En la foto un inolvidable Mercedes Benz O-321 apodado en varios países como "Chancha" debido al aspecto redondeado se su carrocería.


Prensa Fan Bus

El primer camión (L 312, el “torpedo”) y el primer autobús (chasis LP 312) producidos en Brasil, en 1956, fueron de la marca Mercedes-Benz . Este espíritu pionero es aún más significativo, ya que también es el primer vehículo comercial con motor diesel, concepto que la Compañía llevó a Brasil.

El Mercedes Benz OL 312 y LP 312 salieron de la línea de montaje de la fábrica São Bernardo do Campo, en ABC Paulista, dando un impulso extraordinario al desarrollo y la historia de la industria automotriz brasileña. Cerca de 65 años de actividades en el país, Mercedes-Benz es hoy el mayor fabricante y exportador de camiones y autobuses de América Latina. Y de esa misma fábrica, hoy llega el Nuevo Actros, el primer producto de la marca en la era 4.0 y el camión más inteligente, eficiente, conectado y seguro del mercado, que agrega aún más eficiencia y valor a las operaciones de los clientes.

La inauguración oficial de la primera planta de Mercedes-Benz do Brasil tuvo lugar el 28 de septiembre de 1956, con la presencia de numerosos invitados y autoridades, entre ellos el entonces presidente de la República, Juscelino Kubitschek. Desde este período, la Compañía de origen alemán se ha convertido en un referente en la producción y liderazgo de ventas y servicios en el segmento de vehículos comerciales en el país y para la exportación, así como en el desarrollo tecnológico y en la generación de soluciones para las demandas. de transporte, carga y pasajeros. Basada en su espíritu pionero e innovador, la Compañía siempre ha estado a la vanguardia del desarrollo, dictando las tendencias del mercado y satisfaciendo las necesidades de transporte de sus clientes.

En la foto Karl Deppen, presidente de  Mercedes-Benz  do Brasil y CEO Latinoamérica

“Con gran orgullo y satisfacción, nuestra Compañía se acerca a los 65 años de actividad, un período bien vivido, que ha abierto nuevos horizontes para el sector automotriz brasileño. Durante este período, nos dedicamos a satisfacer las necesidades de transporte del país y de nuestros clientes, contribuyendo también al desarrollo de la industria y la economía nacional. Estamos agradecidos por esta larga asociación y lealtad de nuestros clientes, concesionarios, proveedores y, especialmente, por los miles de empleados que contribuyeron a la construcción de esta hermosa historia y legado a la sociedad ”, dice Karl Deppen, presidente de  Mercedes-Benz  do Brasil y CEO Latinoamérica. “Trajimos el ADN de calidad superior, espíritu pionero e innovación de Mercedes-Benza Brasil y aquí siempre plantamos y cosechamos muchos frutos. En todas las carreteras, calles y campos, en cualquier rincón de este inmenso país de dimensiones continentales, la estrella de tres puntas ilumina los caminos de muchas personas y esto nos motiva a seguir adelante, pensando en nuevas soluciones para todos los que mueven el mundo, hoy. y en el futuro. Actualmente, 4 de cada 10 camiones en circulación en Brasil y 6 de cada 10 autobuses que recorren las ciudades son Mercedes-Benz y esto nos motiva a hacer siempre lo mejor para nuestros clientes y la sociedad ”.

Mercedes-Benz do Brasil es el primer fabricante de vehículos comerciales en la aplicación de la industria 4.0 


Línea de producción 4.0 para montaje de cabinas en camiones, São Bernardo do Campo

Casi seis décadas y media después, Mercedes-Benz do Brasil vuelve a ocupar el punto más alto de innovación y espíritu pionero: la Compañía es la primera Industria 4.0 en el sector de vehículos comerciales en Brasil. En 2018, inauguró la Truck Line 4.0 en la planta de São Bernardo do Campo, seguida en 2019 por la Línea de Cabina y, en 2020, por la Línea de Chasis de Bus. En 2021, será el turno de la Línea de Agregados 4.0 (motores, cajas de cambios y ejes).

El avance de los conceptos de Industria 4.0 coloca a Mercedes-Benz do Brasil en un nivel aún más alto de tecnología, eficiencia, productividad y un mejor ambiente de trabajo. De esta forma, alcanza un nuevo estándar mundial de calidad y mejores prácticas, estando plenamente preparado para el futuro y convirtiéndose en un referente mundial.


Una nueva era de interacción entre hombres y tecnología, con empleados al frente de la Industria 4.0

Los propios empleados jugaron un papel decisivo en el diseño del entorno de trabajo de las nuevas líneas de montaje de camiones, cabinas y chasis de autobuses, lo que se tradujo en una mejor ergonomía y seguridad, con efectos muy positivos en la productividad.

