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La historia de la carrocera brasilera Maxibus

 


En la foto se aprecia un Maxibus Lince 3.25 lanzado en 2005

Maxibus es la marca de fantasía de carrocerías de autobús fabricadas desde 1993 por Metalúrgica BGP Ltda., De Caxias do Sul (RS). La empresa fue fundada en 1984 por dos ex empleados de Marcopolo , convirtiéndose en su proveedor de parachoques y mecanismos de itinerario. Sin embargo, la producción de carrocerías solo comenzó casi diez años después, cuando BGP presentó un autobús urbano sobre un chasis Mercedes-Benz OF con estructura de acero, basado en el modelo Torino del propio Marcopolo.

El segundo modelo fue un modelo de carretera con acabado espartano para longitudes cortas y medias, que ahora con chasis y motor trasero. En esa etapa, sus carrocerías no recibieron nombres para identificar los modelos. En 1995 la empresa cambia su nombre a Metalbus Indústria Metalúrgica Ltda., Conservando la marca Maxibus. Al año siguiente lanzó el primer minibús. En 1998 Marcopolo actualiza su línea urbana, presentando el Torino 99, seguido pronto por el correspondiente clon Metalbus.

En 2000 la empresa comenzó a invertir en el mercado exterior, iniciando lentamente las exportaciones, que en pocos años absorberían casi toda su producción. Para poder competir en el exterior con la alta calidad técnica presentada por los principales fabricantes de buses brasileños, la empresa comenzó a prestar más atención al diseño y la calidad de sus productos. Sus carrocerías empezaron a tener personalidad propia y por primera vez fueron nominados. 

En esta línea, la carrocera diseño el modelo Lince 3.40 , con un aspecto más original, especialmente en la línea de ventanas. En 2001 se lanzo el Microbus Maxibus Astor , y al año siguiente presentó un urbano completamente nuevo, Dolphin., también para chasis con motor central,trasero, o piso bajo. Con un diseño limpio, puertas anchas y una gran superficie acristalada, seguía siendo un proyecto inspirado en los modelos urbanos de Marcopolo (así como en las de los competidores Comil y Neobus , además), pero ya hacía que la empresa pudiera satisfacer la creciente demanda de vehículos urbanos de mayor calidad. y desempeño, apto para operación en sistemas integrados y pasillos exclusivos. Metalbus entonces fabricó solo 20 carrocerías por mes.

En 2005, la empresa ya estaba en otro nivel. La producción ya alcanzó las 50 unidades mensuales, el 99% para exportación , especialmente a Chile. Se estaba construyendo una nueva planta en la vecina ciudad de Flores da Cunha , que duplicaría la capacidad de fabricación. Como hito simbólico de estos logros, y coincidiendo con los diez años de su constitución, se puso en marcha el modelo Lince 3.65(referencia a la altura exterior) lo que definitivamente permitió distinguir la marca del resto del segmento. 

El nuevo autobús tenía la opción de ventanas pegadas, parabrisas delantero de una pieza, mesa de juegos, cafetera, refrigerador, monitores de video de pantalla plana, piso alfombrado del conductor, calefacción y aire acondicionado. Varias características de construcción lo distinguían del resto: techo de fibra de vidrio, guardabarros basculantes para facilitar el cambio de neumáticos (y colocación de cadenas para los clientes chilenos) y las primeras tres filas de asientos desiguales, “tipo teatro” ”Para aumentar la visibilidad.

Remodelado según las líneas generales de 3.65 y teniendo ahora una versión para el motor delantero, el modelo anterior pasó a llamarse Lince 3.45. Luego, el Dolphin urbano tuvo un ligero cambio de estilo (nuevo conjunto óptico, nueva parrilla para chasis con motor delantero) y ganó la versión Dolphin Class , con puerta, para transporte interurbano y chárter, pudiendo recibir aire acondicionado y ventanillas fijas o pegadas. El microbús Astor, en sus dos versiones (urbana y turística), tuvo su frontal modificado.

