Por: Miguel Angel Fuentes Tapia
Responsable de Fan Bus

La web y en si las redes sociales regularmente proporcionan material que vale la pena compartir, el caso del autobús a escala fabricado por Kaiser Coach refleja una parte de la historia americana relacionada al trasnporte de pasajeros. con 70 años la unidad tiene detalles que evidencian el paso del tiempo.

 El modelo en cuestión forma parte de la colección perteneciente a The Busboys Collection quienes decidieron guardarlo en sus cajas originales para mantener su estado de conservación

No es menor encontrar autos,camiones o buses a escala con un contexto histórico tan importante frente a la gran cantidad de ventas y subastas on line donde los precios difícilmente serán bajos, por esa razón decidí buscar información acerca de la historia protagonizada en el pasado por el hermoso Kaiser Coach. 

Historia del Kaiser Coach




Kaiser fue un reconocido fabricante de Jeeps durante la Segunda Guerra Mundial, antes de incursionar en el campo automovilístico, en un determinado momento intentó producir un autobús articulado para ser operado en largas distancias.

Construido en 1946, cerca de Los Altos – California, con una carrocería de tipo monocasco con una aleación de magnesio-aluminio, de 60 pies de largo, de tres ejes, con una suspensión de tipo "Torsilastic" y con un motor Cummins de 6 cilindros sobrealimentado de 275 HP ubicado bajo la sección frontal del bus. En la parte trasera se ubicaba el aire acondicionado y el almacenamiento de equipajes.

A finales de Julio de 1946, Henry J. Kaiser, presento el autobús articulado, pintado con la pintura de Santa Fe Trailways, el que fue considerado como “el autobús del futuro”.
Podía transportar 63 pasajeros, cuando en aquella época el autobús típico transportaba a 37 pasajeros, el Kaiser Coach ademas estaba equipado con butacas giratorias.

Opero en el servicio regular de ida y vuelta entre Los Ángeles y San Francisco de Santa Fe Trailways (más tarde paso a Continental Trailways). Curiosamente, Santa Fe tuvo que solicitar a la Comisión de Ferrocarriles del Estado de California, para poder circular por las carreteras estatales, ya que posee un remolque. El autobús permaneció en servicio hasta 1951.

Fotos de la unidad sutoria de: Charles E. Steinheimer





El Kaiser a escala

The Busboys Collection relata lo siguiente sobre su pieza única:  


"Después de contemplar durante mucho tiempo si intentar hacer cualquier reparación en nuestro modelo único de 70 años de edad, se tomó la decisión de despedirlo (guardarlo) para ayudar a preservarlo de un mayor deterioro ya que parte de la madera se estaba dividiendo, entre otras preocupaciones."

"Esta única en su especie, una de las muestras de vendedores construidas que Henry Kaiser había hecho para imitar el único e real autobús articulado de Intercity que construyó en 1946, es la única pieza viva de historia que conocemos como el autobús real en sí mismo que fue Desguazado en 1951. Este modelo fue construido para que el equipo de ventas Kaiser lo llevara a los operadores para mostrarles algunas de las características, y la próxima versión de este autobús se vería como si hubiera continuado la producción. También tenemos las fundas originales de carga construidas para este modelo en el que fue transportado."

Fotos publicadas por The Busboys Collection en su Facebook












Créditos y recomendaciones

Esta publicación la pude realizar enlazando la investigación realizada por los amigos de Retro Buses en Uruguay, sitio que recomiendo visitar para conocer mas sobre los buses antiguos en diversos países. la segunda recomendación es para conocer mas sobre The Busboys Collection organización norteamericana que rescata la historia del transporte de pasajeros en Estados Unidos.