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Los inolvidables modelos Jum Buss 360 y Jum Buss 380 de Busscar no pasaron desapercibidos en los 90


En la foto se aprecia un Busscar Jum Buss 360 Volvo que perteneció a la empresa argentina Andesmar
Foto: Volvo Buses

Por: Miguel Angel Fuentes Tapia
Responsable de Fan Bus

Fueron un éxito para la carrocera con origen en Joinville Estado de Santa Catarina Brasil atendiendo un segmento creciente en los 90, buses de piso alto con mayor capacidad de carga y una presencia llamativa para servicios de largas distancias. las generaciones Jum Buss 360 y Jum Buss 380 de Busscar se abrieron paso en el mercado siendo referentes de un buen equilibrio de diseño,estética más comodidad en sus años de mayor volumen de ventas aquello se reflejaba en la presencia de los modelos presentes no solo en brasil tambien en paises limitrofes.

En 1989 Nielson pasó a llamarse "Busscar" aquel cambio coincidió con el lanzamiento de la familia El Buss en Brasil Transpo 89 donde se presentaron los modelos El Buss 320,El Buss 340, Jum Buss 360 y Jum Buss 380 que ofrecian una línea de diseño más acorde a la época aquello le permitió al fabricante renovar su imagen y proyectarse como un fabricante capaz de responder a las necesidades y competencias del mercado. regresando a los modelos de mayor tamaño estaban disponibles para ser carrozados en chasis Mercedes Benz,Volvo y Scania.

Presentación de la renombrada carrocera que lucía sus nuevos productos en 1989 destacando un aspecto interesante el modelo Jum Buss 360 que se aprecia en el archivo tenía una superficie menor de parabrisas inicialmente, algo que en 1991 cambió quedando con un frontal como el de su par mayor el Jum Buss 380.

Detalles que marcaron a una generación

Los modelos ya mencionados se carectizaron por tener un diseño que actualmente algunos criticarian "ser cuadrados" pero aquello no impidió que su aspecto se luciera frente al resto, aquello les añadió personalidad y a su vez una identidad clara y definida. si recordamos la nomenclatura de los modelos junto a las primeras ventanillas se destacaba la palabra JUM BUSS que en la parte inferior se complementa con el 360 o 380. 

Foto: Raúl Vich
Busscar Jum Buss 380 Scania de Fenx Pullman Norte LTDA  la denominación del modelo complementaba con la clásica placa de Busscar bajo la primera ventanilla un conjunto de palabras y frases muy bien ordenadas.

El impacto visual para quienes somos fanáticos de los buses al observar los detalles alusivos al modelo resultaban favorables ya que era fácil recordar o asociar el tamaño de los buses con los números "360 un poco más bajito" "380 más alto".  otro detalle para mencionar eran "las tapas" en las llantas similares a las presentadas por Mercedes Benz en los O 303 inicialmente que fueron utilizadas también en los O 370 y O 371 no eran iguales pero cierto aire tenían.

Foto: Raúl Vich
Busscar Jum Buss 380 Scania, de Caluch Viajes en Argentina en donde se aprecia la unidad con las tapas mencionadas que además luce el frente con sutiles cambios realizados a mediados de los 90 a diferencia del Jum Buss 380 de Fenix que luce el primer frente.

Rentabilidad no solo con pasajeros

Como es sabido tener un bus con gran capacidad de carga en décadas pasadas resultaba algo atractivo no solo por la posibilidad de poder cargar equipaje de forma más holgada resultaba útil además si los planes de las empresas eran transportar encomiendas. lo anterior hace recordar un punto particular en base a la configuración interna principalmente en los Jum Buss 360 y 380 que en versiones semi cama con gran espacio entre asientos como máximo podían transportar 34 pasajeros, sumando encomiendas y una menor oferta de empresas para rutas de largas distancias otorgaban un plus a los ingresos de las empresas.


En la foto se aprecia el salón y los asientos de un Busscar Jum Buss 360 Mercedes Benz Semi Cama que perteneció a Fenix Pullman Norte LTDA, que posteriormente pasó a ser Fenix Internacional al ser adquirida por Buses Ahumada.


