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Rudi Kuchta jefe de la Unidad de Negocio de MAN Bus: Sin emisiones en lugar de bajas emisiones

 


Rudi Kuchta es Jefe de la Unidad de Negocio de Bus y, por tanto, coordina las actividades de bus en MAN. Este licenciado en administración de empresas también ha sido responsable de las exitosas ventas internacionales de autobuses MAN y NEOPLAN durante 13 años. 

Señor Kuchta, ¿cómo se posiciona MAN Truck & Bus en el mercado del transporte público?

KUCHTA Está bastante claro que el futuro de la movilidad urbana es eléctrico. Lo encontramos absolutamente electrizante y, por lo tanto, confiamos plenamente en los vehículos que funcionan con baterías. Ya ofrecemos el MAN Lion's City E como la solución totalmente eléctrica para el transporte público. Los operadores se están beneficiando de nuestro concepto general, que combina consultoría holística de movilidad eléctrica con soluciones de movilidad personalizadas y con visión de futuro. Esto implica que mantengamos una visión general de los problemas centrales como la infraestructura de carga, la sostenibilidad y la digitalización.  


¿Cuáles fueron los hitos significativos para MAN en el segmento de autobuses eléctricos?

KUCHTA Definitivamente incluyen el inicio de nuestra producción en serie del MAN Lion's City 12 E en octubre de 2020. Eso fue precedido por operaciones iniciales exitosas del día a día y pruebas de campo a largo plazo en varias ciudades europeas. Nuestro hashtag #ElectrifyingEurope muestra la cobertura en línea de cómo acompañamos a la flota europea de demostración de e-bus en su gira por Europa. Mientras tanto, los primeros vehículos de producción en serie ya se han entregado a los clientes de Hamburgo. Otros están programados para operar en Nuremberg, Malmö, Suecia y Copenhague, Dinamarca.

¿Cuál es el próximo paso?

KUCHTA Los primeros autobuses articulados totalmente eléctricos entrarán en producción en serie a partir de abril de 2021. Las pruebas prácticas también juegan un papel importante aquí. El autobús articulado, al igual que el autobús individual, se someterá a pruebas por parte del cliente en diferentes ubicaciones en condiciones reales en las operaciones diarias, en términos específicos inicialmente en Colonia y Barcelona. 

¿Cuál es el punto de estas pruebas a gran escala?

KUCHTA Permiten múltiples conocimientos sobre aspectos como diferentes condiciones topográficas o climáticas. Incorporamos esta experiencia en el desarrollo y la producción, y también la compartimos con nuestros clientes. Esa es la única forma de mejorar gradualmente nuestros autobuses. 

¿Cuáles son los principales problemas para sus clientes del transporte público?

KUCHTA Además de la disponibilidad y la fiabilidad, la cuestión de la autonomía es fundamentalmente un criterio clave para nuestros clientes. La intención final en el futuro es que solo un vehículo eléctrico viaje en rutas que anteriormente eran atendidas por un solo vehículo con motor de combustión. De lo contrario, no sería económicamente viable que el transporte público se convierta en movilidad eléctrica. 

Entonces, ¿qué alcance cubren actualmente los autobuses eléctricos de MAN?

KUCHTA El Lion's City E garantiza un alcance fiable de 200 kilómetros durante toda la vida útil de las baterías. Esto puede incluso extenderse a 270 kilómetros en condiciones favorables. Por lo tanto, las empresas de transporte ya pueden usar nuestro autobús eléctrico para pasajeros en la mayoría de sus rutas sin cargo intermedio. Pero estamos lejos de estar satisfechos con eso, por supuesto. Queremos utilizar la próxima generación de baterías para ampliar sustancialmente la autonomía de nuestros autobuses con propulsores totalmente eléctricos. Deberían tener una capacidad de hasta 400 kilómetros para 2025. Esto significaría que nuestros clientes podrían cubrir alrededor del 90 por ciento de todas sus rutas utilizando movilidad eléctrica sostenible. 

¿Qué papel juega la política en el desarrollo del transporte público?

KUCHTA ha marcado las pautas de la movilidad urbana del futuro: en primer lugar, están los requisitos legales para la reducción de CO2. Y más recientemente, desde que la Unión Europea adoptó la “Directiva de vehículos limpios”, las áreas urbanas deben marcar el rumbo de la movilidad libre de emisiones. El objetivo es pasar de "bajas emisiones" a "sin emisiones". Cada vez más empresas de transporte público se han dado cuenta de esto y dependen únicamente de los autobuses urbanos que funcionan con baterías para nuevas compras. O están definiendo objetivos de tiempo claros para convertir toda su flota a unidades de cero emisiones. 

¿Cómo se manifiesta esto en el mercado de autobuses eléctricos?

KUCHTA Vemos esta tendencia muy claramente. El mercado europeo total de autobuses eléctricos incluyó más de 2.000 vehículos en 2020. Y la tendencia está claramente al alza. 

¿MAN tiene la capacidad de producción correspondiente?

KUCHTA Estamos aumentando continuamente la producción para poder ofrecer con éxito Lion's City E en este mercado en crecimiento dinámico. El aumento actual significa que podremos producir alrededor de 400 e-buses en 2021. En los próximos años, podremos producir hasta 2500 vehículos al año en nuestra planta en Polonia. Estamos en condiciones de crear capacidad de producción adicional mediante una mayor inversión si la demanda continúa aumentando después de 2026. 

¿Los autobuses de hidrógeno también forman parte de la estrategia de MAN para el transporte público?

KUCHTA Hydrogen no ha sido hasta ahora algo que hayamos perseguido en el segmento de autobuses urbanos. Confiamos en el Lion's City E como un vehículo que funciona exclusivamente con baterías. Creemos que esto tiene ventajas económicas y ecológicas para los clientes del transporte público. El uso de la energía de la batería, por ejemplo, significa que aproximadamente dos tercios de la electricidad termina en la carretera; los autobuses de hidrógeno solo reciclan un tercio. La futura autonomía de hasta 400 kilómetros también evita la necesidad de cambiar entre dos tecnologías diferentes para la movilidad urbana.  

¿Cómo ve esto para distancias más largas?

KUCHTA Ciertamente, actualmente se pueden concebir varios tipos de propulsión para autobuses y autocares interurbanos. Aquí es donde los accionamientos basados ​​en hidrógeno, por ejemplo, los accionamientos de pila de combustible, podrían probarse a sí mismos como una alternativa potencial a la operación puramente eléctrica por batería. Sin embargo, la tecnología que prevalezca en el tráfico de larga distancia dependerá de muchos factores. La disponibilidad y los costos de la fuente de energía respectiva, el desarrollo de la infraestructura de carga y los avances en la tecnología de propulsión son aspectos clave al respecto. Sin embargo, aquí se aplica lo mismo que en el campo de los accionamientos alternativos en general: ¡el futuro comienza ahora! 

Por: Susane Theisen

Fotos y fuente: MAN Truck and Bus

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