Prensa Fan Bus

Hacer las carreteras lo más seguras posible es una de las principales prioridades de MAN Truck & Bus. Para lograr esto, MAN hace un gran valor tanto en tecnología innovadora como en iniciativas de formación básica y avanzada para conductores, pasajeros, ciclistas y peatones. La última campaña de la compañía se centra en nuestros usuarios de carreteras más jóvenes. Con el fin de darles la mejor preparación posible sobre cómo funciona la carretera, expertos de asociaciones locales de seguridad vial han estado visitando un gran número de escuelas primarias en Baviera, junto con instructores del proveedor de formación MAN ProfiDrive. “Les mostramos a los niños lo que deben recordar al tomar el autobús y cómo comportarse para asegurarse de que lleguen a sus destinos de manera segura”, destaca Manfred Raubold, director ejecutivo de la asociación estatal de seguridad vial Landesverkehrswacht Bayern.

Para mostrar a los niños un punto de referencia práctico de lo que están aprendiendo, el equipo es acompañado en su recorrido por un MAN Lion's Intercity. “Ayuda a los niños a practicar cómo esperar el autobús, qué hacer cuando el autobús llega a la parada, qué recordar al subir y bajar, cómo actuar en el autobús y cómo sentarse correctamente cuando llevan a la escuela mochilas con ellos ”, dice Raubold. Luego agrega: “También usamos una lona naranja triangular para demostrar a los niños cuán grande es el punto ciego para un conductor de autobús. Es importante que los niños puedan ver y experimentar por sí mismos cuán limitada es la visibilidad del conductor ". A los niños también se les muestra qué tan pesado es un neumático de autobús y qué puede suceder si el autobús frena en una emergencia.

Niñas y niños ubicados sobre una lona triangular que representa un punto ciego para el conductor del autobús.


Los menores observando un neumático y entendiendo el peso del mismo

Durante octubre y noviembre de 2020, los expertos en seguridad vial visitaron varias escuelas primarias en el sur de Alemania, incluidas Pilsting, Friedberg y Affing, y capacitaron a más de 300 niños. “Esta campaña es algo especial, no solo para los niños, sino también para MAN. Es sorprendente lo atentos que están al seguir lo que les decimos y les mostramos, y cómo ponen en práctica sus nuevos conocimientos de inmediato, incluso los niños de tan solo un año. Creemos firmemente que esto nos permitirá desempeñar un papel importante para garantizar la seguridad de nuestros niños ”, dice Heinz Kiess, director de marketing de productos de autobuses de MAN Truck & Bus, antes de agregar:“ Queremos llegar al mayor número posible de escolares. . Pero, por supuesto, tendremos que esperar y ver cómo se desarrolla la situación del COVID-19 antes de que podamos hacer la gira en otro lugar ".

El equipo de MAN Truck & Bus ha contado con el apoyo de personal de las asociaciones locales de seguridad vial o Verkehrswachten. Ellos se encargan de la educación en seguridad vial, mientras que MAN proporciona el vehículo y el conductor. “Hemos estado trabajando muy de cerca con MAN ProfiDrive en esto. Los instructores de nuestro proveedor de capacitación tienen muchos años de experiencia en este campo ”, dice Kiess. Una vez finalizadas las lecciones de seguridad vial, existe la oportunidad de presentar el MAN Lion's Intercity, con su potente motor D15, y el MAN TipMatic Coach a las empresas de autobuses locales. El Lion's Intercity se eligió deliberadamente para acompañar el recorrido porque a menudo se utiliza como autobús escolar, al mismo tiempo que es adecuado para rutas urbanas y a campo traviesa y viajes ocasionales.

También está equipado con una amplia gama de sistemas de asistencia y seguridad, como el sistema de asistencia activa de giro con detección de peatones. “Desafortunadamente, debido al punto ciego, los accidentes al doblar siguen siendo una ocurrencia regular. Con nuestros sistemas innovadores, nuestro objetivo es jugar un papel importante en la mejora de la seguridad vial, especialmente en los cruces ”, subraya Kiess. Con este fin, una cámara frontal y cámaras adicionales en uno o ambos lados del vehículo monitorean el tráfico en todo momento, asegurando que el conductor esté bajo mucha menos presión en situaciones peligrosas de giro. 

El conductor recibe una alerta activa de cualquier situación peligrosa o colisión inminente, con advertencias visuales de dos pantallas instaladas en su campo de visión y una señal de advertencia acústica adicional. Los modernos sistemas de asistente de conducción y giro también aumentan la seguridad, ya que detectan de manera confiable a los peatones, ciclistas y motociclistas en el punto ciego del conductor, y llaman activamente la atención del conductor sobre la situación peligrosa. “La mejora de la seguridad para todos los usuarios de la carretera es algo en lo que pensamos todo el tiempo y eso nos impulsa hacia adelante. Por eso estamos invirtiendo toda nuestra experiencia y conocimientos, sobre todo en el desarrollo de sistemas de asistencia innovadores ”, concluye Kiess.