El interior de un Busscar Jum Buss 360 Scania, particular en configuración clásica


Interior de un Busscar Jum Buss 380 Volvo que perteneció a la empresa argentina Andesmar, se puede notar en el mismo los tradicionales asientos "soft" que se caracterizaban por ser un poco mas mullidos en configuraciones clásicas (foto) como en versiones semi cama. se debe agregar ademas que el interior presenta un aspecto distinto algo que a mitad de los años 90 fue parte de los cambios realizados por Busscar.

¿HVR Detroit?

Hace ya varios años aquí en Chile la desaparecida empresa Flota Barrios adquirió unidades Busscar El Buss 340 y entre ellas un Jum Buss 360 todas tenían un detalle particular, sus chasis y motorización se comentaba que eran de origen mexicano o americano. los buses en cuestión se identificaron como HVR Detroit. hasta que una publicación en Facebook Máquinas del Ayer surgió una respuesta en base al tema que aclaró una confusión de años.

Archivo Busscar
Daniel Salazar miembro del grupo explicó el porque de la denominación equivocada para los buses que tuvo flota Barrios entre los que se incluye lógicamente al siguiente Jum Buss 360 de la foto

"HVR es una marca brasileña de chasis para buses, y pertenecía a Busscar. Además de estos buses, Busscar construyó otros modelos con chasis HVR para Brasil. Nunca fue una marca popular. ¿Y que relación tienen con México?. Busscar tuvo un acuerdo con México para fabricar carrocerías para ser mandadas a ese país. Ese acuerdo contemplaba que los buses irían con chasis, y equipados con motores y partes mecánicas americanas. Busscar mando a construir los chasis a la empresa de su propiedad HVR, y mandó los buses completos a México. De ahí viene la relación que tuvo Busscar con MASA. "

JUM BUSS 360 y 380 T

Una variante interesante que ofreció Buscar en sus modelos de mayor tamaño fueron las versiones "T" que venían con vidrios pegados, no ventanillas lisas ni de corredera aquello les favoreció notablemente a las unidades.


Foto: Raúl Vich
Busscar Jum Buss 360 T Volvo de la empresa argentina Andesmar

Foto: Rodrigo Muñoz
Busscar Jum Buss 380 T Mercedes Benz, Buses LIT empresa desaparecida aquí en Chile
Duplex: Nicolas Baeza Bolarin
Origen: Vivipra Representante en Chile de Busscar

Recuerdos en fotos

Los siguientes registros muestran la presencia de los Busscar Jum Buss 360 y Jum Buss 380, toodo captado por Raúl Vich.




Busscar Jum Buss 380 Volvo B10M Pullman Bus


Busscar Jum Buss 380 Scania, Buses Carmelita


Busscar Jum Buss 380 T Volvo (ex Tas Choapa) Buses Turimontt 


Busscar Jum Buss 360 Mercedes Benz, Fenix Internacional


Busscar Jum Buss 360 Arbus Deutz, Andesmar 
Argentina


Busscar Jum Buss 360 Scania, El Rapido Argentina
Argentina


Busscar Jum Buss 380 Scania, Vosa
Argentina


Busscar Jum Buss 380 Volvo B10M, CAT Compañia Argentina de Turismo


Busscar Jum Buss 380 Scania, Brujula 
Paraguay


Busscar El Buss 360 Volvo B1OM , EGA Empresa General Artigas
Uruguay


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1 Comentarios

Douglas Antunes dijo…
No conocía este Jum Buss 360 con chasis HVR y motor Detroit Diesel, lamentablemente no se vendió aquí en Brasil.

De hecho, el HVR nunca tuvo mucho éxito, a pesar de algunos intentos, incluso en el seguimiento urbano del modelo (incluida la versión de trolebús).

Con la quiebra de Busscar, HVR corrió la misma suerte y me imagino que Grupo Caio (que ganó la marca en la subasta) no tiene interés en reactivar esta filial y producir plataformas.

Quedan los recuerdos y las imágenes, que quedan muy bien retratadas en este espacio.

Excelente publicación!

PD: traducido por Google Traductor