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El nuevo Mercedes Benz Intouro, ofrece estándares de calidad y eficiencia


Prensa Fan Bus

Máxima flexibilidad y eficiencia económica, niveles superiores de funcionalidad y comodidad y conveniencia adaptadas a la aplicación específica, todo protegido por sistemas de asistencia pioneros: el nuevo Mercedes-Benz Intouro eleva el listón de los autobuses para el transporte interurbano y de excursiones a un nivel completamente nuevo. 

El nuevo Mercedes-Benz Intouro cubre una enorme gama de posibles aplicaciones. Esto va desde el autobús interurbano de piso alto con maletero hasta autobuses escolares y autobuses de cercanias, así como vehículos para trasladar a los empleados por los lugares de trabajo y una cómoda variante de autocar para viajes de un día y excursiones de fin de semana. La gama de modelos es lo suficientemente amplia como para cubrir todos estos usos. Por ejemplo, el Intouro estará disponible por primera vez tanto en un práctico formato compacto como en una versión de tres ejes de 14,88 metros.



El nuevo Intouro aparecerá inicialmente en el segmento en el que disfruta de las mayores ventas, como el Intouro de 12,18 metros y el Intouro M de 13,09 metros. Ambos vehículos son autobuses de dos ejes aptos para cualquier tipo de operación. El Intouro M merece una mención especial: es 23 cm más corto que su predecesor, pero el número máximo de asientos sigue siendo el mismo en 63. Como la distancia entre ejes también es más corta, el resultado es un manejo sorprendentemente bueno para un vehículo grande de dos ejes.


A estos seguirán el altamente ágil Intouro K (10,75 metros de longitud) y el Intouro L de 14,88 metros. L es la solución para servicios interurbanos con volúmenes de pasajeros muy elevados y también para tráfico de obras.


La futura gama de modelos Mercedes-Benz Intouro:


Intouro K, longitud 10,75 m, distancia entre ejes 5,27 m, radio de giro 18,34 m, 47 asientos para pasajeros de serie

Intouro, longitud 12,18 m, distancia entre ejes 6,08 m, radio de giro 21,46 m, 51 asientos para pasajeros de serie, con un máximo de 55

Intouro M, longitud 13,09 m, distancia entre ejes 6,99 m, radio de giro 23,83 m, 59 asientos para pasajeros de serie, con un máximo de 63

Intouro L, vehículo de tres ejes, longitud 14,88 m, distancia entre ejes 7,18 + 1,60 m, radio de giro 24,06 m, 71 asientos de pasajeros de serie

Las cuatro versiones del Intouro cubren el segmento tradicional de autobuses interurbanos de piso alto, con una altura de pasillo central de 860 milímetros. 

Active Brake Assist 5: un hito en la evolución de la seguridad

El nuevo Intouro es el primer autobús de Mercedes-Benz que se basa en una plataforma eléctrica / electrónica mejorada. Entre otras cosas, constituye la base de la última generación de sistemas de asistencia. Con estos, Intouro está estableciendo nuevos estándares de la industria en todo su segmento y más allá. Por ejemplo, el Intouro es el primer autobús de Mercedes-Benz que cuenta con el exclusivo asistente de frenado de emergencia Active Brake Assist 5 (ABA 5), otro hito en la evolución de la seguridad.

Presentado en un autocar Mercedes-Benz por primera vez en 2008, el sistema Active Brake Assist se ha perfeccionado continuamente, alcanzando ahora otro pico de rendimiento en su quinta generación. Por primera vez, ABA 5 funciona utilizando un sistema combinado de radar y cámara. Dentro de sus límites, el sistema de asistencia disponible opcionalmente puede ejecutar automáticamente una maniobra de frenado completo para detener el vehículo y evitar un obstáculo inmóvil o en movimiento. Como el primer sistema de asistencia de frenado de emergencia para autobuses disponible a nivel mundial, ABA 5 también puede iniciar automáticamente una aplicación completa de los frenos en respuesta a los peatones en movimiento.

Active Brake Assist 5 puede identificar a los peatones en movimiento, así como a los que se detienen repentinamente. En la práctica, el proceso es el siguiente: si existe riesgo de colisión con un peatón, Active Brake Assist 5 proporciona al conductor advertencias visuales y acústicas y simultáneamente inicia una aplicación parcial de los frenos. Si el conductor no responde, se produce automáticamente una maniobra de frenado de emergencia que detiene el vehículo.

