Ejemplo de integración solar en un MAN eTGE.

Prensa Fan Bus

"Es una gran oportunidad para Sono Motors asociarse con un socio industrial tan respetado como MAN y trabajar juntos por un futuro más sostenible. Nuestra tecnología Sono Solar ofrece una plataforma ligera y adaptable que es ideal para vehículos comerciales ligeros como eTGE a batería ", dice Jona Christians, cofundador y director ejecutivo de Sono Motors. "Esperamos todas las oportunidades que estas dos tecnologías sostenibles pueden brindar".


Tres aplicaciones serán equipadas con tecnología Sono Solar e investigadas por las empresas:


- Furgoneta MAN eTGE


- MAN eTGE combi con un potente sistema de aire acondicionado en el techo


- MAN eTGE con sistema de refrigeración


Para los tres conceptos, la atención se centra en el alcance adicional que se debe lograr o en un suministro autosuficiente de usuarios auxiliares, por ejemplo, el sistema de aire acondicionado, a través de la energía solar adquirida.

Dennis Affeld, vicepresidente sénior y director de ventas de camiones y furgonetas de MAN Truck & Bus, está satisfecho con la asociación con Sono Motors, que ya está en marcha: "Pondremos nuestros conocimientos y experiencia conjuntos para probar varios prototipos con vehículos. -Tecnología fotovoltaica integrada. El objetivo es averiguar cuánta energía se puede obtener de la tecnología fotovoltaica durante el año. Con esta información, podemos evaluar si la tecnología resulta rentable para nuestros clientes y, al mismo tiempo, ayuda a proteger el medio ambiente. . "

El eTGE es la respuesta de MAN para operaciones urbanas y regionales. No causa emisiones y es significativamente más silencioso en comparación con un motor de combustión interna. Dependiendo del kilometraje anual, el eTGE puede funcionar de forma más económica que un TGE diésel comparable: después de unos cuatro años, se amortiza por sí solo.

Sono Solar Technology ofrece una solución solar ligera, robusta y rentable que puede adaptarse a una gama de geometrías complejas gracias a su diseño a base de polímeros. Debido a la mayor superficie en comparación con los automóviles de pasajeros en vehículos como camiones, camionetas o autobuses, los paneles son particularmente adecuados para aplicaciones comerciales, como Last-Mile-Delivery. Sin embargo, las soluciones fotovoltaicas integradas en vehículos (ViPV) no están destinadas a reemplazar los sistemas de almacenamiento de energía existentes, como baterías o pilas de combustible. Pueden reducir los requisitos de energía y el número de intervalos de carga necesarios, ampliando así el rango. Además, es concebible que la energía solar obtenida se utilice para usuarios auxiliares como unidades de calefacción, aire acondicionado o refrigeración.

Esperando el proyecto conjunto (desde la izquierda): Jona Christians, cofundador y director ejecutivo de Sono Motors, Mathieu Baudrit, director de Investigación y Desarrollo de Integración Solar en Sono Motors y Dennis Affeld, vicepresidente sénior y director de ventas de camiones y furgonetas en MAN Truck & Bus frente al MAN Truck Forum en Múnich.