Imagen: Marcopolo
En el segundo trimestre de 2021, Marcopolo registró un crecimiento de la producción por encima del porcentaje registrado en el mercado nacional. En el 2021, Brasil registró un incremento de 4,7%, con 3.456 unidades producidas, en comparación con el 2020. En el mismo período, Marcopolo logró un crecimiento del 21,6%, con 2.483 unidades producidas en unidades brasileñas, incluida la producción de modelos Volare.
Los ingresos netos de la empresa totalizaron R $ 823,7 millones en el 2021, un aumento del 3,2% con respecto al 2020. La utilidad bruta alcanzó R $ 60,5 millones, con un margen de 7,4%. El EBITDA totalizó R $ 140,5 millones, con un margen de 17,1%. La utilidad neta fue de R $ 200,9 millones, con un margen de 24,4%, beneficiándose del reconocimiento de los procesos de exclusión de ICMS de la base de cálculo PIS y COFINS, que representó un impacto positivo de R $ 383,0 millones, antes de impuestos.
El sector chárter se encuentra entre los segmentos que contribuyeron positivamente al desempeño de la compañía en el 2T21, seguido por los modelos entregados al programa Caminho da Escola.
“Empezamos a ver signos de recuperación en la confianza de clientes y usuarios. Uno de los indicios es el aumento del interés de compra y el mayor uso de flotas estacionarias, lo que debería traducirse en compras efectivas más adelante. La empresa confía en que la demanda regresará con mayor intensidad a fines del 3T21, con buenas perspectivas para el 4T21, cuando la mayoría de la población brasileña debería haber tomado la primera dosis de la vacuna Covid-19 ”, señaló el CFO.
En el 2021, para el programa federal Caminho da Escola, Marcopolo entregó 368 unidades, de las cuales 120 modelos micro, 18 urbanos y 230 Volare. En junio de este año se realizó una nueva licitación, mediante la cual la empresa tendrá derecho a 3.900 unidades del total de 7.000 buses licitados.
“Estamos esperando la aprobación de esta oferta para iniciar la producción. Además, nos mantenemos optimistas sobre el avance de la vacunación, la reapertura de escuelas y universidades y la reanudación del sector turístico ”, dice José Antonio Valiati, CFO y Director de Relaciones con Inversores de Marcopolo.
Mercado exterior de Marcopolo
Incluso ante el escenario adverso provocado por la pandemia, en el segundo trimestre de este año la producción de Marcopolo dirigida a la exportación fue un 18,8% superior a la del mismo período del año anterior. En las unidades ubicadas fuera de Brasil, la producción creció 61,2%, frente a una base más débil en 2020, cuando parte de las operaciones tuvo sus actividades suspendidas debido a la pandemia. Las cifras representan un total del 30,9% de los ingresos netos de la empresa en el 2021.
“Los países que están más avanzados en vacunación, como Chile, muestran una recuperación en volúmenes, mientras que mercados importantes, como Perú y Centroamérica, avanzan más lentamente”, comenta Valiati.
El continente africano sigue siendo un mercado importante para la empresa, con importantes volúmenes previstos para la segunda mitad de 2021. En Sudáfrica, hay indicios de una recuperación del volumen a corto plazo. En este escenario, en el 2021, la producción consolidada del país africano fue de 90 unidades durante el período, frente a 24 vehículos en el mismo período en 2020.
En Centroamérica, el volumen de producción consolidada alcanzó 190 vehículos en el segundo trimestre de este año, aumentando la participación en México, que en el segundo trimestre del año anterior representó 161 unidades. En Argentina, Marcopolo mantiene una producción acelerada de buses urbanos, con 145 unidades fabricadas en el 2021.
Perspectivas de Marcopolo para 2021
En el segundo trimestre, la empresa realizó importantes lanzamientos. En mayo, lanzó la línea Volare New Attack, que combina la robustez, la comodidad y la seguridad del modelo con un aspecto más moderno. En junio le tocó el turno al modelo Marcopolo Viaggio 800, dedicado al sector del chárter. Entre los diferenciales de la carrocería, el mayor ancho, que brinda mayor comodidad y espacio interior para el pasajero, colocando al producto en la línea premium del segmento que más se destacó durante el período pandémico.
Y en julio se lanzó la Generación 8, compuesta por modelos para el transporte por carretera. Los autobuses presentan evoluciones sustanciales en rendimiento, seguridad, comodidad y diseño, desarrollados con un enfoque en los clientes y usuarios.
Los nuevos vehículos presentados al mercado refuerzan la posición de Marcopolo en el mercado mundial de autobuses, proponiendo soluciones de movilidad innovadoras. Los lanzamientos deben contribuir y estimular las ventas a partir del final del tercer trimestre, en un momento de reanudación del segmento.
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