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La historia de la carrocera Comil

 

En la foto el primer modelo diseñado por Comil, el  Palladium 3.50 lanzado en 1987.

Corradi Mascarello Ltda, fabricante tradicional de silos y equipos agrícolas, fundada en 1957 como taller de reparación de motores, locomotoras y maquinaria agrícola. - Comil ingresó al negocio del transporte de pasajeros subastando los activos de la finca en quiebra de Incasel , de Erechim (RS), subastada en octubre de 1985  .

Con algunos cambios estéticos, la empresa mantuvo en producción los antiguos modelos Incasel (Jumbo, Delta, Columbia y Continental y urbanos Cisne y Minuano), hasta que en 1987 lanzó su primer producto de diseño propio - el Palladium 3.50 road , con 13, 2 m de largo, para chasis Volvo y Scania y plataformas Mercedes-BenzO-371. Construida en acero (como todas las demás carrocerías que lanzaría), su diseño prestó especial atención al salon de pasajeros y la cabina del conductor: controles centralizados (incluyendo televisión, VCR y reproductor de cintas), portaobjetos sobre el parabrisas, forro de terciopelo, alfombrado suelo, maletero interior de aluminio conductos y salidas de aire acondicionado laterales e individuales. El aire acondicionado tenía su propio motor, instalado con el condensador en un compartimiento aislado al lado del eje trasero.

En la foto el modelo Condottiere sobre chasis Mercedes Benz O 371 lanzado en 1988 
Archivo: Jorge A. Ferreira Jr.


En 1988, tras inaugurar nuevas instalaciones, Comil lanzó Condottiere , un bus de media distancia y turismo, en sustitución de los antiguos Jumbo, Delta y Columbia. El bus se presentó sobre un chasis Mercedes-Benz OF, pero se pudo equipar cualquier otra base, con motor delantero o no. Utilizando la misma estructura y ventanas que el Palladium, el nuevo modelo, que se asemejaba al modelo de carretera Viaggio de Marcopolo , tenía líneas más suaves y una mejor visibilidad para el conductor, obtenida al expandir el parabrisas y reducir las columnas delanteras. En 1989, año en el que completó las 1.000 unidades producidas (alrededor del 80% por carretera), Comil realizó algunos cambios estéticos en el Condottiere (nuevo diseño frontal, sin cambiar el parabrisas y traspasando los faros al parachoques). Al año siguiente, lanzó la versión ST ( estándar ), para operar en terrenos difíciles, en sustitución del antiguo modelo Continental; para ello se reforzó la estructura del Condottiere y se elevaron los faldones laterales hasta la altura del eje.

Primera versión del urbano Svelto

Aún en 1989, Cisne y Minuano fueron reemplazados por un nuevo urbano, llamado Svelto . Aún con líneas cuadradas, pero bien proporcionadas, en línea con las excelentes áreas urbanas de Nielson , se reforzó la estructura y se bajó el nivel del piso en cinco centímetros, eliminando el 3er escalón. Tenía faros dobles rectangulares, un parabrisas trasero perfectamente plano y parachoques de acero con puntas de plástico reforzado con fibra de vidrio. Con el nombre Versatile , también se lanzó una versión de corta distancia / interurbana.

Gallegiante 360

El primer lanzamiento de Comil en la clase alta de autobuses de piso alto fue el Galleggiante , de 1991 . Montado en chasis o plataformas Mercedes-Benz, Scania o Volvo de dos o tres ejes, con una altura total de 3,80 m (fuera del área de aire acondicionado), el bus tenía un frente muy inclinado, enormes parabrisas delanteros con desempañador eléctrico, puertas pantográficas (para acceder al salón de pasajeros ), un elegante acabado interior y “ los asientos más espaciosos del mercado“. Para racionalizar la producción, se utilizaron las mismas ventanillas laterales que el Condottiere. Al año siguiente se presentó en 1994 la versión con una altura de 3,60 m, con pequeños cambios estéticos (parabrisas superior sin división, tapa de registro delantera más grande, caja de itinerario en el panel, tercera luz de freno ), y también la versión de 3,40 m.


Nueva versión de Condottiere (fuente: portal egonbus)

En 1993, Condottiere mereció otro ligero lavado de cara (parachoques, parrilla, distribución de elementos decorativos en la parte delantera y trasera), estableciendo identidades con el Galleggiante y creando una imagen de "familia" para los distintos modelos de carretera; Además de un nuevo panel, el bus obtuvo varias mejoras internas. Al mismo tiempo, se presentó una versión “charter”, con líneas y acabados simplificados. A finales de 1995, fue el turno del Svelto de actualizarse: manteniendo las líneas angulares, parabrisas y lunas del modelo anterior, había alterado el frente (parachoques con rebaje para ventilación del motor, faros redondos en lugar de rectangulares, nueva parrilla, frontal cubierta con bisagras incorporadas) y trasera, además del panel del motor y el capó.

En ese momento, la producción total de Comil alcanzó las 5.000 unidades; la producción mensual, de 870 unidades, ya superó el pico de producción de Incasel, de 555 buses en 1980. Preparándose para el crecimiento, en esos años la empresa pasó por un proceso de actualización administrativa y gerencial , ampliando el uso de la informática, adoptando una moderna organización productiva técnicas y creación de divisiones específicas para Ingeniería de Procesos y Producto.

