serĆ” dejar aquel bus impecable para disfrutarlo.

MecĆ”nica aveces simple otra veces compleja...

DependerƔ de las condiciones en que se encuentre el motor de nuestro bus si el mismo nos darƔ dolores de cabeza o por ahƭ uno que otro enojo acompaƱado de improperios. no es menor trabajar con un motor que tiene sus aƱos y "maƱas" si enciende como dicen los mecƔnicos de la vieja escuela "hay que escuchar lo que dice" en base a los mecƔnicos conviene tener cerca personas que realmente entiendan de motores mas "viejitos" e incluso actuales.

Buscar piezas faltantes o para remplazo puede ser tedioso y una satisfacciĆ³n cuando se encuentra lo buscado despuĆ©s de dejar "los pies en la calle".

Desarmaderos un paraiso...

Ir a un desarmadero siempre es interesante cuando se buscan piezas por lo cual es recomendable ir con tiempo y en lo posible sin menores de edad por cuestiones de seguridad aveces su Ć­mpetu puede generarles lesiones o accidentes en medio de vehĆ­culos sin uso. el cuidado personal es importante llevar guantes si es posible zapatos de seguridad mas las herramientas necesarias pueden ayudar a una bĆŗsqueda segura. 

Negociar los precios de lo comprado tambiĆ©n es importante ya que toda la inversiĆ³n para una restauraciĆ³n vale hasta el ultimo centavo. el cuidar los recursos en un proceso de este tipo resulta importante.

Para considerar antes y durante el proceso de restauraciĆ³n

Mujer y hombre si inician la restauraciĆ³n de un bus los tildaran de locos, conocerĆ”n personas que les brindaran apoyo constante otros los dejaran a mitad de camino....pero siempre a pesar de los avatares no pierdan el rumbo. el trabajo constante sin importar la cantidad de horas e incluso aƱos que dediquen rendirĆ”n sus frutos cuando aquella maquina en la calle logre que las personas volteen a mirarla, o se detengan para tomarle fotos.


"Lo que merece ser hecho merece que se haga bien."
Enzo Ferrari




En esta publicaciĆ³n no se mencionaron sitios de bĆŗsqueda,talleres o desarmadurias en particular dejando a criterio de quien desea iniciar una restauraciĆ³n o recuperar un bus la bĆŗsqueda de lugares especializados.


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