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Buser en Brasil la forma accesible de viajar en bus aumenta su crecimiento

 

Unidad de Buser, foto divulgación

Se sabe que la rutina del emprendedor está llena de obstáculos, pero la de Marcelo Abritta y Marcelo Vasconcellos es especialmente problemática. Crearon el servicio de chárter colectivo Buser con la idea de incluir más pequeñas empresas de autobuses en las rutas de pasajeros.

El proyecto ya ha generado más de 200 demandas, pero también un millón de usuarios y la atracción de grandes inversores.

El más reciente fue el LGT Lightrock. El fondo que ya invirtió en negocios como CargoX, Creditas y Dr. Consulta lideró una ronda serie C de R $ 700 millones en Buser. Softbank, Monashees, Valor Capital Group, Globo Ventures, Canary e Iporanga Ventures también participaron en la aportación.

The Zero To Top Of , marca empresarial InfoMoney , conversó con el cofundador Marcelo Abritta sobre la historia de Buser ante esta inversión. Abritta también describió sus previsiones para la reanudación del turismo, así como los planes de Buser para 2021 y 2022.

Fletamento colectivo frente a juicios

Abritta tuvo la idea de Buser en noviembre de 2016. Organizó su boda en Bahía y necesitaba transportar a 30 invitados desde Minas Gerais. El futuro emprendedor se dio cuenta de que alquilar un autobús durante cuatro días y dividir el costo entre los huéspedes sería un 70% más barato que comprar un boleto para cada uno.

A principios de 2017, Abritta se asoció con su socio Marcelo Vasconcellos y creó Buser. El proyecto fue una página de Facebook hasta junio del mismo año, cuando realizó su primer viaje en autobús. Los asientos del tramo Belo Horizonte-Ipatinga se agotaron en 12 horas. Pero el viaje fue detenido por los tribunales, lo que provocó que Buser reembolsara a los pasajeros.


Marcelo Abritta, cofundador y CEO de Buser (Divulgación)


“El problema es la gran concentración del mercado en las rutas, lo que genera altos precios y poca tecnología. Terminar con los contratos exclusivos es nuestro enfoque hasta el día de hoy, dejando espacio para una larga cola de empresas más pequeñas ”, dice Abritta. El empresario estima el mercado de viajes en bus interurbano en R $ 20 mil millones a R $ 30 mil millones, con decenas a miles de empresas activas y 50 mil buses disponibles.

Buser promete viajar hasta un 60% más barato a través de un modelo de transporte colectivo. Los usuarios comparten el coste de fletar un autobús entre las más de 150 empresas del sector conectadas con Buser. La startup afirma que la competencia y la recurrencia de los viajes permiten que los precios para los viajeros sean más baratos que las estaciones de autobuses tradicionales.

Las reservas se realizan a través de la aplicación o del sitio web de Buser. Los usuarios tienen un monto máximo de envío cargado a su tarjeta de crédito y pueden recibir parte del dinero si más usuarios reservan asientos. Las empresas y los conductores de autobuses están certificados por la Agencia Nacional de Transporte Terrestre (ANTT). Los vehículos tienen cámaras y GPS.

Hasta ahora, 1 millón de usuarios han realizado al menos un viaje en Buser. El número de viajeros ha crecido a lo largo de los años, al igual que las batallas judiciales. Según Abritta, Buser se ha enfrentado a más de 200 litigios en su historia. Suelen ser acciones presentadas por asociaciones de clase en cada estado, que agrupan a las empresas de autobuses en las estaciones de autobuses. Las asociaciones afirman que el modelo de fletamento colectivo es similar al del transporte regulado y Buser se caracterizaría como competencia clandestina y / o predatoria.

Abritta compara esta situación con la disputa de años entre la aplicación de movilidad urbana Uber y los taxistas. La aplicación estadounidense llegó al mercado brasileño en 2014. Pero pasó años en disputas legales sobre la legalidad de su prestación de servicios. Las controversias que involucran el empleo de sus conductores, por ejemplo, continúan hasta los últimos días . Aun así, Brasil se ha convertido en el segundo mercado más grande para Uber, solo detrás de Estados Unidos.

La potencia de fuego para enfrentar las demandas provino de fondos privados. En noviembre de 2017, Buser recaudó una aportación semilla con el fondo de capital riesgo canario, que invirtió en negocios como Clarke, Gupy y Loft. Parte de estos recursos se destinaron a abogados: Buser realizó su segundo viaje en marzo de 2018. En el mismo año, recaudó una contribución serie A con fondos de Monashees y Valor Capital Group. Ambos gerentes tienen experiencia en transporte de pasajeros y logística: Monashees invirtió en 99 y aplicaciones Rappi, mientras que Valor Capital tiene CargoX, Mandaê y Tembici en la cartera.

Buser ha gastado más de R $ 20 millones en abogados en su historia. “Por supuesto, este dinero se habría invertido en el negocio, en áreas como tecnología y seguridad. Es muy raro que estos casos se cierren, porque hay distintas instancias o los que nos demandaron empiezan a acusar a una empresa socia, y tenemos que defenderla. Siempre tenemos que mirar hacia atrás en los casos juzgados antes y mostrar nuestra historia y pólizas de seguro ”, dice Abritta.

“Pero nos enfrentamos a la discusión sobre modelos innovadores de forma natural y no tenemos nada de qué quejarnos: trajimos inversores que aceptaron apostar por ello, y antes de nacer, teníamos la historia de Uber. Las principales discusiones estuvieron muy a nuestro favor ”.