El entorno positivo de 2005 no preveía las dificultades a las que se enfrentaría la empresa a partir del año siguiente. A pesar de la apertura de la nueva fábrica, la producción de 2006 fue un 21,4% menor que el año anterior (420 unidades, contra 534), lo que lo posicionó como el carrocero brasileño más pequeño, menos del 1,7% del total, en un período en el que la producción nacional creció un 9,3%. La crisis se debió a la reducción de la rentabilidad de sus negocios, totalmente dependientes de las exportaciones. Afectada por la apreciación del real, la demanda externa ha disminuido y Metalbus no puede compensarla rápidamente a través del mercado interno. La reducción de ventas (que redujo la producción a solo 220 unidades en 2007) redujo el capital de trabajo disponible y aumentó la necesidad de recursos adicionales para pagar las obligaciones a corto plazo, haciendo inviable la gestión diaria de la empresa. .

A principios de 2008, Metalbus se declaró en quiebra y cerró sus actividades. Tres meses después, luego de renegociar deudas y despedir ¾ de la fuerza laboral, reanudó la producción; el año terminó con 85 carrocerías fabricadas. La situación económica del país favorecería la lenta recuperación de la empresa. En 2009,  la producción aumentó a 132 carrocerías, aún lejos, sin embargo, de la capacidad máxima de 420 unidades por año. Al año siguiente, se lanzó Astor Midi, con la misma presentación visual que el Astor micro, y Lince 3.25, una alternativa de categoría superior a la simplificada Dolphin Class. En 2013, se rediseño una vez más el estilo urbano de modelo Dolphin.

La empresa, sin embargo, continuó prorrateando a niveles reducidos de producción y con problemas administrativos irresolubles. Las deudas reconocidas y negociadas con la Justicia en 2008 no pudieron ser saldadas, con aplazamientos de cuotas y pagos de salarios con frecuentes retrasos. En septiembre de 2014 la empresa volvió a interrumpir la producción y, con las puertas cerradas, esperó durante tres años el fin del proceso de reorganización judicial.

La solución finalmente se encontró en 2017, cuando la marca, proyectos, máquinas y herramientas fueron adquiridos por la también gaúcha EMA - Silos e Secadores Ltda., De Erechim, también fabricante de carrocerías especiales para camionetas y camiones. Bajo una nueva denominación social EMA Maxibus Carrocerías e Equipamentos Ltda., Se retomó la producción a principios del año siguiente, en esa ciudad, inicialmente restringida al antiguo microbus Astor, ligeramente alterado en la parrilla y faros, en las versiones urbana, vial y especiales.

Unidades producidas por Maxibus

Los primeros modelos de Maxibus fueron pensados para el segmento urbano y cortas distancias
Fotos: Maxibus


Los primeros minibuses de Maxibus se comenzaron a producir en 1996, la unidad de la foto es de 1998 sobre chasis Agrale.
Foto: Transporte Pesado

En la foto un Microbus Astor del año 2001
Foto: Maxibus

En la foto se aprecia un Maxibus Dolphin sobre chasis Mercedes Benz 1420, el cual formo parte de los buses amarillos aquí en Chile los cuales circularon en Santiago.
Foto: Maxibus




El modelo Dolphin se lanzó en 2001
Foto: Maxibus


Lanzado en 2005 el Lince 3.65 logró diferenciarse de los modelos anteriores producidos por la carrocera. (foto Maxibus)

Maxibus Astor del año 2005
Foto: Maxibus



Maxibus Dolphin de tres puertas sobre chasis Mercedes Benz en  São Paulo
Foto: Wesley Araujo


Astor de 2007 sobre chasis Agrale, perteneciente a VCT Turismo de Porto Alegre Brasil
Foto: Onibus Paraibanos


El Lince 3.25 sobre chasis Agrale fue toda una novedad en 2010
Foto: Michel dos Santos


Lince 3.25 sobre chasis Volvo B270OF de motor frontal
Foto: Walace Aguiar

Dolphin lll del año 2013 sobre chasis Agrale
Foto: Bruno Roberto


Primera unidad Maxibus producida en 2018 por EMA (EMA - Silos e Secadores Ltda)
Foto: EMA


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