Anuncio para el mercado brasileño del chasis y motor OA-101 desarrollado por El Detalle


La empresa argentina El Detalle SACI y F. fue fundada en la década de 1950, operando como fabricante de carrocerías hasta 1987, cuando obtuvo la autorización para producir chasis y buses completos. Con el objetivo de resaltar la nueva actividad, la empresa (con el nuevo nombre El Detalle - Terminal Automotriz) diseñó un chasis con motor trasero y suspensión neumática, al que dio el código OA-101, el primero en el país especialmente diseñado para el transporte de pasajeros.

En 1990, El Detalle se dirigió al mercado brasileño, presentando sus vehículos en Expobus, en São Paulo. Como muestra de su interés en el país, la empresa se aseguró de exhibir un producto que trae los principales componentes ya fabricados en Brasil (motor MWM, caja, diferencial y ejes). Aunque había presentado un bus completo, la empresa adelantó su deseo de no competir con los carroceros brasileños, anunciando la decisión de producir en Brasil solo chasis para uso urbano.

En 1992, El Detalle optó por instalarse en Gravataí (RS), donde adquirió una zona de fabricación desactivada. Bajo el nombre de empresa El Detalle do Brasil Automotores Ltda. La nueva empresa proyectaba producir 100 unidades mensuales, conquistando el 10% del mercado brasileño y exportando al resto de Latinoamérica. El chasis a fabricar sería el mismo OA-101 , con motor trasero (seis cilindros, MWM de 180 CV o Cummins de 210 CV, turboalimentado), caja de cambios mecánica Eaton-Clark o automática Allison y suspensión neumática (dos fuelles delante y cuatro trasero) con control automático de nivel y distancia al suelo. Habría tres opciones de distancia entre ejes.

Programada para el segundo semestre de 1993, la inauguración de la fábrica se pospuso varias veces, hasta que se abandonó el proyecto. Años después, en 1998, El Detalle retomó sus planes, movilizándose para poner en funcionamiento la unidad Gravataí, pero la situación económica argentina empeoró y, una vez más, la empresa desistió de la iniciativa. Las instalaciones, cuya apertura estaba prevista para octubre de 2000, fueron posteriormente transferidas a un grupo de inversores brasileños y argentinos, dando origen a Indabra . En 2006, la corte argentina declaró en quiebra a El Detalle.