Sideguard Assist está alerta al girar y cambiar de carril


Otro artículo disponible opcionalmente entre los nuevos y destacados equipos de seguridad del Intouro es Sideguard Assist, el sistema de asistencia en giro con detección de peatones (opcional en Alemania). En el transporte interurbano en particular, asume un papel de asistencia importante: apoya al conductor principalmente cuando hace giros en áreas urbanizadas y también brinda una protección efectiva a los usuarios de la carretera más vulnerables, como peatones y ciclistas.

La pieza central es un sistema de sensores de radar con dos sensores de radar de corto alcance en el lado del copiloto. La zona de vigilancia lateral tiene un ancho de 3,75 my cubre más de la longitud total del autobús. A velocidades superiores a 36 km / h, esta franja se prolonga hasta 5 m en la parte delantera y hasta 15 m en la parte trasera.

Si un objeto en movimiento se encuentra en la zona de monitoreo, un LED se enciende en forma de triángulo amarillo en el lado del copiloto a la altura de los ojos del conductor. Si los sensores detectan un peligro de colisión, el LED parpadea varias veces con mayor intensidad y en rojo. Después de dos segundos, permanece iluminado permanentemente en rojo. También hay una vibración en el asiento del conductor.

Al girar, Sideguard Assist también avisa de obstáculos estacionarios en el radio de giro, p. Ej. semáforos o bolardos. A velocidades superiores a 36 km / h, también funciona como un sistema de asistencia para advertir al conductor cuando cambia de carril a la derecha. Esto significa que Sideguard Assist brinda apoyo al cambiar de carril, por ejemplo, al adelantar a un ciclista en un entorno fuera de la ciudad o al cambiar de carril en carreteras de varios carriles.

Los niveles más altos de seguridad pasiva

Sin embargo, en caso de accidente a pesar de los sofisticados sistemas de asistencia, los pasajeros del Intouro disfrutan de la mejor protección posible. Su seguridad pasiva cumple con las últimas normativas de la UE sobre resistencia estructural.

El Intouro también cumple con todos los requisitos actuales, como la superficie prescrita para salidas de emergencia en el techo, iluminación de emergencia y protección contra incendios, incluida la inflamabilidad de los materiales utilizados en el interior y el sistema automático de extinción de incendios requerido en el compartimiento del motor.

Todos los nuevos autobuses Intouro equipados con un sistema de aire acondicionado cuentan con filtros de partículas de alto rendimiento con capa de función anti-viral de serie. Estos filtros activos también se instalan en la carcasa del aire acondicionado de serie. En cualquier caso, los pasajeros y los conductores se benefician del intercambio rápido y continuo de aire en el interior del vehículo. Se lleva a cabo mucho más rápido de lo que se requiere en las oficinas, por ejemplo. Dependiendo del equipamiento del sistema de aire acondicionado, el Intouro logra un rápido intercambio de aire dentro del vehículo cada dos o cuatro minutos. Mediante el uso de nuevos filtros activos junto con el rápido intercambio de aire, se minimiza eficazmente el riesgo de infección por aerosoles.

Diseño práctico, aerodinámica optimizada


La carrocería Intouro ha sido diseñada para ser práctica y funcional, de acuerdo con su área principal de operación como autobús de servicio interurbano. Esto se aplica tanto al parabrisas que se eleva abruptamente por encima de la potente parrilla y los faros típicos de la marca, como a las paredes laterales rectas. Están diseñados para ser casi impecables. La sección trasera del Intouro también tiene un diseño sensato. La tapa del motor sin ranuras de ventilación es un claro ejemplo. Esto hace que la carrocería sea fácil de limpiar y también facilita la aplicación de la insignia de la empresa o publicidad.



Los grandes radios de los bordes del parabrisas, las ventanas empotradas y las puertas de cierre muy hermético, además de una ventilación de aire montada en el techo en la parte delantera, sirven para reducir el consumo de combustible y el ruido del viento dentro del vehículo. Si el Intouro está diseñado para viajes cortos de vacaciones que implican viajes frecuentes por autopista, se recomienda el mecanismo de bajada de carrocería disponible opcionalmente para altas velocidades. Este truco para reducir el consumo de combustible ya ha demostrado su eficacia en el autocar de turismo de piso alto Mercedes-Benz Tourismo.

