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Consorcio europeo del hidrógeno busca desarrollar un estándar para el transporte pesado ​​con pilas de combustible

Solaris Urbino 12 propulsado por hidrógeno


Prensa Fan Bus

Un consorcio europeo formado por 25 organizaciones líderes en el sector del hidrógeno está uniendo fuerzas para definir, desarrollar y probar el primer estándar europeo para módulos de pilas de combustible para aplicaciones de servicio pesado.

Este estándar para los módulos de pilas de combustible puede cambiar las reglas del juego que la industria de las pilas de combustible requiere para mejorar la competitividad del mercado al permitir la competencia, la reducción de costos y la producción en masa. El consorcio que opera en conjunto como "StasHH" comprende 11 proveedores de módulos de pilas de combustible, 9 fabricantes de equipos originales y 5 institutos de investigación, prueba, ingeniería y / o conocimiento y estandarizará las dimensiones físicas, el flujo y las interfaces digitales, los protocolos de prueba y los requisitos de seguridad del combustible. módulos de celdas que se pueden apilar e integrar en aplicaciones de servicio pesado como carretillas elevadoras, autobuses, camiones, trenes, barcos y equipos de construcción. El consorcio recibe una financiación de 7,5 M € de la Unión Europea, a través de la Empresa Común Pilas de Combustible e Hidrógeno, para impulsar la adopción de pilas de combustible en el sector de servicio pesado.

La nomenclatura de tamaño de las baterías se ha establecido bien a lo largo del tiempo y se conoció como la nomenclatura de la “serie AA” y ha dado como resultado una rápida adopción de tecnologías de baterías en una amplia variedad de aplicaciones. El consorcio StasHH prevé una nomenclatura similar, denominada "serie HH", para los módulos de pilas de combustible, que son el núcleo de cualquier sistema de pilas de combustible. Tras alcanzar un consenso industrial entre los proveedores de módulos de pilas de combustible y los fabricantes de equipos originales con respecto al estándar, los proveedores de módulos de pilas de combustible del consorcio diseñarán y desarrollarán módulos estandarizados para diferentes clases de potencia. Los módulos serán probados por los centros de prueba en el consorcio sobre indicadores clave para comparar el desempeño y la seguridad. Mientras tanto, el consorcio hará un esfuerzo comprometido y dedicado para promover la norma en las plataformas de normas, códigos y normas europeas e internacionales adecuadas para permitir la adopción mundial de la norma. Se garantiza una difusión adecuada y se prevén esfuerzos de explotación a proveedores externos de módulos de pilas de combustible y OEM.

Las 25 organizaciones que forman parte del consorcio StasHH son Alstom Transport SA, AVL List GmbH, Ballard Power Systems Europe A / S, Centro per gli Studi di Tecnica Navale CETENA SpA, Commissariat à l'Energie Atomique et aux Energies Alternatives, DAMEN, ElringKlinger Fuelcell Systems Austria GmbH, FCP Fuel Cell Powertrain GmbH, FEV Europe GmbH (con el apoyo de FEV Software and Testing Solutions GmbH), Freudenberg FST GmbH, Future Proof Shipping BV, Hydrogenics GmbH (Hydrogenics GmbH ahora es parte de Cummins), Intelligent Energy Limited , Nedstack Fuel Cell Technology BV, Organización de los Países Bajos para la Investigación Científica Aplicada (TNO), Nuvera Fuel Cells Europe, Proton Motor Fuel Cell GmbH, SINTEF AS, Solaris Bus & Coach sp. z oo, Symbio SAS, Toyota Motor Europe NV / SA, VDL Enabling Transport Solutions BV, VDL Energy Systems,

El proyecto StasHH ha recibido financiación de la empresa común Fuel Cells and Hydrogen 2 en el marco del acuerdo de subvención nº 101005934. Esta empresa común recibe el apoyo del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea, Hydrogen Europe e Hydrogen Europe Research.

Bart Biebuyck, Director Ejecutivo de la Empresa Común de Pilas de Combustible e Hidrógeno (FCH JU) dijo: “ Estamos orgullosos de apoyar este proyecto de importancia estratégica como un paso principal hacia la descarbonización del sector del transporte. Los resultados del proyecto de StasHH no solo estimularán una mayor competencia entre los proveedores de pilas de combustible, sino que también enriquecerán la oferta y facilitarán la integración de los sistemas de pilas de combustible en los trenes de potencia de servicio pesado. Con su enfoque específico en el sector de camiones pesados, este proyecto jugará un papel esencial para alcanzar el objetivo común de 100.000 camiones para 2030 establecido en la declaración conjunta de la coalición de representantes de la industria en diciembre pasado ”.

Según Federico Zenith, coordinador del consorcio StasHH: “ StasHH es la mejor oportunidad de Europa para impulsar la adopción del hidrógeno en la movilidad de servicio pesado, un sector que no se puede electrificar fácilmente con baterías debido al peso, el costo u otras limitaciones. Combinando múltiples mercados y permitiendo la competencia, la producción en masa y la automatización, nuestro objetivo es hacer una contribución decisiva a la eliminación gradual de los combustibles fósiles y desplegar nuevas tecnologías para una sociedad mejor ".


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