Mercedes Benz O 404 SHD
Por: Miguel Angel Fuentes Tapia
Responsable de Fan Bus
Información técnica y fotos: Mercedes Benz
Mercedes Benz como marca en sus diversos segmentos no esta alejada del éxito y los buses no son una excepción, inolvidables son aun los O 303. el sucesor de un modelo emblemático dio paso a una consagración y perfeccionamiento expresada en el O 404 un bus que en los 90 se destacó por su aspecto ademas de sus prestaciones. Aquí en Chile tuvimos el privilegio de ver circular unidades Mercedes Benz O 404 fueron solo dos que deslumbraron por su presencia gracias a Pullman San Ándres, ambas unidades fueron vendidas a Pullman Chacon actualmente se encuentran sin uso, tras prestar durante varios años servicios en el Norte del país.
La historia del O 404 narrada por Mercedes Benz.
En Sindelfingen, el 27 de agosto de 1991, Mercedes-Benz dio a conocer el O 404, un autocar de turismo que el mundo nunca había visto. Técnicamente y estilísticamente, el nuevo O 404 marcó un alejamiento completo de su predecesor, el O 303, que finalmente pasó la batuta después de una estancia extremadamente exitosa de 17 años en el mercado.
Clase y estilo
El O 404 tenía un frente completamente nuevo, con focos cónicos que se fusionaban con los repetidores de señal de giro lateral. Un emblema del radiador unió los dos faros y se derramó ligeramente sobre el parachoques, aflojando las formas rígidas de su predecesor. El parabrisas grande y con una inclinación pronunciada se mezcló armoniosamente con el techo, y la entrada de aire fresco para la ventilación del techo se movió aún más hacia la parte trasera. Tomando prestada una característica estilística de su predecesor, el techo se hundió ligeramente hacia el frente, aunque sin el paso visible de la antigüedad.
Los lados del autocar también tenían un aspecto totalmente nuevo. La primera ventana lateral se inclinaba hacia abajo y las guías de las ventanas eran ahora prácticamente invisibles. Al igual que en el modelo saliente, la parte superior de las ventanas laterales una vez más se curvaron ligeramente hacia el techo. Una de las características especiales del nuevo autocar touring fue su panel de carrocería con partes profundas, hecho necesario por el truco visual de la "faceta". Este panel prestó estructura a las paredes laterales y eliminó su bidimensionalidad. Variantes de mayor especificación, las grandes tapas del maletero se abrieron hacia arriba en forma de paralelogramo. Toda la carroceria fue diseñada para una mayor durabilidad: el recubrimiento de imprimación por inmersión cataforética proporcionó una capa confiable de protección anticorrosiva para el marco y los paneles.
La versión de dos pisos abría una nueva dimensión
La nueva familia de modelos estaba mucho más enfocada que su predecesora, con el énfasis limitado en gran medida en el uso como bus de turismo. El O 404 se presentó en tres longitudes - 9.2. 10.7 y 12.0 metros y tres opciones de altura: 3.3 metros (RH), 3.5 (RHD) y 3.75 metros (SHD). Esto permitió que la O 404 cubriera todas las áreas principales de uso para buses, desde excursiones cortas a recorridos de larga distancia, aunque en general disfrutó de un posicionamiento más alto que el O 303 saliente. Otra evidencia adicional de esto llegó en la forma de un modelo adicional que Mercedes-Benz descubrió para explorar el potencial de la marca en otra dimensión de viaje. Una variante de dos pisos del O 404 se presentó en el International Commercial Vehicle Show en 1992. Mercedes-Benz encargó al especialista en fabricación de carrocerías con base en Heilbronn, Drögmöller, que construyera la carrocería para el bus, como las líneas de producción en la planta de Mannheim a principios de Los años 90 no estaban equipados para manejar vehículos de este tamaño. Sin embargo, la reacción del público fue claramente decepcionante y el doble piso siguió siendo un prototipo.
Todo se modificó también por debajo de la impresionante piel esculpida del Mercedes-Benz O 404. Las tres clases de equipos: Confort, Lujo y Súper lujo, se diseñaron con diferentes usos en mente. El concepto de calefacción era ciertamente lujoso, por no mencionar único. Los ingenieros centraron sus esfuerzos en el calor emitido por el piso y las paredes laterales del vagón e incluso introdujeron marcos de ventanas con calefacción para ayudar a crear un clima interior constante y sin corrientes de aire y una sensación de calidez y confort acogedoras. Los días de calefacción soplada por los fanáticos en los autocares de turismo habían terminado.