En mayo de 2021, el Tribunal Federal dictaminó que las empresas con plataformas digitales para fletamento colectivo intermedio no caracterizan un mercado paralelo de fletamento continuo o una práctica de competencia desleal. Estas empresas no son propietarias de los autobuses, por lo que no operarían clandestinamente. La decisión fue tomada por el VI Juzgado Civil Federal de São Paulo, en respuesta a una solicitud presentada por la Asociación Brasileña de Empresas de Transporte Terrestre (Abrati) de Pasajeros.

Pandemia, nueva inversión y expansión

Buser creció entre un 5% y un 10% por semana desde su fundación, hasta marzo de 2020, cuando la pandemia de Covid-19 llegó a Brasil. “No teníamos nada que hacer. Cerramos nuestras operaciones antes de los decretos estatales, por miedo a propagar el nuevo coronavirus en nuestros viajes. No viajamos durante cinco meses ”, dice Abritta.

Una vez más, la recaudación de fondos privada fue esencial. En septiembre de 2019, Buser había adquirido una contribución serie B, liderada por el conglomerado japonés de telecomunicaciones SoftBank (Gympass, Loggi, Rappi). "Como aún no habíamos gastado un real de la inversión, pudimos esperar a que se desarrollara la pandemia".

Buser aprovechó los meses de paralización para desarrollar la automatización, como la emisión de facturas y permisos de viaje en varios estados dentro de la propia plataforma Buser. En agosto, todavía no se hablaba de una segunda ola de la pandemia y Buser estaba nuevamente en funcionamiento. “Hemos crecido mucho, con la gente que sale de los encierros digitalizados. Muchos abandonaron el patrón de ir a la estación de autobuses, comprar un boleto y abordar el siguiente autobús. La clase de comercio electrónico les hizo buscar en Internet antes de viajar. Incluso después de varios meses, triplicamos nuestro tamaño en la comparación entre 2019 y 2020 ”, dice Abritta.

La segunda ola a principios de 2021 hizo que la puesta en marcha se desacelerara nuevamente, pero el crecimiento en la segunda mitad de 2020 motivó la nueva inversión de SoftBank de R $ 700 millones. “Demostramos que crecemos rápido si tenemos las condiciones. Los brasileños ya entendieron que somos una alternativa de transporte y nuestro negocio ha demostrado ser viable ”, dice Abritta.

Buser invertirá R $ 1 mil millones en los próximos dos años, combinando la nueva inversión con su generación de caja. Los ojos ya no están en los litigios, sino en la expansión. El objetivo es crecer tres veces en 2021 y diez veces en un horizonte de 24 meses.

Aproximadamente R $ 400 millones deberían destinarse a la expansión geográfica en todo el país. Buser opera actualmente en 400 ciudades en 23 estados.

“En cinco a diez años, queremos que las personas se unan automáticamente a nuestra plataforma cuando piensen en viajar. No se trata solo de hacer que las rutas estén disponibles en la aplicación, sino también de instalar puntos de embarque y desembarque, tener procedimientos de seguridad, educar a los futuros usuarios y realizar acciones de marketing ”, dice Abritta.

El resto se utilizará en cuatro nuevos frentes operativos.

El primero de ellos se inauguró a finales de 2020: Buser Passagens. El mercado agrega ofertas de viajes en autobús, incluidas ofertas de viajes en autobús. “Se trata de empresas tradicionales que estuvieron de acuerdo con nuestro modelo y acordaron listar sus viajes junto con otras empresas, dando a los pasajeros más horarios y precios”, dice el cofundador de Buser.

Plataformas como ClickBus y Virtual Window también venden este tipo de entradas. “Proponemos como diferencial concentrar el contacto con el cliente. Si tiene algún problema, no habla con la compañía de autobuses. Somos nosotros quienes damos la respuesta y cobramos a la empresa que falló en su servicio, tal como lo hacemos en el caso del fletamento colectivo ”, dice Abritta. Buser Passagens transportó 3.000 pasajeros por semana en los últimos seis meses, con 40 empresas asociadas.

En mayo de este año, Buser inauguró su segunda línea de actuación: Buser Encomendas. El frente permite a las empresas transportar carga en autobuses. Empresas de logística, industrias y pequeñas tiendas virtuales sin transporte propio son algunos de los emprendimientos atendidos. Los autobuses, por otro lado, pueden funcionar con un maletero completo; los ingresos adicionales se pueden traducir en una reducción en el precio del billete. El Buser de pedidos es solo para carga no sensible, como combustible. “Siempre supimos que haríamos esto, pero ahora tenemos una malla densa y atractiva”, dice Abritta.

El tercer frente es el financiamiento de autobuses. “Como las empresas son pequeñas, no tienen las mejores condiciones crediticias. Estamos reuniendo negocios para obtener crédito, al igual que recolectamos pasajeros. De esta manera, la garantía está más formalizada y las tasas de interés son más atractivas ”, dice Abritta. Habrá tantos recursos externos como R $ 200 millones ofrecidos por la propia Buser. El último frente son los autobuses urbanos: hay conversaciones avanzadas en dos ciudades, pero la puesta en marcha no abre más detalles.

Incluso con el plan de inversión, Buser se mantiene cauteloso con la reanudación del sector ante una extensión de la pandemia. “La vacunación desbloqueará el turismo por completo. Aun así, las vacaciones de este año ya han demostrado cuánto quiere viajar la gente, incluso si tienen que usar máscarillas ”, dice Abritta. Mayo fue el cuarto mejor mes en la historia de Buser. “CVC dijo una vez que no habrá hotel en el país para la próxima temporada alta. Nuestra lectura apunta al mismo camino ".

Por: Mariana Fonseca

Fuente: https://www.infomoney.com.br/

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