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Mercedes Benz O 303 RHD el 5 estrellas con clase de una familia exitosa

Mercedes Benz O 303 RHD, unidad que perteneció a Fenix Pullman Norte LTDA aquí en Chile
Foto tomada en Buenos Aires Argentina por Raúl Vich

Por: Miguel Angel Fuentes Tapia
Responsable de Fan Bus

Fue el modelo de alta gama en su familia exitosa en cuanto a ventas se refiere, consagró a sus pares de menor tamaño mas sencillos y por sobre todo imponía presencia al ser un poco mas alto el Mercedes Benz O 303 RHD fue un bus deseado por muchos.

Orígenes del Mercedes Benz O 303 RHD


La nueva versión de piso alto se presentó con dos variantes más largas el 14 RHD mas el 15 RHD con una altura de 3,4 metros y parabrisas de una sola hoja detalle recordado en la actualidad le otorgaba una visibilidad excelente a los pasajeros, debido a no tener separación de cabina. 

Esta variante mas alta fue utilizada para cubrir largas distancias en algunos casos ademas de ser elegido por muchas empresas de turismo debido a su altura y favorable visión desde el interior hacia el exterior.

Equipamiento del Mercedes Benz O 303 RHD


Aire acondicionado ubicado en la parte central o trasera y una pequeña cocina eran parte de aquellos detalles para un bus que ademas ofrecía una mayor carga de equipaje sin olvidar su desempeño en ruta. aquí en Chile empresas como Fenix Pullman Norte LTDA tuvieron unidades RHD equipadas con aquellas inolvidables cocinas frente al baño ubicado junto a la segunda puerta donde el té o café se disfrutaban.




Tuve el gusto de beber infusiones cálidas preparadas en los O 303 RHD de Fenix viajando hacia Mendoza Argentina, y como dato curioso a través de una pequeña salida cuando el agua hervía se expulsaba el vapor indicando que se había alcanzado la temperatura optima justo después de ello la intensidad del vapor disminuía quedando todo listo para "llegar y servir" labor realizada por los auxiliares de abordo.

Aquellas pequeñas cocinas resultaban útiles cuando se cubrían trayectos largos en el caso de Fenix al realizar rutas hacia el Norte del país al igual que el servicio internacional ya fuera a Mendoza o Buenos Aires. la empresa San Andrés contó con unidades configuradas de la misma forma algo que facilitaba la atención de pasajeros cuando no se realizaban detenciones en ruta para servicios de alimentación. 

Nevera,calentador de agua,lavaplatos y un pequeño quemador eléctrico permitían otorgar un servicio de alta calidad. 

Entre los opcionales el modelo se podía equipar con bandejas plegables tras cada asiento los cuales tenían versiones de mayor calidad más "cómodos" y no de estándar europeo algo duros.

En las siguientes fotos tomadas el 2016 por Jameston Ricardo Herrera Lazzús se ve a un RHD que perteneció a Fenix Pullman Norte, la primera foto permite observar la puerta delantera y los escalones haciendo evidente la altura para acceder al salón de pasajeros. se aprecian ademas los detalles en los asientos mas altos de respaldo y las bandejas entre otras cosas.






El inolvidable salón de pasajeros con las salidas de aire acondicionado horizontales sobre el pasillo


Las luces interiores en posición de "pilares" entre el techo y las paqueteras bajo las mismas se ubicaban los parlantes.


Tapa circular de aire forzado al tirar de la misma hacia abajo permitía ingresar aire externo que aumentaba su flujo con un pequeño motor eléctrico accionando desde el puesto de conducción. el sistema estaba presente en unidades sin aire acondicionado. pero de igual forma se podía sumar a los buses que tenían A/C para no encender el mismo en días mas templados sumando la apertura de escotillas.

El aire forzado podía ingresar hacia las salidas individuales de los pasajeros a través de la visera en el parabrisas que cubría la rejilla para tomar aire para después pasar por las torneras eléctricas ocultas que aumentaban su flujo hacia el interior del bus.


Las conocidas y tradicionales escotillas


Debido a los costos que presentaban los parabrisas de una hoja las empresas optaban por dividirlos verticalmente y horizontalmente.



Los laterales permiten admirar el tamaño de un RHD donde el aire acondicionado marca "Sutrack" se destaca, equipos realmente excelentes a la hora de lidiar con altas temperaturas externos.


Motores de los Mercedes Benz O 303 RHD





Según lo que indica Mercedes Benz en 1979 se implementó junto a los RHD una nueva generación de motores.

"Una afinidad cercana de los motores a los camiones de Mercedes Benz era una característica del sistema modular del nuevo O 303. Aquí el O 303 se benefició en su estreno de la "Nueva Generación (NG)" que se había presentado solo el año anterior. Mientras que el O 302 era impulsado por motores de seis cilindros en línea relativamente débiles con potencia en una medida bastante corta, los motores V de gran cilindrada ahora se usaban tanto en autobuses como en camiones. En los primeros años, estos fueron motores de aspiración natural, sin excepción; Mercedes Benz no confió en los motores turbodiesel hasta la segunda mitad de la larga vida del O 303."

"Instalados en la parte trasera de las variantes compactas de los O 303 con longitudes de hasta 10.6 metros se encontraban los motores compactos V6 con una cilindrada de 9.6 litros; Los motores V8 de 12.6 litros e incluso el V10 de 16 litros usualmente funcionan con las dos ediciones más largas. Al mismo tiempo que el lanzamiento del RHD de alto piso y la introducción del parabrisas sin divisiones, una nueva generación de motores llegó a la escena en 1979. El V6 ahora obtuvo 159 kW (216 CV) de un desplazamiento de once litros; un V8 con 14,6 litros de cilindrada y 206 kW (280 CV) ahora con variantes de tamaño mediano y grande. Un V6 turboalimentado con 184 kW (250 hp) y un V8 turboalimentado."

"243 kW / 330 PS) finalmente llegó a mediados de la década de los 80. En los años ochenta, la potencia del motor se incrementó nuevamente; la variante más fuerte luego desarrolló 260 kW (354 hp)."


O 303 RHD en Chile


Flota Barrios,Tas Choapa,Pullman San Andrés,Fenix Pullman Norte LTDA, La Porteña y Pullman Bus tuvieron al "5 estrellas" llamado de esa forma debido a su equipamiento al ser presentado en diversos países.





Fotos: Raúl Vich 


RHD llegado inicialmente Pullman Bus, al momento de la foto pertenecía a La Porteña
Créditos en la foto, año 2009.


 El RHD cerró la producción de los O 303 en 1992  llevándose consigo 18 años y  el recuerdo de 38.018 buses producidos. un año antes en Agosto de 1991 comenzó a circular su nuevo sucesor el O 404.


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