Cabina de piloto sobresaliente
Los conductores tenían una cabina de mando completamente nueva a su disposición. Se acabó el conocido grupo de instrumentos del O 303, ahora los instrumentos y pantallas auxiliares se desplegaron bajo cubiertas de vidrio individuales. Numerosos compartimentos de almacenamiento permitían todo tipo de probabilidades y extremos, y el refrigerador estaba ubicado en la parte inferior de la consola central. La puerta del conductor se instaló de serie junto con otros elementos que ofrecian un refinamiento adicional, como un espejo retrovisor ajustable eléctricamente.
El chasis también tenía algunas características extravagantes. La suspensión independiente de las ruedas había tardado mucho tiempo en debutar en un bus de Mercedes-Benz, pero valió la pena esperar. La construcción fue en gran parte idéntica en principio a la suspensión independiente de múltiples enlaces utilizada en los automóviles de pasajeros de la marca. Y eso significaba una combinación de una seguridad activa inmejorable y un confort excepcional.
Un bus confortable y seguro
El nuevo modelo también tenía un ángulo de rueda increíblemente grande de un máximo de 56 grados con un círculo de giro correspondientemente pequeño: el O 404 era sorprendentemente maniobrable. El sistema de frenos antibloqueo y el control de deslizamiento de aceleración se equiparon de serie, al igual que un freno de motor con válvula de mariposa constantemente abierta y un retardador. Con la excepción de la variante de ajuste Comfort, todos los modelos O 404 tienen frenos de disco.
Montado en la parte trasera del Mercedes-Benz O 404 había una nueva generación de centrales eléctricas. Los motores V6 y V8 cubrieron un rango de salida extremadamente amplio de 151 kW (205 hp) a 370 kW (503 hp). La unidad más poderosa del lote estaba reservada para el modelo de dos pisos, que todavía estaba en la etapa de prototipo. Todos los motores se originaron en la familia de vehículos de baja emisión (LEV, por sus siglas en inglés) de la compañía y ya cumplían con las estipulaciones de emisiones de escape que entrarán en vigencia en 1993. Las unidades de potencia V6 representaron el punto focal de la gama de motores y entregaron hasta 250 kW (340 CV) ) - potencia de motor respetable para un piso alto de larga distancia en los primeros años del O 404. La transferencia de potencia fue el trabajo de la propia transmisión manual de seis velocidades desarrollada por la marca.
La sofisticada tecnología en funcionamiento en el Mercedes-Benz O 404 lo elevó por encima de las filas de los meros buses a algo más parecido a un automóvil de pasajeros, una especie de MPV de gran tamaño. Esto realmente resultaría ser una desventaja para el O 404 a lo largo de su vida útil, ya que la producción en serie tuvo problemas para despegar debido al complejo diseño del bus (el O 303 continuó saliendo de las líneas de ensamblaje hasta mediados de 1992) . Además, la ingeniería extraordinariamente sofisticada y avanzada del O 404 lo impulsó a diferentes segmentos del mercado de su predecesor, cuya popularidad nunca podría igualar, a pesar de que Mercedes-Benz había utilizado varias medidas para adaptar al bus de alto nivel para que lo que el público quería.
Mejora consistente del modelo
Los frenos de tambor habían sido desterrados incluso antes de que el O 404 entrara en producción en serie, ya que habían sido reemplazados por frenos de disco de alta seguridad en todos los modelos. Del mismo modo, la amplia gama de motores también se redujo, con variantes de 290 hp y 340 hp, y un V8 que desarrolla 381 caballos de fuerza, considerado una amplia elección. Es posible que los motores LEV diseñados para cumplir con el estándar de emisiones de escape Euro 1 no hayan sido particularmente económicos, pero todo eso cambió unos años más tarde con la llegada de las unidades de alimentación Euro 2. Para deleite de los especialistas en buses, los motores V8 de gran capacidad montados en la parte trasera con 14.6 litros de cilindrada volvieron a aparecer en el menú: el V8 compacto de 12.8 litros preferido en los primeros días del O 404 no había alcanzado la marca.
Y ese no fue el final de los cambios para el O 404, de hecho, ni mucho menos.
Una nueva adición a la gama de variantes, la Advantage, vino con niveles de equipamiento reducidos y llevó al bus a un nivel más bajo en el precio. Con retrovisores exteriores nuevos y más grandes, una moldura frontal acanalada en lugar de la placa de acero inoxidable original y repetidores de señal de giro en blanco en lugar de naranja, el O 404 alcanzó su mejor forma, tanto técnica como estilísticamente, cuando entró en la década de 1990. .
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