Prensa Fan Bus
Más de 500.000 vehículos conectados circulan por los 100 mercados de Scania, compartiendo continuamente datos para su análisis. Hace diez años, como la primera marca en el negocio, Scania introdujo un dispositivo de comunicación como estándar en todos los vehículos, lo que permite a los clientes mejorar el rendimiento en sus operaciones y para que Scania recopile datos científicos sobre el uso del producto y analice los patrones logísticos.
Venugopal Gangaiah, director de producto principal de servicios de gestión de flotas, no puede subestimar la importancia de tener una gran cantidad de vehículos conectados y considera que este es un hito importante para Scania:
“Es vital en nuestro viaje para convertirnos en un proveedor de soluciones de transporte sostenible de un extremo a otro. Scania no estaría donde está hoy en términos de conocimiento sobre productos y comportamiento del cliente, sin el primer vehículo conectado hace unos 20 años, lo que lo hace posible. El portal de gestión de flotas y el lanzamiento posterior de nuestro propio comunicador en 2009 también fueron hitos estratégicamente importantes, sin mencionar los diversos premios telemáticos recolectados por Scania durante la última década ”.
De 100.000 a 500.000 en siete años
Durante 2014, Scania alcanzó los 100.000 vehículos conectados y desde entonces el número ha aumentado con casi 60.000 al año hasta superar recientemente los 500.000. Desde 2019 también es opcional conectar motores industriales y marinos.
Aunque todos los vehículos nuevos salen de fábrica equipados con un dispositivo de comunicación, los clientes deben firmar un contrato antes de que Scania pueda procesar los datos de sus vehículos, lo que permite paquetes de servicios comerciales de varios niveles. El paquete de monitoreo es gratuito, que brinda acceso al portal de administración de flotas (FMP) y la aplicación Fleet, donde los clientes reciben correos electrónicos semanal, mensual y anual, que muestran el rendimiento y el consumo básicos del vehículo.
El más popular de los paquetes de servicios más avanzados es el Paquete de control. Proporciona información más detallada sobre la eficiencia, la productividad, la seguridad y el impacto medioambiental del negocio, algo que no era posible hace algunos años. Sin embargo, la información de más de 90 parámetros de datos no es suficiente en sí misma, los propietarios de flotas también necesitan hacer uso de esta información a través de Scania para realmente prosperar con los beneficios.
¿Lo que ocurrirá en el futuro?
“Los clientes que aprovechan al máximo los servicios de gestión de flotas (FMS) pueden ver realmente los beneficios de los datos disponibles”, afirma Eva Sahlström, directora de proyectos y comunicaciones de ventas y marketing. “Como ejemplo, el cliente sueco, LindholmsGruppen, un productor de casas de madera, con aserraderos y con todos los transportes internos, mencionó los servicios de Scania FMS en su informe anual de sostenibilidad, como una herramienta útil para alcanzar sus objetivos de eficiencia y reducción de emisiones. . "
Actualmente, los clientes pueden seguir sus vehículos según las categorías de motor o combustible. Con el aumento de la electrificación de los transportes pesados, se vislumbran más hitos en el horizonte. El hardware y el software actualizados también harán posible el seguimiento del rendimiento de los vehículos eléctricos de batería (BEV). Venugopal de nuevo:
“El comunicador actual C300 se actualizará a un C400 en el siguiente paso, lo que permitirá una recopilación y análisis de datos más rápidos y avanzados. Esto dará como resultado servicios aún más modulares y personalizados y es un requisito previo para alcanzar nuestros objetivos basados en la ciencia (SBTi). Los datos de emisiones muestran datos de tanque a rueda de forma predeterminada hoy en Fleet Portal, pero pronto también será posible ver las cifras de pozo a rueda, otro hito que esperar ”.
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