La eficiencia económica viene de serie: hasta un tres por ciento de reducción en el consumo de combustible

Además de optimizar la aerodinámica del vehículo, su peso también se ha reducido en una media de unos 300 kg en comparación con el modelo anterior. Esto es en parte el resultado de un rediseño completo de la carrocería. Juntas, ambas medidas ahorran combustible. Dependiendo del campo de operaciones, el consumo de la versión estándar es hasta un tres por ciento menor, y con opciones de equipamiento adicionales como el descenso automático del vehículo a velocidades de autopista y la futura variante híbrida, es posible un potencial de ahorro adicional.

El sistema opcional de control de la presión de los neumáticos (TPM) también ofrece ahorros potenciales de combustible: la presión correcta de los neumáticos reduce el consumo de combustible y el desgaste de los neumáticos, y el TPM también puede proporcionar una advertencia temprana de daños en los neumáticos.

Compartimento de pasajeros: generosa sensación de espacio, diseño de alta calidad


El alto barrido del parabrisas en el nuevo Intouro es el requisito previo para la entrada amplia y, por lo tanto, cómoda a través de la puerta de una hoja delante del eje delantero. Si el vehículo está destinado a ser utilizado como autobús escolar, la entrada se puede bajar varios centímetros colocando neumáticos de tamaño 275/70 R 22,5 disponibles opcionalmente en lugar del formato estándar 295/80 R 22,5 habitual. La entrada central tiene una puerta de una hoja de serie y está disponible opcionalmente en una variante de dos hojas para un rápido traslado de pasajeros.


A bordo, los pasajeros se benefician de una generosa sensación de espacio. Esto proviene de las paredes laterales casi verticales y los conductos de aire y portaequipajes opcionales. La nueva sección central del techo es considerablemente más ancha que en el modelo anterior y tiene un elegante acabado lateral con perfiles de aluminio.

Con un espacio para la cabeza interior de más de dos metros, el Intouro ofrece una gran cantidad de espacio en general para los pasajeros de pie en las rutas de servicio regulares. Para esta aplicación, se pueden suministrar equipos que incluyen pasamanos y pasamanos de techo.

Los asientos se han elevado de 40 mm a 210 mm en comparación con el modelo anterior. Esto le da a los pasajeros sentados una muy buena vista a través de las ventanas laterales. Las asientos también están ahora niveladas sin inclinación hacia la parte trasera; la protuberancia de los pasos de rueda en el habitáculo es mínima.

Accesorios modulares desde transporte interurbano hasta excursiones

El habitáculo tiene un diseño modular, con equipamiento para cubrir un amplio espectro, desde los servicios interurbanos extremadamente económicos hasta los cómodos equipamientos para excursiones y mini-descansos.

La variante ancha de dos alas de la puerta central proporciona el requisito previo para el elevador disponible opcionalmente para ayudar a los pasajeros con movilidad restringida. Se puede suministrar en versión semiautomática (nueva) y requiere poco mantenimiento. Como alternativa, también está disponible una versión totalmente automática que es particularmente fácil de operar.



Los autobuses para operaciones de servicio interurbano cuentan con un espacio especial frente a la puerta central para pasajeros de pie o para acomodar un cochecito o silla de ruedas. Aquí, el Intouro entra en un territorio completamente nuevo: las sillas de ruedas se fijan al suelo mediante cierres en forma de hongo en lugar de rieles propensos a la suciedad. Las correas de sujeción de la silla de ruedas con sistema de carrete de inercia disponibles opcionalmente se pueden guardar al alcance del conductor en la plataforma. El nuevo sistema es más rápido de usar, lo que reduce los tiempos de espera en las paradas de autobús.

Asientos y portaequipajes a medida

Los asientos se pueden configurar con muchas variaciones: los operadores pueden elegir entre la disposición funcional Inter Star Eco (ISE) para rutas de servicio entre ciudades y los cómodos asientos Travel Star Eco (TSE) para excursiones. Ambas versiones se fabrican internamente y están disponibles en un gran número de variantes. La gama cubre todo, desde una solución rentable para el transporte interurbano hasta asientos de autocar completos. Para el uso del autobús escolar, los retenedores para las mochilas escolares están disponibles debajo de los asientos.




Los portaequipajes son otro buen ejemplo del diseño modular del Intouro: dependiendo del uso, el Intouro se puede suministrar sin portaequipajes y conductos de aire, con conductos de aire pero sin portaequipajes, con portaequipajes con base ranurada típica del servicio regular Autobuses o con piso completo para excursiones y viajes y tours vacacionales. La gama de equipamiento de confort y conveniencia es igualmente variada: conductos de aire sin paneles de control de pasajeros para operaciones con costos optimizados, luces de lectura y boquillas de aire ajustables individualmente sobre cada asiento de pasajero o una combinación de los anteriores.