Los conceptos de Industria 4.0 revolucionaron los procesos de producción de camiones y autobuses en Mercedes-Benz . La tecnología digital, la conectividad, los datos en la nube, el Big Data e Internet de las Cosas ya están presentes en el día a día de la Compañía, junto a tecnologías como las gafas de realidad aumentada, el robot colaborativo y el exoesqueleto. El uso de recursos innovadores mejora las condiciones laborales de los empleados y aumenta la eficiencia en el servicio a los clientes.

La nueva Factory 4.0 aporta ganancias de eficiencia en producción y logística, gracias a ejemplos como la reducción de almacenes de piezas, un aumento en el porcentaje de entrega directa de piezas en línea y una reducción en el tiempo de almacenamiento de componentes. Todo esto se traduce en una mayor agilidad, eficiencia y productividad, con muchas otras ganancias que se suman a la constante evolución de esta revolución industrial.

Los avances en la Industria 4.0 también cubren otras áreas como el CDT (Centro de Desarrollo Tecnológico), en São Bernardo do Campo. En Iracemápolis (SP), Industria 4.0 también involucró el Campo de Pruebas de Camiones y Autobuses y el futuro Centro de Pruebas, en alianza con Bosch, para pruebas en todo tipo de vehículos. En Juiz de Fora (MG) la transformación tecnológica también alcanzó la producción de cabinas de camiones; y, en Campinas (SP), en las áreas de Servicios y en el Centro de Relación con el Cliente.

La empresa mantiene inversiones y confianza en Brasil


En estos 65 años, Mercedes-Benz nunca ha dejado de invertir en Brasil, creyendo en el potencial de mercado y la economía del país. Actualmente, se está ejecutando un programa de inversión de R $ 2,4 mil millones para el período 2018 a 2022 Este monto incluye la expansión de la Industria. 4.0, el desarrollo y producción de camiones extrapesados ​​Novo Actros y el desarrollo de nuevos productos - camiones y chasis de autobuses - y servicios de conectividad.

Sumados a los R $ 3,2 mil millones de ciclos de inversión de 2010 a 2017, son R $ 5,6 mil millones aportados por la Compañía en Brasil en 13 años. Además de este monto, se destinaron R $ 90 millones al Campo de Pruebas de Iracemápolis y, en alianza con Bosch, se invierten otros R $ 70 millones (50% cada empresa) en la construcción del Centro de Pruebas de Vehículos.


Campo de pruebas Mercedes - Benz en  Iracemápolis


“Estas inversiones hacen que Mercedes-Benz  do Brasil esté  aún más preparada para servir a nuestro cliente, creando valor, calidad, confiabilidad y eficiencia. Y así, lo hace más moderno, competitivo y preparado para los nuevos tiempos del país, además de ponerlo en una posición de vanguardia para enfrentar los desafíos de la movilidad y la sustentabilidad. Así, Mercedes-Benz asume un papel de liderazgo en el ecosistema del transporte responsable, estableciendo un compromiso con los clientes y socios y con la sociedad en su conjunto, para hoy y para el futuro ”, enfatiza Karl Deppen.

Según el ejecutivo, “nos apasiona servir a nuestros clientes. Y, por eso, siempre estamos atentos a lo que nos dicen, al fin y al cabo, las carreteras hablan y Mercedes-Benz oye todas las Voces ”.

Unidades de la Compañía en Brasil y sus actividades


Planta de São Bernardo do Campo


La planta de São Bernardo do Campo es la única del Grupo Daimler que reúne en un solo lugar la producción de camiones, chasis de autobús y agregados (cajas de cambios, motores y ejes). Ademas de eso, cuenta con el Centro Regional Daimler América Latina, que representa las marcas de Daimler Truck&Buses en la región, y el CDT ( Centro de Desarrollo Tecnológico ), el mayor de Daimler fuera de Alemania para camiones y chasis de buses, el mayor del segmento en Brasil.


Novo Actros F


La unidad ABC es también el Centro de Competencia Mundial de Daimler para el desarrollo de chasis de autobuses , así como un actor global en el desarrollo de camiones. Recientemente, por ejemplo, la cabina del camión Novo Actros, creada por el equipo brasileño, se ha convertido en un referente para la producción de Mercedes-Benz Trucks en Alemania y se vende en más de 20 países europeos y otros continentes.


Planta de Campinas


Inaugurada en 1979 para la producción de buses, proceso que luego fue trasladado a São Bernardo do Campo, la unidad de Campinas reúne hoy todas las actividades de Repuestos y Atención al Cliente, Centro de Logística de Repuestos, Centro de Capacitación Global y Relación con el Cliente, el más premiado en el sector de la automoción. Esta planta también alberga la línea de producción de piezas y componentes remanufacturados de la familia RENOV.