Svelto III sobre chasis VW 16.210 CO de CTT Camboriú Transporte-Turismo, operadora de Camboriú (SC) (foto: Gustavo Campos / sfs-onibus).

Doppio - el articulado derivado de Svelto.

Campione 4.05 HD primer piso alto de Comil  de Auto Viação Estrela

 Campione HD 4.05, perteneciente a Viação Nacional Expresso (foto: Adão Henrique)


Campione 3.45 para chasis con motor trasero en el modelo 1998.

Sólo en 1999 Comil lanzó su primer minibús: Piá.


El urbano Svelto modernizado en 2001

Comil inició la renovación de la línea en 1998 , año en el que produjo más de 1.300 unidades. Hubo lanzamientos en todas las areas. Inicialmente, el Svelto urbano fue completamente reformulado, perdiendo las formas cuadradas para siempre, presentándose también en la versión articulada Doppio . Luego vino el nuevo Campione , en sustitución del Galleggiante, en las versiones 3.25, 3.45, 3.65 y 3.85, según su altura. A principios de 1999, el Campione 4.05 HD, el primer piso alto de la marca, con ventanas acristaladas, el maletero más grande de la categoría y una cabina para el conductor y la tripulación con una cama y controles independientes de aire acondicionado / calefacción, se presentaron a principios de 1999. Luego fue el turno del primer micro Comil - Piá, acompañando el frontal curvilíneo del nuevo Svelto, con parabrisas delantero de una pieza, ventanas grandes, ventanas pegadas opcionales (excepto las delanteras) y luces traseras del Campione; había muchas opciones de acabado y configuración interna.

En el año 2000, los propietarios de Comil (las familias Mascarello y Corradi) decidieron dividir el negocio , siendo la planta de Cascavel (PR) y el sector agrícola la primera, y la planta de Corradi en Erechim y el negocio de carrocerías de buses - que entonces como empresa pasó a llamars Comil Carrocerias e Ônibus Ltda. . (En 2002, Mascarello también comenzó a dedicarse a la producción de buses. Corradi, a su vez, en 2003 volvería al sector de silos agrícolas , creando las empresas de Ingeniería de Mudanzas y Almacenamiento - EMA, en Mato Grosso, y Comil Silos y Secadores Ltda., En Paraná.)

Para 2001, siguiendo el mismo lenguaje estético, se actualizó nuevamente el estilo urbano y vial. Comil ya contaba, entonces, con una línea completa con 15 modelos: la familia de carreteras Campione,  Svelto urbano, Versatile derivado (interurbano, chárter y carretera para motor delantero y distancias cortas), el micro Piá y los Bella minis y Bello ( lanzado en 2000, a raíz del enorme éxito Volare ), también en la versión escolar.

Con el 10% del mercado nacional (Brasil), Comil no dejó de aprovechar, en ese y en los años siguientes, los nichos de mercados emergentes. Ese año, exportó cinco carrocerías Versatile para Chile sobre chasis Mercedes-Benz B1718 4 × 4 : con 9,5 m de longitud, 70 cm de distancia al suelo (incorporando una escalera retráctil en la puerta de entrada de cada vehículo), estructura reforzada y Toma de aire para el motor en posición elevada, los buses operarían en la Cordillera de los Andes, en condiciones de ruta difíciles; Sin embargo, tenía un lujoso acabado interno, con todos los asientos reclinables equipados con cinturones de seguridad. En 2002,También para la exportación, produjo dos ediciones especiales del Campione: el modelo 3.65, con acceso para silla de ruedas, a México, y el 4.05, con 15.0 m de longitud, en un chasis 8 × 2 (por primera vez en Brasil), para Perú. En el mismo año, cumplió con un pedido de “jardineros” en chasis VW para la ciudad de Curitiba y, poco después, unidades  adaptadas para el transporte de tropas y combate a disturbios urbanos para el ejército chileno.

En abril de 2002 , después de 16 años de actividad, Comil entregó su vehículo número 13.000; la empresa terminaría el año como el tercer mayor carrocero brasileño, debido parte de su crecimiento a la conquista de una participación de mercado para Busscar y Caio , ambos atravesando una grave crisis financiera. Ese mismo año firmó un contrato para el suministro de carrocerías completas (con previsión futura de SKD )para Volvo México. Los cuerpos, estándar y articulados, se desarrollaron a partir del modelo Versatile; el compromiso previsto para la venta de unas 1.000 unidades en tres años. En 2004 se inauguró la propia fábrica, en San Luis Potosí, para el montaje final de los buses. También en 2002, luego de que se produjeran 1.100 unidades en tres años, se rediseñó el micro Piá. Manteniendo las líneas básicas, curvas y suaves, el modelo trajo una gran cantidad de innovaciones: un conjunto de faros y faros inspirados en los automóviles, nuevos espejos exteriores aerodinámicos, similares a los de los modelos de carretera, tapa trasera de aluminio, paragolpes y luces traseras de nuevo. diseño, escaleras de acceso de fibra, nuevos acabados internos; en cabina, nuevo panel y reposicionamiento de los mandos.