Nuevas ideas para el control del clima

La calefacción, ventilación y climatización también se pueden configurar según las necesidades en el Intouro. Las ventanas laterales pueden ser de acristalamiento simple o doble según se desee. Los calentadores de convección de alto rendimiento se encargan del calentamiento rápido del habitáculo. La ventilación y aireación en vehículos de un solo acristalamiento está asegurada por las ventanas con bisagras estándar. Además, dos trampillas de techo también están disponibles como opción, que sirven simultáneamente como salidas de emergencia prescritas, así como potentes ventiladores por encima de la sección trasera.

Si el operador quiere un sistema de aire acondicionado, hay más opciones. El clásico sistema de aire acondicionado montado en el techo es particularmente potente, con una potencia de 32 a 39 kW, según el modelo. Aquí, el aire refrigerado se distribuye por el habitáculo a través de los conductos del techo.

Si solo un ligero cambio de temperatura en el habitáculo es adecuado en regiones con un clima templado, entonces hay una nueva versión rentable disponible con dos módulos de aire acondicionado montados en el techo, cada uno con una potencia de 12 kW. Estos se han tomado del Mercedes ‑ Benz Sprinter. En este caso, las salidas de aire están ubicadas centralmente en la parte inferior del módulo de aire acondicionado sobre el pasillo central.

La calefacción, la ventilación y el control del clima se controlan desde un elemento de control probado y confiable, que también ya se utiliza en el Sprinter.

Cabina funcional orientada al conductor hasta estándar de autocar





El área del conductor en el nuevo Intouro también se ha rediseñado por completo y, como se esperaba de los autobuses Mercedes-Benz, es ergonómicamente perfecta y está diseñada con énfasis en el conductor. La cabina de alta calidad cumple con los estándares que se esperan de un autocar de turismo completo en términos de su diseño, sus controles e instrumentos, e incluso su pantalla a color. Esto representa una mejora significativa del área de trabajo del conductor en comparación con los autobuses interurbanos ordinarios.

La cabina generosamente decorada incluye un volante multifunción. También se incluye siempre un sensor de lluvia / luz, un apoyo tangible para el conductor y una importante característica de seguridad. La seguridad también es una consideración primordial en el nuevo sistema de control de puertas: según lo prescrito, la puerta deja de cerrarse si encuentra una obstrucción y luego cambia al modo abierto. Además, también se detiene automáticamente al abrirse si entra en contacto con una obstrucción y cambia a potencia cero. Esta es una característica importante en las concurridas paradas de autobús en el recorrido de la escuela.

Una práctica ventana corredera proporciona ventilación a la cabina. A petición, la zona del conductor puede equiparse con su propio sistema de aire acondicionado independiente. Aquí también se destaca la inteligente estrategia de componentes: el sistema de aire acondicionado del conductor utiliza la unidad de techo del Mercedes-Benz Citaro.

En el lado derecho de la cabina hay espacio para una unidad de almacenamiento espaciosa opcional. Como alternativa, aquí se puede colocar un frigobar para uso en excursiones y transporte de mini-descanso. También se puede suministrar un asiento para asistente.

Seguro y práctico: el nuevo freno de estacionamiento electrónico

En el lado izquierdo del panel de instrumentos, el conductor encontrará, entre otras cosas, un puerto USB y la perilla para el freno de estacionamiento electrónico, que viene de serie. El freno de estacionamiento electrónico combina un funcionamiento sencillo y un alto nivel de seguridad. El conductor activa el freno de estacionamiento manualmente, ya sea tirando de la palanca o presionando el botón “P”. Luego, el freno se libera aplicando presión al pedal del acelerador o presionando el botón “P” nuevamente.

La función HOLD integrada ayuda al conductor: cuando el autobús está parado, presionar el pedal del freno más allá de cierto punto mantiene el vehículo en su lugar mediante el freno de servicio; cuando el autobús arranca, el freno se vuelve a soltar automáticamente. El soporte de colina se activa cuando se conecta el encendido. La función básica es aplicar y mantener la última presión de freno aplicada a través del pedal de freno cuando el vehículo está parado. A continuación, el freno se suelta automáticamente solo al arrancar. Finalmente, el freno de estacionamiento también se puede activar automáticamente como una opción, si el Intouro está parado y el conductor se suelta el cinturón de seguridad y abandona su asiento. Esto evita que el vehículo se desplace accidentalmente.

