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Bogotá tendrá la mayor flota de buses eléctricos de América

 

En la foto se aprecia uno de los modelos producidos por Busscar de Colombia, el  Urbanuss Pluss S 5 Eléctrico

La compañía china BYD alista la fabricación de 1.002 buses eléctricos para el sistema integrado de Bogotá. Una buena parte de ellos serán ensamblados en Colombia. Se trata de uno de los negocios más importantes de esta multinacional por fuera de China y un claro espaldarazo de Colombia a tecnologías libres de emisiones contaminantes.


Esta licitación del Distrito, que se cerró en diciembre pasado, estaba abierta a todas las tecnologías de buses. Sin embargo, la tendencia actual en ciudades como Bogotá, gravemente afectadas con la polución del aire, es reemplazar la actual flota de buses de gas y diésel por unidades eléctricas.

Este se convierte el pedido más grande de buses eléctricos fuera de China a la fecha, lo que establece un nuevo récord en volumen de ventas para la industria de buses de este tipo en el mundo. El operador TransMilenio S.A. presentó en agosto pasado una licitación pública para 1.295 buses, que incluía tecnologías diésel, gas natural y eléctricas.

Tres socios estratégicos de la multinacional china BYD se inclinaron a favor de los buses eléctricos para sus ofertas y ganaron la licitación, adjudicándose una orden total de 1.002 unidades. Así las cosas, BYD se asociará con los ensambladores locales de buses Marcopolo Superpolo y Busscar.

La entrega de esta flota de buses está programada para 2021 y el primer semestre de 2022, y se pondrá en funcionamiento en 34 rutas en cinco regiones de la capital. Al igual que los 470 buses entregados por BYD a Bogotá en diciembre de 2020, este lote de 1.002 buses también incluye modelos de 9 y 12 metros.

En resumen, la empresa china se ha adjudicado un total de 1.472 buses eléctricos en la capital colombiana.

Por estos días, la ensambladora Busscar está en el proceso de alistamiento de las líneas de producción. “Junto con un equipo técnico de BYD estamos ajustando detalles para que los buses funcionen bien en las estrechas y empinadas calles de algunos barrios de Bogotá”, dijo a Dinero el empresario y presidente de Busscar Colombia, Roberto Gálvez Montealegre.

El principal reto será garantizar un manejo preciso, calculado y seguro de las baterías eléctricas que son suministradas por BYD y que van distribuidas en la parte baja de cada bus.

Es así como el equipo técnico de Busscar está aprendiendo a desmontar las baterías del chasis para realizar de forma segura algunos trabajos de soldadura. Una chispa podría derivar en un corto circuito e incendio. “Pudimos demostrar que teníamos la capacidad técnica y tecnológica para montar la carrocería sobre los chasises que nos suministra BYD”, dijo Gálvez.

En julio próximo iniciará el ensamblaje de los buses y el 1 de octubre de este mismo año se entregarán los primeros 172 buses que corresponden a la operación de Fontibón.

El ensamblaje de cada bus tardará en promedio 11 días y cada semana se estarán terminando unas 25 unidades.

Según TransMilenio, estos buses reducirán 83.433 toneladas de dióxido de carbono y 9,63 toneladas de emisiones de partículas por año, en comparación con los buses diésel de estándar de emisiones europeo de quinta generación (Euro V), durante el período de concesión de 15 años, lo que mejorará en gran medida la calidad de aire local y la capacidad general de Colombia para hacer frente al cambio climático.

Además de Bogotá, los buses BYD operan en Medellín, Cali y otros lugares, sumando ahora un total de 1.550 buses eléctricos en Colombia.

“Este pedido por más de mil buses marca un nuevo comienzo, que promoverá de manera efectiva el rápido desarrollo del transporte sostenible en América Latina y la próxima era de electrificación global de buses”, dijo Stella Li, presidenta de BYD para las Américas.

Un actor clave en la ola de electrificación del transporte que se extiende por América Latina.

Desde que BYD ingresó al mercado colombiano en 2012, ha logrado varios avances, incluido el establecimiento de la primera flota de taxis eléctricos de América Latina en Bogotá, en 2013.

La compañía tiene una participación de más del 96,5 % en el mercado de buses eléctricos de Colombia y, lo que es más impresionante, del 99 % en la capital, Bogotá.

En la actualidad, la huella de productos de nuevas energías de BYD se ha extendido por los principales mercados latinoamericanos, incluidos Chile, Colombia, Brasil, Barbados, Panamá, Costa Rica, Uruguay y Argentina.

BYD Company Ltd. es una de las empresas privadas más grandes de China. Desde su creación en 1995, la compañía desarrolló baterías recargables y otros productos para el transporte y telefonía móvil. Tiene operaciones en más de 50 países. BYD cotiza en las bolsas de valores de Hong Kong y Shenzhen.



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