El gran salto de Comil se produjo en 2004 , cuando alcanzó una producción récord de 2.200 unidades, con énfasis en modelos viales (82% de crecimiento) y exportaciones (correspondientes a alrededor del 50% de los ingresos totales de la empresa). Para atender estas nuevas solicitudes, el área construida de la planta de Erechim se amplió en casi un 30%, se reorganizó el diseño, se creó otra línea de producción, separando los vehículos más grandes de los más pequeños, y se abrieron 369 nuevos puestos de trabajo. 

Para coronar esta actuación, y coincidiendo con su 20 aniversario y la construcción de la carrocería 20.000, en junio de 2005 la empresa puso en marcha el Campione 2006 de última generación., con un diseño instigador, absolutamente diferente a todo lo que entonces se producía en el país. El nuevo bus se presentó en tres versiones (3.25, 3.45 y 3.65); el modelo HD llegaría al año siguiente, con el maletero más grande de su categoría. Los aspectos más destacados del Campione fueron: una mejor accesibilidad a los componentes mecánicos y los elementos de la revisión actual; puerta más ancha y mayor altura interior; salón con iluminación indirecta; controladores individuales de aire acondicionado y luces de lectura; asientos de nuevo diseño y respaldos con mayor número de ajustes; aislamiento termoacústico con placas de poliuretano expandido; ciclo de renovación de aire más corto en el salón; usando solo agua limpia en el inodoro (sin recirculación, eliminando olores); poste de dirección ergonómico; luces traseras de policarbonato; y un techo de fibra de vidrio de una pieza con guías aerodinámicas para el flujo de agua, eliminando canalones. La carrocería fue diseñada para cualquier tipo de chasis, con motor trasero, central o delantero, 18 opciones de decoración interior y varios niveles de acabado, desde vidrios pegados hasta ventanas correderas. Gracias al desempeño de las ventas y exportaciones y al lanzamiento de Campione 2006, Comil ha sido nominada dos veces para el Premio Autodata “Mejor en el sector de la automoción” (2005 y 2007).

En 2006 , además de Campione HD, se presentó el nuevo Versatile, para el transporte interurbano, que tuvo una gran aceptación. En abril del año siguiente, Comil lanzó Campione Vision , un restyling sutil de Campione 2006, con un frente más bajo y un parabrisas más grande, un cambio destacado por la sustitución de la placa de acero cepillado que llevaba la marca de la compañía por otra en negro con logo. mas discreto.

En agosto de 2007 se fabricó la carrocería número 25.000 . La empresa cerró el año con un 9% del mercado (en 6 ° lugar, 3 ° en buses de carretera) y un crecimiento del 19% en relación a la producción del año anterior, con un avance significativo entre la población urbana - 42% más que en 2006 Su capacidad de producción en ese momento era de 12 unidades / día (o 3.000 / año).


Novedades desde 2008

Nuevo Svelto urbano para chasis con motor delantero (2008)

Campione HD en versión Vision (2008)

Restyling del micro Piá (2008)

Puesto de relieve para la categoría carrocería, del Premio Autodata 2008 (2009)

Lanzamiento de Svelto Midi, que representa la entrada de Comil en la categoría (2009)

Acuerdo con la alemana MAN para el suministro de carrocerías a México; el modelo, llamado Lion's Mex, combina las líneas externas del MAN Lion's Coach con el interior del Campione (2009)

Rediseño de la familia de carreteras Campione, adoptando un estilo mucho más conservador (2010)

La empresa anuncia la construcción de una nueva fábrica en Lorena (SP), prevista para abrir en 2013, para el suministro de carrocerías urbanas para la Región Sudeste.

Rediseño frontal del urbano Svelto (2012)

En su 25 aniversario, lanzamiento de Campione DD , el primer bus de dos pisos de la marca; el HD de piso alto comienza a seguir el estilo del nuevo modelo (2012)

Lanzamiento del modelo articulado Doppio BRT , con 18,6 m, para chasis con motor central o trasero (2013)

Presentación, en Transpublicico 2013, de la carrocería Versatile Gold , para chasis con motor delantero y operaciones chárter y servicio en carretera de corta y media distancia (13/07)

Inaugurada nueva planta de Lorena (2013)

 Fetransrio, lanzamiento del nuevo Campione 3.25, replicando el estilo de Versatile Gold (2014)

Nueva carrocería de carretera Campione Invictus 1200 , para chasis pesado, con una longitud entre 12,5 y 14,0 m (o 15,0 m, para el mercado exterior) (2015)

Crisis del mercado lleva al cierre indefinido de la planta de Lorena (2016)

Lanzamiento del Campione Invictus DD (2016)

Volvo y Comil ganan una licitación para suministrar 50 vehículos articulados para el sistema de transporte metropolitano en Santo Domingo, República Dominicana; los autobuses llevarán chasis B340M y carrocerías Doppio con aire acondicionado (2019)

Fuente: https://www.lexicarbrasil.com.br/

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