LÃder en la producción de carrocerÃas de autobús, Marcopolo amplÃa aún más su cartera de modales
Prensa Fan Bus
Imágenes: Julio Soares
PROSPER VLT atenderá la ruta turÃstica en el sur del Brasil y contará con versiones para transporte urbano e interciudades
Alineado con el propósito de mejorar la experiencia de vida a través de la movilidad, Marcopolo Rail, una spin-off de Marcopolo Next centrada en el desarrollo de nuevos Rail Modals, lanzó su primer tren ligero (VLT), que operará en una ruta turÃstica por parte del cliente Giordani Turismo, en el sur del paÃs. Denominado Prosper VLT, el modelo será producido en el complejo industrial Marcopolo en Caxias do Sul (RS), en una fábrica especÃfica para trenes, y tendrá versiones para dar servicio también a los sistemas transporte urbano e interurbano.
“Con este lanzamiento, avanzamos en nuestro nuevo frente de negocios relacionado con el sector metro-ferroviario, en lÃnea con las demandas de movilidad actuales en Brasil, para promover viajes de alta capacidad con rapidez, eficiencia y comodidad, ampliando nuestro portafolio modal”, dice James Bellini, director ejecutivo de Marcopolo.
“Aportamos a este nuevo proyecto nuestra experiencia global en transporte público, ya que creemos que los distintos medios de transporte pueden complementarse, contribuyendo a la gestión pública de la movilidad, reduciendo costes y tarifas y mejorando la fluidez del tráfico en las ciudades” añade.
Marcopolo Rail es una escisión de Marcopolo Next, la nueva división comercial de la compañÃa centrada en el futuro de la movilidad. El primer producto ferroviario del grupo nació con el desarrollo para People Mover Aeromóvel (tecnologÃa para carreteras elevadas), finalizado en noviembre de 2017.
En 2019, integrado con Next, Marcopolo Rail inició un nuevo ciclo de expansión de su portafolio, que comenzará con este lanzamiento del Prosper VLT y continuará durante los próximos años con nuevas soluciones.
En opinión de la empresa, este es un mercado con gran potencial. El transporte metro-ferroviario solo está presente en 13 regiones metropolitanas, de un total de 63 medianas y grandes en el paÃs y, a pesar de atender a más de 11 millones de pasajeros al dÃa, aún tiene capacidad por debajo de la demanda, según el estudio. Sector brasileño de Metroferroviário de ANPTrilhos.
“Con Prosper VLT, llenamos un vacÃo en el mercado brasileño al fabricar un vehÃculo 100% nacional en esta categorÃa y, por lo tanto, muy competitivo tanto en Brasil como en América Latina”, informa Petras Amaral, director comercial de Marcopolo Next y ejecutivo responsable de Marcopolo Rail.
Según el ejecutivo, Prosper VLT es el resultado de una extensa investigación de mercado realizada en Brasil y Latinoamérica y debe atender a los segmentos urbano, interurbano y turÃstico. El producto tiene varias ventajas, como bajo costo operativo, larga vida útil y alta capacidad de transporte de pasajeros. Una composición de 4 coches puede transportar hasta 760 pasajeros en la versión urbana.
“Con una gran capacidad de personalización, Marcopolo Rail contará con varios frentes de actividad: fabricación de People Movers, VLT, turismos y una división de Proyectos Especiales para la renovación y modernización de trenes”, añade Amaral.
El diseño del producto se centró en la sinergia con las instalaciones industriales, con la cadena de suministro de materias primas y repuestos, además de mano de obra especializada. El desarrollo del proyecto involucró a profesionales con conocimiento ferroviario y equipos multidisciplinares de diversas áreas de Marcopolo, para asegurar el cumplimiento de los estándares internacionales de esta industria.
“El Prosper VLT entregado a Giordani Turismo se configuró para servir al transporte turÃstico por ferrocarril. Un factor decisivo para esta elección fue la trayectoria de calidad de los productos y la tradición de Marcopolo ”, dice Susana Giordani, directora de Giordani Turismo.
Prosper VLT: moderno y versátil
La propulsión puede ser diésel, de bajas emisiones o hÃbrida (diésel o GNC + eléctrica). Puede constar de composiciones de hasta cuatro coches de 18 metros de longitud, en versiones urbana, turÃstica e interurbana. Es bidireccional y se puede producir para circular en calibre métrico, estándar o ancho.
Datos técnicos de Prosper VLT
• Altura interior: 2.384 mm
• Ancho interior: 2700 mm
• Sistema automotriz
• Plataforma de embarque: 1,10 m
• Puesto de silla de ruedas: uno en cada coche (0,8 m X 1,2 m);
• Número de puertas: hasta 6 puertas laterales por cada cabina (1.750 mm x 1.930 mm);
• Salidas de emergencia: 4
• Cumplimiento de estándares internacionales
• Interfaz en tiempo real: rutas, medios, GPS, ethernet, pantallas, etc.
Capacidad de pasajeros por composición de cuatro coches
Versión urbana -760
Versión interurbana - 280
Sobre Marcopolo
Fundado hace 71 años en Caxias do Sul (RS), el Grupo Marcopolo es lÃder en la fabricación de carrocerÃas de autobús en Brasil y se encuentra entre los mayores fabricantes del mundo. La empresa invierte continuamente en mejora, tecnologÃa, diseño y expansión, produciendo soluciones que contribuyen al desarrollo del transporte público de pasajeros. Con fábricas en los cinco continentes, los vehÃculos producidos por la empresa circulan por las carreteras de más de 100 paÃses.
Sobre Giordani Turismo
Giordani Turismo se fundó hace 28 años y desde entonces ha estado activo en el turismo ferroviario cultural. Opera el recorrido entre Bento Gonçalves, Garibaldi y Carlos Barbosa, brindando experiencias memorables para los turistas que llegan a las montañas de Rio Grande do Sul. También opera el Parque Cultural Epopeia Italiana, que cuenta la historia de la inmigración italiana en Brasil. La agencia se esfuerza por la excelencia de sus productos y servicios.
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