Motor y propulsión: potente, económico y de diseño personalizado


El sistema de propulsión del Intouro se basa en componentes económicos que se han probado una y otra vez. Se combinan perfectamente entre sí. En el modelo de dos ejes, el compacto Mercedes-Benz OM 936 de seis cilindros en línea con una cilindrada de 7,7 litros está instalado en la parte trasera del vehículo. Está disponible en las etapas de salida 220 kW (299 CV) con 1200 Nm de par y 260 kW (354 CV) con 1400 Nm. El Intouro L de tres ejes viene de serie con el motor Mercedes-Benz OM 470 de seis cilindros en línea con una cilindrada de 10,7 litros. Ofrece 290 kW (394 CV) de potencia con 1900 Nm de par.

Pero eso no es todo: durante el próximo año, el Intouro estará disponible con un módulo de recuperación opcional. Los condensadores de doble capa, los llamados supercaps, almacenan la electricidad generada durante la fase de saturación y permiten que los consumidores auxiliares la utilicen. También está prevista una variante híbrida del Intouro. En esta versión, el frugal motor diésel se complementará con la potencia de accionamiento adicional de un módulo híbrido compacto y altamente eficiente. Un motor eléctrico de 14 kW convierte la energía de frenado en electricidad. También se puede utilizar para ayudar a arrancar con el motor diesel. Ambas tecnologías ya han demostrado ser muy exitosas en el Mercedes-Benz Citaro y, particularmente en rutas de autobuses de servicio regular con frenadas y arranques frecuentes, conducen a una notable reducción en el consumo de combustible.

Todos los motores cumplen con la versión más estricta actual de la norma de emisiones Euro VI. Con su capacidad estándar de 340 litros, el tanque de combustible también está diseñado para distancias o excursiones más largas. Si el Intouro se utiliza como autobús escolar, que es particularmente popular en Francia, el volumen es de 185 litros, que también se puede aumentar a 340 litros.

La limpieza de los gases de escape se lleva a cabo utilizando el método fiable de un filtro de partículas de hollín y la tecnología SCR con inyección de AdBlue. El depósito de AdBlue se ha reubicado con el nuevo diseño. Ahora se aloja cerca del eje trasero. Esto reduce la longitud de las líneas al sistema de escape y el tanque también está más cerca del calor de la transmisión, lo que reduce la necesidad de calentar el AdBlue a temperaturas bajo cero. Además, la nueva posición reduce el riesgo de llenado incorrecto. La capacidad del depósito es de 35 litros para el Intouro K y de 53 litros para todos los demás modelos. Esto le da al vehículo una amplia gama antes de que sea necesario rellenar.

Gracias a una amplia selección de transmisiones, los operadores pueden configurar el nuevo Intouro para satisfacer perfectamente sus necesidades específicas. La transmisión estándar que viene con el motor Mercedes-Benz OM 936 es una transmisión manual de seis velocidades. Para la etapa de salida de 260 kW (354 CV), también está disponible opcionalmente el Mercedes GO 250-8 PowerShift, una transmisión de ocho velocidades totalmente automatizada para autobuses. Forma parte del equipamiento estándar en combinación con el OM 470 en el Intouro L. A pedido, Mercedes-Benz puede suministrar las tres variantes de motor desde 220 kW (299 CV) a 290 kW (394 CV) con una transmisión automática. con un convertidor de par, ya sea de Voith o ZF, según se desee. En el caso de la variante ZF, se utiliza el último ZF Ecolife 2. Sus características incluyen su bajo peso de hasta 20 kg, relaciones modificadas, vibración y ruido reducidos, un embrague de bloqueo del convertidor de par suave y una función de balanceo en modo de inercia. Esto está asociado con una reducción en el consumo de combustible.

En cada caso, la fuerza motriz se transfiere al económico y silencioso eje hipoide Mercedes-Benz RO 440. Fue desarrollado específicamente para su uso en autobuses y se ha probado una y otra vez en otras series de modelos, así como en el predecesor.

El nuevo Intouro: siempre una estrella más en el transporte interurbano

En resumen: el nuevo Mercedes-Benz Intouro es extremadamente económico y versátil. Combina la máxima funcionalidad con comodidad y conveniencia diseñadas a medida. Sumado a esto, cuenta con niveles sobresalientes de seguridad gracias a sistemas de asistencia únicos.



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