Prensa Fan Bus
Los autocares dotados del purificador de aire Eco3 demuestran una efectividad para eliminar el SARS-CoV-2 superior al 99,7%, segĆŗn el informe de pruebas realizadas por el Ćrea de Defensa Biológica del Departamento de Sistemas de defensa NBQ del Instituto Nacional de TĆ©cnica Aeroespacial (INTA), dependiente del Ministerio de Defensa del Gobierno de EspaƱa.
El Grupo Irizar sigue comprometido en fomentar la movilidad colectiva sostenible y el uso del autobús y autocar como mejor alternativa por los beneficios que aporta a nivel de seguridad, eficiencia, conectividad y reducción de emisiones contaminantes y sonoras. Viajar en autobuses y autocares Irizar es mÔs seguro y sostenible.
Durante el pasado mes de octubre, en el Campus de La MaraƱosa, centro tecnológico del INTA, sede de la Subdirección General de Sistemas Terrestres, el purificador de aire eco3 de Hispacold, empresa del Grupo Irizar, fue sometido a unas pruebas bajo un estricto control de seguridad y siguiendo un protocolo muy exigente. Los ensayos se realizaron en un autocar Irizar i6 de 15 metros de longitud, con un sistema de climatización de 35 kw, con control independiente para conductor y pasajeros equipado con dos purificadores de aire eco3 y su objetivo era evaluar la disminución de la carga vĆrica en su habitĆ”culo.
Ante la imposibilidad de realizar estas pruebas con el SARTS-Cov-2 por no poder cumplir con la protección de los trabajadores, segĆŗn legislación vigente, las pruebas se llevaron a cabo con el Virus MS2, diez veces mĆ”s resistente que el Sars-Cov-2. Los resultados fueron muy concluyentes, los purificadores de aire Eco3 instalados en el autocar, son eficaces al 99,7% para la disminución de la carga vĆrica del MS2 en aire en las condiciones testadas.
El purificador de aire eco3 emite iones en la corriente de aire durante el funcionamiento de los sistemas de HVAC, logrando generar un ambiente libre de virus, incluido el SARS-CoV-2, microorganismos, bacterias, gĆ©rmenes, alĆ©rgenos y partĆculas de polvo. AdemĆ”s, durante el proceso de generación de iones, se produce ozono en muy baja concentración (<0,05 ppm), inofensivo para los pasajeros, con el que se eliminan malos olores y se incrementa la concentración de oxĆgeno en el habitĆ”culo, reduciendo de esta manera la sensación de cansancio a pasajeros y conductor.
Este dispositivo se ubica en el retorno del equipo de climatización, donde se produce la limpieza y desinfección del aire interior, siendo los propios ventiladores del equipo los encargados de distribuir el aire tratado en el interior del vehĆculo.
La renovación constante de aire interior del vehĆculo es otra de las claves para proteger la salud de pasajeros y conductor. Los sistemas de climatización de los autocares Irizar estĆ”n diseƱados para trabajar con mezcla de aire interior y aire exterior de renovación, que antes de ser tratada tĆ©rmicamente e introducida en la cabina de pasajeros, pasa por una sección de filtración, donde se elimina gran parte de las partĆculas nocivas, mejorando asĆ la calidad del aire interior y previniendo la transmisión de patógenos entre pasajeros.
AdemÔs, los equipos de climatización de Irizar garantizan una renovación del aire interior cada 3 o 4 minutos superando las exigencias de las normativas existentes.
El eco3 ha demostrado tambiĆ©n su eficacia en los vehĆculos en los que se ha instalado. Su efectividad tambiĆ©n ha sido testada por SGS, lĆder mundial en inspección, verificación, ensayos y certificación y el Departamento de QuĆmica AnalĆtica de la Facultad de QuĆmica de la Universidad de Sevilla concluyendo que en los vehĆculos que incorporan el Eco3 las colonias de bacterias se reducen en un 93%.
Sin duda, una evidencia mÔs del compromiso del Grupo Irizar en aportar soluciones para ofrecer cuidado y protección de la salud a los pasajeros y contribuir a la reactivación del sector de transporte público con soluciones para una movilidad colectiva de futuro mÔs segura y sostenible.
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