En 1999, Mercedes-Benz do Brasil inauguró la planta de Juiz de Fora , donde inicialmente produjo automóviles Clase A y luego montó el Clase C. En 2012, la unidad se transformó en la producción de camiones, con las familias Actros y Accelo. Actualmente, produce las cabinas de todas las líneas de camiones de la marca.

En 2016, la Compañía inauguró una nueva fábrica de automóviles en la ciudad de Iracemápolis , donde produjo los modelos Clase C y GLA hasta 2020, cuando adoptó la estrategia de mantener su presencia en el mercado brasileño con solo modelos premium importados. Actualmente, Iracemápolis alberga el Campo de Pruebas más grande del Hemisferio Sur, inaugurado en 2018, que también es el más avanzado y tecnológico de Brasil para camiones y autobuses. Esta estructura fortalece y refuerza aún más la importancia de la empresa en la plataforma de desarrollo mundial del Grupo Daimler. Con tecnología de punta, 16 pistas para varios tipos de pruebas y 12 km de longitud, el Campo de Pruebas permite a la Compañía simular carreteras en Brasil y en cualquier país del mundo, mejorando constantemente la calidad y confiabilidad de sus productos. .

Junto al Campo de Pruebas de Iracemápolis, Mercedes-Benz y Bosch, en consorcio, están construyendo un Centro de Pruebas de Vehículos para camiones, autobuses y también automóviles, vehículos comerciales ligeros, motocicletas y maquinaria agrícola. Los fabricantes de vehículos y componentes del sector de la automoción podrán arrendar la nueva estructura para sus desarrollos. Este Centro contará con vías para el desarrollo de la seguridad de los vehículos, la eficiencia energética y las nuevas tecnologías de asistencia al conductor.

Además de ofrecer a los clientes el mayor portafolio de camiones y buses del país, la Compañía amplía soluciones para el transporte de carga y pasajeros en el mercado brasileño con la reconocida Sprinter Line en el segmento de Grandes Vans (3,5 a 5 toneladas de PBT). Las camionetas, chasis y camionetas Sprinter, producidas en Mercedes-Benz Argentina, llegaron a Brasil en 1997, convirtiéndose en un éxito y una referencia en el mercado, elevando el nivel de confort y calidad de esta categoría de transporte.

En constante búsqueda de la sostenibilidad

En línea con la búsqueda constante de innovación, sustentabilidad y bienestar de los empleados, Mercedes-Benz  do Brasil fue la primera en abrir una Granja Urbana dentro de una industria en el mundo, en alianza con la startup BeGreen. Ubicada en la planta São Bernardo do Campo, la producción de hortalizas es 100% libre de pesticidas para el consumo de sus empleados en los restaurantes internos. Esta iniciativa contribuye aún más a la preservación del medio ambiente. Esto se debe a que la producción en el invernadero, junto al restaurante, elimina el desperdicio de alimentos durante el transporte, con cero emisiones de CO2.

La aplicación de tecnologías Industria 4.0 en las líneas de montaje de camiones, cabinas y chasis de autobuses amplificó los resultados de las políticas de sostenibilidad, como, por ejemplo, la búsqueda de la fábrica sin papel a través de información compartida en pantallas y dispositivos portátiles y el uso de Apps.

La Compañía desarrolla constantemente nuevas acciones en sus fábricas que contribuyen a la sustentabilidad ambiental, tales como acciones para reducir el consumo de agua, electricidad y gas en los procesos productivos y en las oficinas. Para ello, se incrementa el uso de baldosas translúcidas, mejorando la iluminación natural y dejando de utilizar la iluminación artificial, por ejemplo. Además, el intercambio de luminarias fluorescentes por LED ha supuesto una mejora en la eficiencia lumínica en diversas áreas de toda la planta.

Las medidas sostenibles incluyen la eliminación del vapor como fuente de energía, la reducción del consumo de gas natural, el compostaje del 100% de los residuos orgánicos de los restaurantes, la reutilización del agua de lluvia y el reciclaje y refinamiento del aceite lubricante usado.

Hitos en 65 años de ventas en Brasil

1.845.541 Vehículos comerciales
1,342,274 Camiones
503,267 Autobuses

Historia en Fotos


Terreno vacío donde se construyó la planta de São Bernardo do Campo en 1953



En la foto el presidente de Brasil Juscelino Kubitschek, sobre el chasis de un futuro camión L-312 en la inauguración de la planta de São Bernardo do Campo en 1956


Fábrica de São Bernardo do Campo en 1956


Camión Mercedes Benz L-312 torpedo


Línea de producción de camiones en São Bernardo do Campo, 1981


Línea de producción de buses en São Bernardo do Campo, 1981



Actual línea de producción 4.0 para camiones en São Bernardo do Campo