En la foto se aprecia un Neoplan Skyliner de la desaparecida empresa Varmontt
Archivo: Neoplan

Por: Miguel Angel Fuentes Tapia
Responsable de Fan Bus

No importa el segmento ya sea urbano,rural o larga distancia los buses del pasado marcaron a generaciones de tripulantes y pasajeros, en ellos se forjaron muchas empresas,se unieron ciudades y se recorrieron largas distancias de forma precaria muchas veces.

Aquel pasado que muchos no olvidan en donde lo mas cómodo era poder reclinar los asientos y tener espacio para guardar objetos de mano. Allí el trabajo de conductores no solo era estar tras el volante también consistía en arremangarse las mangas de la camisa para arreglar fallas mecánicas e incluso llevar una muda de ropa para ensuciar en caso que las reparaciones fueran mayores.

Hombres y mujeres que por diversas razones decidieron emprender el duro trabajo de unir distancias con los recursos que tenían a mano ya sea atravesando el desierto aquí en Chile con un sol implacable, en el sur con intensas lluvias barro enfrentando cortes de caminos el objetivo era siempre llegar a destino.

Queridos e inolvidables buses


Sin aquellas maquinas que recordamos y apreciamos lo descrito no hubiera sido posible ruidosas,humeantes aveces,carentes de comodidades actuales pero fieles y a toda prueba. Viajar en ellos se transformaba en aventuras por diversas razones fueran de empresas establecidas o "piratas" todos buscaban ganarse un espacio en las rutas del país.

Eran unidades simples lógicamente sin que ello menoscabara su desempeño para las exigencias del pasado donde la población y demanda no eran menores. Es inevitable recordar detalles ya sea por experiencias personales o relatos de quienes tuvieron el privilegio de viajar en aquellos buses que para nosotros (los nostálgicos) son mágicos.

Recuerdos y de todo un poco...


Lo siguiente es una mezcla de detalles y situaciones vividas viajando en buses del pasado...

- Se podía fumar, algo perjudicial que curiosamente era normal produciendo en un buen porcentaje molestias abordo.

- A falta de capacidad en los maleteros se cargaba el techo

- Las tripulaciones dejaban las famosas "bolsas para los mareos" muchas personas no disfrutaban los viajes producto de los mareos que terminaban en vómitos, aquello se asociaba a la poca costumbre de movilizarse largas distancias.

- El limpiador de piso con olor a limón que se mezclaba con el aroma del tabaco, en muchos provocaba nauseas o dolor de cabeza.

- Los relojes manuales indicando la hora de salida que no solo estaban en las oficinas de venta de pasajes también en los buses.

- Los pasajes llenados a mano por quien los vendía

- Las detenciones en ruta para detenerse a comer 

- La velocidad máxima era definida por los conductores no por el cartel que la establecía, el Norte era una pista perfecta para quienes buscaban llegar a destino en el menor tiempo posible.

- Convivencias a bordo, los pasajeros organizaban pequeños "pícnics" compartiendo desde alcohol hasta comida

- El "matuteo" hacia el norte era frecuente una oportunidad para las tripulaciones de ganar "pesitos extras" gracias al "sobreequipaje"

- Se podían comprar bebidas a bordo

- Algunas empresas realizaban bingos a bordo, además de ofrecer descuentos y promociones a los viajeros frecuentes.

Sobre las maquinas...


Resulta difícil definir cuales fueron los mejores buses que circularon en nuestro país pero no imposible recordar a los mas emblemáticos que por diversas razones dejaron gratos recuerdos. Lo que si es inolvidable siendo un tema personal mas extenso son las vivencias de cada uno en distintas maquinas.


¿Recuerdas alguna anécdota viajando en buses del pasado?

¿Cuales fueron tus buses favoritos de otras épocas?

¡Comenta y comparte tus vivencias!