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Autobuses de transporte público equipados con paneles solares comenzaron a circular en Singapur

 

Foto: Kua Chee Siong

Los paneles solares están instalados en el techo de dos autobuses utilizados en el servicio 15. generando 1.000 vatios de energía que se utilizarán para cargar la batería de los autobuses, que de otro modo tendrían que depender del alternador del vehículo. 

Los autobuses públicos equipados con paneles solares ultradelgados comenzaron a recorrer las carreteras en una prueba de concepto de seis meses realizada por el operador de autobuses Go-Ahead Singapore.

Esta es la primera vez que se instalan paneles solares de este tipo, que tienen un grosor de 1,6 mm, son flexibles e inastillables, en autobuses de Singapur.

Fueron instalados en el techo de dos autobuses diesel MAN A22 Euro 6. Los autobuses se utilizarán en el servicio 15, que comienza y termina en Pasir Ris Bus Interchange, en una prueba que se extenderá hasta septiembre del presente 2021. Con un peso de menos de 20 kg, los paneles solares suministrarán 1.000 vatios de potencia. Esto se utilizará para cargar la batería de los autobuses, que de otro modo tendrían que depender del alternador del vehículo. Esto, a su vez, reducirá la carga del motor.

La batería del autobús se usa típicamente para el encendido y para alimentar componentes como luces y cámaras de seguridad cuando el motor está apagado. Se espera que los paneles ayuden a Go-Ahead Singapore a ahorrar 1.400 litros de diésel por autobús al año. Esto es aproximadamente del 3 al 4 por ciento del combustible que normalmente consumen dichos autobuses diésel y se traduce en una reducción de 3,7 toneladas de emisiones de carbono por autobús al año.

Estas cifras se basan en datos de una prueba similar que la empresa matriz de Go-Ahead Singapore ha estado realizando desde 2019 en Southampton en el Reino Unido, donde actualmente hay 18 autobuses equipados con estos paneles solares.

La prueba de seis meses aquí tiene como objetivo evaluar qué tan efectivos son los paneles para aprovechar la energía solar aquí y garantizar que los paneles puedan soportar las temperaturas más altas y el lavado diario de los autobuses. Se espera que la eficiencia del panel solar sea mayor en la zona tropical de Singapur, dijo el director gerente de Go-Ahead Singapur, Andrew Thompson.

Dijo: "Si vemos el tipo de ahorros y beneficios que esperamos, entonces ciertamente estaríamos buscando instalarlos en más autobuses, incluidos los eléctricos también".

"A muchos de los autobuses diésel de Singapur todavía les quedan muchos años de vida. Al instalar los paneles solares, podemos hacer que los autobuses diésel sean aún más ecológicos y eficientes".

Se espera que el costo de los paneles se recupere con los ahorros resultantes de la reducción en el consumo de combustible después de cuatro años. En una publicación de Facebook, el ministro de Transporte, Ong Ye Kung, dijo "otro pequeño paso hacia un sistema de transporte público más ecológico".

El Gobierno se ha comprometido a eliminar y reemplazar todos los autobuses diésel por autobuses eléctricos o híbridos diésel-eléctricos para 2040. Go-Ahead Singapore dijo que los dos autobuses con paneles solares se sometieron a rigurosas evaluaciones de seguridad por parte de la Autoridad de Transporte Terrestre y están aprobados para pruebas en carreteras públicas.

Los paneles, que son al menos tres veces más delgados que algunos paneles solares convencionales, se inspeccionarán semanalmente durante los dos primeros meses. Luego, el operador hará una revisión para determinar el programa de inspección apropiado. Dijo su director de ingeniería Leonard Lee: "Normalmente, los paneles solares son grandes y muy pesados". Por lo tanto, habrá preocupaciones si se instalan en la parte superior del autobús.

"Los que usamos son ultradelgados y muy livianos. Por lo tanto, no tenemos problemas en este aspecto".

Fuente: https://www.straitstimes.com/

Por: Kok Yufeng

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