El transporte para Londres en la ruta 15H Tower Hill - Trafalgar Square ya no enviará el popular Routemaster. Después de 60 años, se retiran tranquilamente.

La línea operada en el centro de Londres por vehículos históricos de dos pisos se puso en marcha en noviembre de 2005. Originalmente funcionaba cada 15 minutos entre las 9:30 y las 18:30 los siete días de la semana. En 2015, la frecuencia se redujo a cada 20 minutos y se redujo a partir de la primavera de 2019. solo los fines de semana y festivos entre Semana Santa y finales de septiembre. En la línea, por supuesto, se complementaron con nuevos autobuses de dos pisos y de piso bajo. La operación estacional de los Routemasters finalizó el 29 de septiembre de 2019 y, debido a las limitaciones causadas por Covid-19, no se reintrodujo en 2020. El contrato para la operación de la ruta expiró el 14 de noviembre de 2020 y aún no ha sido renovado. Transport for London (TfL) también ha tenido letreros que se refieren al funcionamiento de autobuses históricos retirados de las paradas. Por lo tanto, parece que TfL, para la que opera Routemastery Stagecoach, ya no está considerando una renovación.

El número de pasajeros en la línea en autobuses históricos ha ido disminuyendo durante varios años. En el último año de pleno funcionamiento 2018/19, solo se realizaron 115.000 desplazamientos, frente a más de 660.000 en 2010/11. Con un coste anual de menos de 1,3 millones de libras esterlinas, esto significó más de 11 libras esterlinas  por cada pasajero.

Según TfL, las razones del cese del tráfico incluyen, además de la disminución del número de pasajeros en la red central de Londres, también una accesibilidad limitada y una compatibilidad ecológica insuficiente.

El icono de las calles británicas fue diseñado específicamente para London Transport en 1954 por Douglas Scott y el ingeniero Eric Ottoway en nombre de Associated Equipment Company (AEC). por lo tanto, probablemente se retire a la edad de 66 años. Hasta ahora, TfL no ha declarado qué pasará con los diez Roudmasters alquilados a Stagecoach London para su uso en la ruta H15.

La característica de los autobuses Routemaster era su escaso peso de 7 toneladas. Ambos diseñadores se inspiraron en la industria de armamento y la construcción de aviones. Estaba hecho completamente de aluminio, no era propenso a la corrosión y era económico. Hace ya 60 años, tenía asientos tapizados y pisos de teca, y aun así consiguió el éxito con los británicos. Sin embargo, su producción se terminó en 1968 con 2.800 piezas producidas.


Sus fanáticos, que ven esta partida "silenciosa" de las tradicionales unidades dos pisos como una pérdida de la invaluable herencia británica, no pueden aceptar el cese de los veteranos de los autobuses.

Los Routemasters jubilados a menudo sirven como cafés o bares. El que se aprecia en la foto estará ubicado en el Old Bank of England. Foto de Gary Reynolds, Asociación Routemaster